CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

Miedo

HABITÁNDONOS...  otra realidad es posible...
programa radial
conducido por la Lic. Cecilia Colombo y el Lic. Alberto Ivern
                        
                   Los monólogos de Ofidia      

       FM DAKOTA 104.7      www.fmdakota.com        Todos los jueves 19hs.         (hora Argentina)
___________________________________
 Miedo al Paso del Tiempo por Vernibert
MONOLOGO
No me mires. (su voz se deforma cuando se pasa un quita-rouge
por los labios y pómulos –ayudándose con la lengua desde adentro-)
Porque no,porque no me gusta que me miren cuando me estoy arreglando.
Encima este espejo envejece, arruga, no sé…
Y mirá que lo limpio y lo limpio… pero ya no da más. ¿Cuántos años tiene, pobrecito?   
¡te dije que no me mires!, ¿ te quedás afuera del baño, por favor?



La no aceptación
del propio envejecimiento
Se manifiesta en las estrategias para ocultarlo.
Debido al desprestigio social que el envejecimiento tiene ante la cultura de “lo nuevo, lo jóven, lo útil, lo requerido…”
Ya salgo. Que impaciente sos. Dame un minuto.(ruidos varios)
No es nada. No te asustes, no me caí. Es la talquera que se cayó sobre el inodoro.
No, no son mis dientes, son las perlitas del collar que rebotaron en la palangana. Cuando quise agarrar la talquera, se me desgranó el collar que estaba arreglando…
(para si): No sé para que quiero tanta luz…. Yo lo que necesito es otro espejo…  

Existe una fantasía de “cambiar el espejo”: parecer-aparecer tal como la cultura nos demanda (jóvenes)
Si, me estoy arreglando yo, pero de paso traje el collar –que vos rompiste-, (la voz vuelve a deformarse), para arreglarlo acá que hay más luz.
(para sí) Uy, Dios, otra que perlitas, se me está cayendo todo…
Los dientes no se me caen gracias al pegamento nuevo, este. Tendrían que inventar un pegamento para papadas, panza, glúteos, pechos… Todo se me cae…
lo  único que sube son las encías…   
Hay también una resistencia a “morir”
Por la representación que se tiene de la muerte como una “caída” a la nada, al vacío
Una típica manera de aferrarse a “este lado de la vida” es aferrarse a otros “para cuidarlos”. No poder “soltarlos” nos mantiene “atados”  a ellos.  Pero no podemos atarnos a la vida, más que viéndola, instante por instante.
¡YA SALGO!. (se le ahoga la voz) es que  esta faja debe haber encogido, no me cierra.aaa..y por Dios ..ya está… (respira profundo)…ya está, ahora si, vamos a la plaza, andá a buscar tu correa.
(triste): no sé que vas a hacer el día que yo no me pueda ni ponerme  una faja, ¿quién te va a sacar a pasear, cuando yo no pueda bajar las escaleras?   
Rosita me dijo que nos vayamos a vivir juntas. Pero a mi me gustás vos y ella tiene un gato. Se la van a pasar peleando, no, no, dejame...  
No saltes…que este ascensor es medio viejo….me gusta verte contenta…Vos sí que no pensás en el futuro… Tu vida es este día de sol yendo a la plaza…La verdad que està lindo el solcito…¡ya te suelto!, ya te suelto…  

El miedo a morir desaparece solo  cuando  aprendemos a vivir y a convivir en el presente.
__________________________________

 Mon
ólogo del Miedo por Vernibert   
No el miércoles no puedo, me invitaron a un caraoke. Que, no te enteras..(Tel). Y bueno, desde ese día me empezaron a invitar..
…bueno en realidad antes también me invitaban pero yo, ni loca. No quería saber nada con cantar. me pedían que cante y ya empezaba a temblar (Voz) ¿te acordás?  Aparte me salía una voz horrible, desentonaba (Voz Tel) . Te juro, parecía una palangana…
No se, no sé lo que me pasó esa noche. ¡Y al otro día!. Vos sabés que escuchaba la grabación y no podía creer que fuera mi voz…(Voz Tel)   
 
