CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
RESPIRACION
Muchas culturas consideran a la respiración el movimiento del espíritu en materia

¿Sabías que respiras aproximadamente 20,000 veces por día?


¿Cómo se si estoy respirando bien?  ¿Sabías que si mejoras tu respiración, mejora tu vitalidad cutánea, celular, la oxidación de músculos,  además de bajar el estrés? ¿Sabías que una buena respiración es recomendable para mejorar el rendimiento del aparato digestivo? ¿Tu respiración es contenida o natural? ¿Silenciosa o ruidosa? ¿Se expande nuestro diafragma o apenas baja impidiendo que una buena cantidad de aire vaya a los pulmones?  ¿Mantenemos un ritmo continuo entre la inspiración y exhalación?  

Pues es muy fácil chequear como respiramos.  Intentemos respirar profundamente y veamos si nuestro abdomen se infla (respiración abdominal).  Si aun no te das cuenta,  pon tu mano sobre la panza y siente si se mueve.  Mucha gente no permite que el aire llegue a su abdomen restringiendo de ese modo la respiración e impidiendo que nuestros pulmones tomen todo el aire que ellos pueden absorber.  

No hay dudas que la respiración es la función más importante en la vida.  Podemos estar días sin agua o sin comida pero sin respirar todo se acaba en minutos.  

La respiración y mis emociones.  Si mi respiración es agitada, entrecortada, irregular o ruidosa seguramente me siento asustado/a, enojado/a, nervioso/a.  No existe la posibilidad de estar respirando profundamente, lento y en control y a la vez estar enojados, mal humorados o con estrés.  Mi forma de respirar en un estado de serenidad no corresponde a la respiración que tengo cuando estoy  estresado/a.  ¿Cómo estoy respirando? ¿Cómo me siento?

La respiración es la única función de nuestro cuerpo que podemos realizar en forma voluntaria e involuntaria.  Es la única función a la cual tenemos acceso y con la cual podemos influenciar el sistema nervioso, el que regula el corazón, la digestión, la circulación y otras funciones vitales.  

El aprender técnicas de respiración  nos ayudará a manejar situaciones estresantes  y a la vez  tanto nuestra salud física como mental se verán mejoradas.  Cuando vivimos una situación de estrés no nos detenemos a pensar que estará pasando dentro de nuestro cuerpo.  Nuestra atención está dirigida al problema externo del momento, lo que no
significa que nuestro cuerpo no sea afectado.

El oxígeno cumple un rol vital en los sistemas circulatorio y respiratorio.  Al respirar, el oxígeno que inhalamos purifica nuestra sangre removiendo todas las toxinas e impurezas  que circulan en ella.  Si nuestra respiración es irregular esto impedirá que el proceso de purificación funcione en forma apropiada y como consecuencia habrá  impurezas que  quedarán en el sistema circulatorio.  Por ejemplo, la digestión puede llegar a ser irregular, dejando tejidos y órganos desnutridos.  El consumo inapropiado del oxígeno nos llevará con el tiempo a estados de fatiga o ansiedad.  
Respirar en forma correcta no solo
rejuvenecerá  las funciones de nuestro cuerpo sino que también nos ayudará a disminuir los efectos anti salubres del estrés.

Las fosas nasales son dos canales estrechos que contienen numerosos pelos destinados a servir de tamiz y detener las impurezas del aire, que luego expulsarán las exhalaciones.  Ellas forman el único aparato protector o filtro de los órganos respiratorios.   Las fosas nasales tienen también la importante función de calentar el aire.  En ellas se filtra, depura y refina el aire antes de llegar a los delicados órganos de la garganta y los pulmones.

Las impurezas detenidas por las membranas mucosas de las fosas nasales se arrojan con la exhalación, y si se han acumulado demasiado rápido o en regiones prohibidas, la Naturaleza nos protege suscitando estornudos que expulsan las materias extrañas.

El aire que penetra en los pulmones es tan distinto del aire exterior, como el agua destilada difiere del agua de la canilla.


Cuando se respira por la boca no hay nada  en el trayecto hasta los pulmones que filtre el aire, deteniendo el polvo o cualquier otra materia extraña.  Esta  forma de respirar, además, deja pasar el frio, que, por consiguiente, perjudica a los pulmones.

Suspirar y Bostezar
Suspirar o bostezar durante el día son signos de no estar
tomando suficiente oxígeno.  Un suspiro también puede ayudar a aflojar un poco  la tensión.   Podemos usar esos largos o ruidosos bostezos o suspiros que a veces nos toman de sorpresa y  practicarlos como una forma de relajación.  ¡Inténtalo!

Sentada o parada suspira profundamente, permitiendo que aflore un sonido de alivio mientras el aire sale de tus pulmones.  Luego inspira naturalmente.  Repite el ejercicio unas 8 a 12 veces cuando creas que lo necesitas y experimenta la sensación de relax que te ofrece.  Es fácil y lo puedes hacer prácticamente en cualquier lado.

Prana
Las teorías científicas occidentales referentes a la respiración se limitan a la inhalación del oxígeno y su uso en el aparato circulatorio mientras que la teoría yogi tiene también  en cuenta la absorción de prana   y su manifestación por los canales del sistema nervioso con características análogas a las de la energía eléctrica.  Prana es el término sánscrito para la fuerza vital, energía cósmica o fuerza absoluta, que llena de vida cuanto existe en el Universo, la misma que en China recibe el nombre de chi y el ki en Japón.

Sin esta fuerza nerviosa, el corazón no puede latir, ni la sangre circular, ni los pulmones respirar, ni los varios órganos funcionar: se paralizaría la máquina corporal.  Aún más: el cerebro no puede pensar sin la presencia de prana. (“Ciencia Hindú Yogi de la Respiracion” por Yogi Ramacharaka)

El próximo artículo hablará más de prana, además de Kriya Yoga y Pramahansa Yogananda entre otros temas. 


Para m
ás información visitar:
Escuela de Artes y Ciencias del Cambio >>
EspacioLogopedico.com >>
Yogi Ramacharaka, biografia >>

Volver a Salud>>



Website Builder