CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Yoga Embarazadas, conocimientos generales             
           
_____________________________________________________________
          
            Yoga para Embarazadas
conocimientos generales

por Eliana Mariela D’Alessandro
                      (Instructora de Hatha Yoga, licenciada en
                         Psicología y especialista en Sexología)
_____________________________________________________________
El embarazo es un momento crucial en la vida de una mujer y porque
no también del hombre, después de todo en muchos casos los hombres también se embarazan, sino siempre!  Este es un momento en el que si  la mujer no tenía una vida ordenada, debe reorientar y reorganizar todas sus actividades en función a una preparación para el cambio radical de su vida: ser madre.

He tenido diferentes embarazadas en mis clases y cada una de ellas refleja su particularidad, su historia de vida, su propio contacto con el cuerpo, la mente y emociones involucradas.  A todo esto, se le agrega una constante en este período  y es “el cuerpo” que se va modificando a lo largo de los meses.  Durante este tiempo la mujer/futura mamá  tiene que realizar una acomodación tanto física como mental a todos estos cambios.

El Yoga para Embarazadas, es una oportunidad de darle al cuerpo un aprendizaje nuevo sobre nosotros mismos.  Es tomar mayor consciencia del nuevo estado, a través de respiraciones, relajaciones y también posturas que prepararán al cuerpo para el momento más emocionante: “dar a luz”.  Es recomendable que las clases sean en grupo ya que favorece al intercambio entre los alumnos (y lo digo en masculino ya que se puede incluir a los padres también en las clases).  Antes y después de
la práctica del yoga  estos encuentros informales con mamás  y papás  ayuda a disipar temores, relajar ansiedades y liberar cualquier pensamiento que solo puede ser compartido por quienes viven una situación muy similar.  Intercambian información, dudas, comparten miedos y alegrías: se enriquecen mutuamente. Se da una retroamlimentación constante y muy positiva.   Es muy divertido observarlo desde el punto de vista de maestra.

El Yoga para Embarazadas, contribuye a acceder a emociones escondidas en el cuerpo a través de la liberación de tensiones acumuladas que muchas veces hacen de mecanismos de defensas,  depositándose en el cuerpo y causando malestar, contracturas y bloqueos tanto físicos como emocionales.
  Miran, el bebé y Eliana.
Como Instructora, tener el privilegio de participar de las distintas etapas,  crea  un vínculo  más cercano tanto con la mamá como con el futuro bebé.  Se vive el recorrido casi en detalle: los momentos de la noticia, las semanas paso a paso y todos los acontecimientos que van teniendo lugar en el transcurso de estos mágicos meses.

Antes de comenzar a  realizar la práctica del Yoga para Embarazadas, hay que tener en cuenta ciertos conocimientos generales con respecto a los cambios fisiológicos que se van produciendo durante el embarazo, para poder así  realizar un mejor trabajo sobre músculos y todo el sistema cardiovascular.


  • El útero aumenta de tamaño para acomodar al bebé en
  • crecimiento. A medida que se estira puede provocar algunas incomodidades en las estructuras que soportan los ligamentos internos. 
  • El útero, ubicado en la cavidad pélvica limitada en la espalda
  • por la columna vertebral, es empujado hacia delante en la pared abdominal a medida que aumenta de tamaño.
  • La vagina y el canal de alumbramiento están apoyados por los músculos de la pelvis. A medida que el útero se ensancha, la
  • vagina está sujeta a presiones.
  • El sistema gastrointestinal puede verse trastocado como
  • resultado de la presión sobre él y el desplazamiento del
  • estómago y los intestinos a medida que el útero se ensancha.
  • Los senos aumentan de tamaño y se ponen más tiernos.
  • Puede aumentar el volumen de la sangre en un 30 o 50% y acelerarse los latidos del corazón en un promedio de 10 a 15 minutos. Por lo general, la presión sanguínea no aumenta pese
  • al aumento del volumen de la sangra y el ritmo cardíaco.
  • El sistema respiratorio queda afectado en dos sentidos. La capacidad pulmonar puede reducirse a medida que el útero se ensancha y el diafragma sube hacia arriba. Además, las
  • hormonas liberadas durante el embarazo pueden hacer que el cuerpo sea más sensible al anhídrido carbónico, dando por
  • resultado la probabilidad de una rápida fatiga por la actividad vigorosa.
  • Es difícil impedir que los senos se enternezcan o impedir la incomodidad causada por el estiramiento de los ligamentos del útero, pero puede reducirse incomodidades fisiológicas con
  • prácticas específicas para fortalecer el piso de la pelvis y los músculos abdominales, y mantener en buena forma el sistema cardiovascular.

Eliana D'Alessandro en la dulce espera

En Yoga Para Embarazadas 2, te explico cuáles son estos estiramientos, en qué consisten las prácticas de la respiración y cómo se logra
una buena relajación.
Namaste
*
Eliana
Mariela D’Alessandro
(Instructora de Hatha Yoga, licenciada en
 Psicología y especialista en Sexología)

*Namaste, como Namaskar, es un saludo en sánscrito. Lo usamos muchos los profesores de yoga.  Cuando lo utilizas con gente de la India se sienten muy honrados.  La definición más exacta vendría a ser algo así: "mi alma saluda a tu alma pues reconocen que en realidad son una".  A mí me encanta, y así deseo saludar a los miembros de CreandoTuVida.
Namaste,

Ellie

Volver Inicio >>
Volver a Reportajes >>
Voler a Creando Salud >>
Leche de Cereales para el Beb
é >>
Reportaje a E. D'Alessandro >>
Más artículos por Eliana D’Alessandro:

Yoga Para Embarazadas 2 >>
El Arte del Yoga >>
El Yoga Como Complemento en Psicoterapia >>



Website Builder