CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Ollas Raku
Laura Vannelli entrevista a la...
                                 Profesora Liliana Perez


Tuve el gusto de visitar El refugio,  taller de la Profesora Liliana Perez,  y hacer una presentación de cocina utilizando algunos de sus productos de la serie de ollas Raku.  Un placer para la cocina.  No sólo son sensacionales sino que además se ven bellísimas.

Laura vannelli escribe para www.creandotuvida.com




Tamara-Laura-Liliana

En estas cacerolas se cocina exactamente igual que con las cacerolas comunes. La diferencia es que la comida se cocina más rápido. Hay que tener en cuenta que las cacerolas Raku  conservan por mucho tiempo el calor los alimentos.  Si haces la comida con bastante tiempo de anticipación tranquilamente se puede calcular retirarla del fuego antes para que se siga cocinando con la temperatura que ha tomado la olla.


    


El plato que hice en la muestra de las ollas Raku fue arroz integral cocido con alga kombu.   Mezclé  el arroz con un rehogado de zanahorias y cebolla de verdeo.  Cuando lo serví le puse semillas de girasol saltadas con salsa de soja y perejil picado.  Todo los ingredientes que utilicé  fueron orgánicos.  



Cacerolas RAKU





Luego a comer y disfrutar de una muy linda entrevista a Liliana Perez y Tamara Goldensher, socias a cargo de la producción y venta de las Ollas Raku.

Entrevista exclusiva para CreandoTuVida...

Laura Vannelli- ¿Cómo conociste a Liliana quien es hoy tu socia?
Tamara Goldenscher-
Pues, tomé  clases en el taller de cerámica de Liliana durante varios años.  Así que fui primero su alumna y luego tuve la suerte de ser ayudante del taller “El Refugio”, donde ahora coordino un grupo para niños, lo cual me encanta. Y además soy la socia de Liliana en el proyecto de venta  y producción de Raku.  Pero más allá  del proyecto Raku, nos fascina la docencia y poder comunicar la pasión que sentimos al transmitir nuestras experiencias.

Profesora Liliana Perez-  Estamos absolutamente convencidas de lo terapéutico de este trabajo.  Y eso nos produce una satisfacción infinita ya que lo comprobamos con nuestros alumnos a diario.


L. V.- ¿Qué es Raku?
Prof. L. P.-
RAKU es una  técnica en la que se ponen en juego los 4 elementos de la naturaleza: TIERRA-FUEGO-AIRE-AGUA.  El hombre a su vez se suma a este proceso  trascendiendo junto con los cuatro elementos. 
En principio trabajamos con el barro, lo  básico.   Nada más a fin a la esencia del hombre.

L.V.- ¿Cuál fue el origen de esta técnica?

Prof. L. P.- Ésta es una técnica  muy popular.   Su origen data del 1515 aproximadamente en Japón.  Uno de los grandes maestros de la ceremonia tradicional del té, Senno Rikiju, tuvo gran influencia en el desarrollo del Raku. Tal fue el impacto, que se creó un sello REAL para la firma de estas piezas.  Se cree que los caracteres japoneses de la palabra Raku significan “goce de la libertad'.  Esta frase, entre otras, es lo que representa para mí la experiencia del RAKU: la necesidad de desarrollar una propia libertad a través del arte y ser capaz de vivir esa necesidad como aventura de vida.  Este concepto o sentimiento es lo que trato de transmitir en cada una de las piezas.

L. V.- ¿Son piezas únicas?
Prof. L. P.-
Sí.  Cada pieza es exclusiva y realizada con arcilla refractaria. Se modela la pieza y en una primera horneada se extrae todo el líquido de la misma. Luego se sac
an las piezas frías, se pintan con esmaltes de baja temperatura.  En nuestro caso trabajamos con esmaltes alcalinos ya que son los que se utilizan para utilitarios.  

L.V.- ¿E
n qué consiste el próximo paso?
Prof. L.
P.- Una vez pintadas la piezas se hornean nuevamente llegando a una temperatura de 1000°C.   En ese momento se apaga el horno e inmediatamente con grandes pinzas se retiran las piezas que se llevan a una quema en aserrín, hojas secas u otros elementos. Es en este paso cuando surgen los metalizados de algunos colores, la profundidad de los azules, los craquelados. Luego se corta esta reducción con agua helada, si la pieza soporta el shock térmico es una verdadera  pieza de Raku.


L.V.-
¿Qué  recibes de esta experiencia como empresarias?
Prof. L. P. -
Tenemos toda nuestra ilusión en esta apuesta.  Deseamos también  que la gente comprenda lo que encierra la experiencia de “raku”, ya que buscamos, como todos ustedes en CreandoTuVida, la excelencia en la forma de vida y en el alimento que es una parte esencial para el cuerpo y para el alma.  

T. G.-
Están todos los sentidos puestos en juego, y nosotras dentro de ello aportamos los elementos que conjuguen el broche de oro en el encuentro de quienes comparten cocinar juntos, servir una hermosa mesa con un material natural y bello.

L.V.- Para aquellas personas que deseen co
mprar o saber más sobre estas piezas,  ¿qué les recomiendas?
Prof. L. P.-
Pues, en el taller realizamos seminarios de Raku y exposiciones.  También organizamos eventos y preparamos regalos empresariales.

L.V.- ¿Están mostrando su trabajo en algún lugar?
T.G.-
Sí. Nos sentimos muy felices ya que estamos exponiendo en el Buenos Aires Design,  que es uno de los lugares más importantes de diseño en Buenos Aires y un español nos compró  todo la colección expuesta.   Esto te lo contamos para compartir una alegría!
Laura Vannelli













Profesoras Liliana Perez - Tamara Goldenscher  tel 4857 6593

Contacto >>
Volver Inicio >>
Volver Cocina Para el Alma >>

elrefugiotaller@yahoo.com.ar
__________________________________________________________

 

Website Builder