El miedo es una sensación  de “desproporción” que se siente ante un peligro o problema para el cual no contamos con recursos suficientes para entrentarlo
Si, ya sé que vos me lo dijiste siempre. Incluso mi vieja, no sabés cómo me obligaba a cantar cuando venían visitas. Me acuerdo que me angustiaba tanto que me descomponía, terminaba blanca como un payaso enharinado ¡ que miedo  me daba!…Y mis primos que se burlaban debajo de la mesa, me hacían los gestos de la gallina y cacareaban ..Mi viejo diciéndome que tenía que perder el miedo, que si tenía miedo no iba a llegar a ninguna parte en la vida… y yo sentía que se me cerraba la garganta , parecía una corneta…ay!, de terror… (voz tel)     El sujeto teme porque cree que no tiene recursos para enfrentar ese desafío
Pero además siente que ese miedo  es algo malo indigno, negativo
Es que ahor.. (voz) es que ahora no me pasa nad (Voz) No, ahora siento que tengo voz y además me escucho entonada, ¿entendés? . Y ya sabiendo que me sale bien, voy relaja… (Voz) Y claro que ayuda, si estás relajada la voz te sale mucho me..(voz). Si, todo, por supuesto. (voz). No, no, pará, no es que no ensayo, no,no. Que hoy me pasé dos horas practicando. Ya sé las canciones que voy a cantar…Porque eso también me da seguridad, ¿me entendés? . Pero antes no podía ni ensayar porque sólo pensar que iba a tener que cantar me daba terror, transpiraba como una foca…me ent…(ruido al Tel). Hola, ¡hola! … 
 La “función” del miedo es obligarnos a 
Conocer los propios recursos;  prepararse para enfrentar el desafío. Sentir que se lo va a poder vencer, hace que el miedo tienda a desaparecer
Hola, ¿estás ahí?, hola…Ay, hola, qué te pasó? (voz al tel) . ¿Muy grande?, ya sé: las voladoras…no me digás que se te metió en la oreja, a mí me pasó ayer, abro la v..(voz al tel) . De las chiquitas? En la pared? Pero porqué gritaste, bolu (voz tel) Pero pensé que se te había caído el techo encima, del grito que pegaste, bo..(voz tel). Y te reías de mí porque tenía miedo a cantar?. Pero cómo podés tener miedo a una cucaracha. ¡A una cucarachita en la pared!, no te puedo creer… Si en lugar de cumplir esa función, negamos el miedo, éste puede convertirse en “pánico” (general) o
Escuchame, Rosi. Escuchame. Escu… (voz) Escuchame, tranquilizate. Agarrá una pantufla. Agarr..(voz) Bueno el diario, está bien, enróllalo  y tenelo en la mano derecha. (voz) Bueno, en ese caso en la izquierda (voz). ¿Cómo que perdés el equilibrio? ¿Estás mareada? (voz) Ah, pero bajate del sillón,¿qué hacés arriba del sillón?. Escuchame, Por favor Rosita escuchame: vos sos una persona. Sos una persona fuerte, tenés un diario enrollado en tu mano más habil. Pensá que ese bichito es 500 veces más pequeño y frágil que vos (voz tel) Si ya sé que se esconden rápido, que aprovechan cualquier ranura, desaparecen debajo de cualquier mueble..pero por ahora está allí ¿Sigue allí?.(voz) Bueno, entonces bajate del sillón, tenés un bichito posado en una pared, acercate despacio, tenés todas las de ganar (voz) ¿y qué tiene si se esconde? Si se esconde es porque te tiene miedo, es él el que te tiene miedo a vos, tonta!. ¿Estás cerca? ¿y no se movió? (voz). Pará, pará, que es raro que no se haya movido si estas tan cerca. O está comiendo o no es una cucaracha, fijat… (voz) ¿no te digo? 
Reducirse a un pánico localizado, encerrado en un pequeño objeto temible (fobias)

______________________________________________________

 MONOLOGO DE LA CULPA por Venibert
Así se lo dije. Me podría haber pisado un auto, me podrían haber asaltado y matado, -le dije-. Para que se sienta bien culpable ¿viste?. Y aparte, le digo, merecés que te dejen sola toda tu vida, que nadie se quiera juntar con vos, le digo. Porque no se deja sola a una amiga, sabiendo cómo está la calle. (voz al teléfono) . Si, yo la dejé sola a ella, pero adentro de un restaurant, donde no le podía pasar absolutamente nada, ¿me entendés? En cambio ella no podía saber si a mí me estaban robando, violando, o simplemente me podría haber caído… ¿viste como están las veredas? Cualquiera se cae, se rompe una pierna… Yo, de mi parte, le dije, no te voy a llamar nunca más…le.. (voz al teléfono)
                                                  
La culpa es el modo como el culpador le hace saber al culpado que ha trans- gredido

transgrun código
(suele estar mezclado de enojo, reproches, castigos…)
 Si, ya sé, pobre…Bue (voz al teléf) Pero ella es de culparse sola, ¿viste?. Si, sabía, si. Me dijeron que se  le cerraba el pecho…(voz al tel) ¿También? Bueno, la cabeza le puede doler por cualquier cosa (voz al tel) Si, eso también me dijeron. Pero ella es así: de reprocharse, de sentirse con culpa. Pero lo que no entiendo es porqué no me llamó (voz al teléfono) ¿Cómo que no tiene nada que ver con eso? ¿Con qué? (voz tel) ¿En serio?¿Te das cuenta? Es así, ¿viste? Se culpa de todo, se reprocha todo. Yo creí que era porque no me llamó ese día y por lo que le dije por teléfono. .. (voz tel) Mirá vos, así que está arrepentida de no haberme prestado la plata para ir al viaje en crucero. Y pien.. (voz) y piensa que estoy enojada por e.. (voz) que bol…pero hay que s… pero hay que ser perse… pero escuchame …  
 El culpado siente que ha hecho algo “malo” y que por ello merece ser desterrado, castigado (puede sentirlo como dolor físico ( de cabeza, pecho..); como sentimiento (arrepentimiento, agobio..) o en forma de auto-reproche (por algo moral)
¿Acaso hay alguna reglamentación  que diga: “le prestarás plata a tus amigos” , “le pagarás las vacaciones a tus ..” (voz tel….) Pero por su…por supues… aparte yo no me enojé por eso, te ima…Por supuesto. Pero decile que no sea estúpida, que yo no…(voz tel.) No, no le digas que yo no aceptaría. No, no. Si me quiere pa…No, escuchame, Decile que yo no tengo porqué exigirle que me pague nada. Yo igual se lo voy a decir…Pero eso es ella, es ella que se exige ser tan buena con todos,¿viste? Como si tuviera miedo que no la fuéramos a querer, siem (voz) siemp (voz), no, no, siempre fue así… 
 Aunque el proceso puede desencadenarse a partir de un reproche externo; en realidad los personajes en disputa (culpador y culpado) son partes del mismo sujeto (como resultado de la internalización de las reglas y del “sistema” para hacerlas cumplir)  .
 Escuchame, yo la conozco antes que vos (voz al tel) . No, no, eso no te lo voy a permitir, ni a vos ni a ella, ni a nadie. NO, yo no hice sentir culpable a nadie..(voz) Yo… (voz) …yo.. (voz), yo le dije lo que le tenía que decir (voz) NO (voz) por supuesto que se lo diría de nuevo (voz) Y no tengo que darte explicaciones ni a vos ni a nadie…(voz) y vos tampoco (voz) y vos menos…Escuchame, hola, hola, ho… 
 De hecho Ante el reproche externo, el culpado podría no aceptar, ni sentirse, culpable
 (conversando con alguien más): me cortó, ¿podés creer que me cortó?. Y ahora andá a saber qué le dice a la otra… (pausa, reflexiva) Pobre. La verdad que me da lástima que no tenga alguien. Alguien  así, como nos tenemos nosotras, que podemos acompañarnos. El marido le dejó plata, pero también la dejó más sola que una lamparita quemada (arrepentida). No tendría que haberle dicho nada. Total estábamos a mano: me plantó, la planté. No sé para qué le dije que me podrían haber matado...La verdad que Rosita tiene razón, yo la hice sentir culpable y ahora me siento culpable yo , ¿entendés?. ¿Cómo porqué? Porqué, o sea, siento que le mentí, porque la verdad que yo no estaba en peligro. Le mentí y eso no se hace. Las amigas no se mienten. Si yo te miento, decime: “mirá me estás mintiendo” (ocurrente). Ya se:  ¡si!. Tenés razón: voy a ir y le voy a decir la verdad. Porque a mi me gusta que me digan la verdad. No, vos quedate acá. Jugá con el hueso. ¿Dónde escondiste el hueso? . Porque no tiene sentido mentir. Yo no me siento bien, mintiendo…  
 La resolución de la culpa aparece cuando el culpado y el culpador (interiores) se asocian y “negocian” (acuerdan): ¿Cuál es la norma transgredida? ¿estoy de acuerdo con ella? (¿es necesaria, realizable, deseable?¿De qué modo quiero que me avisen cuando no la cumplo, para ayudarme a cumplirla?(sin torturarme  ni amenazarme…)
MONOLOGO DE LA CULPA

Volver Inicio>>
Volver Habit
ándonos>>



Website Builder