CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

MEDITACIÓN, MANDALAS 

      

 MEDITACIÓN
                                Mandalas o Puzzles
  • Mandala significa círculo, símbolo de integridad, en especial en momentos de crisis.
  • Puzzles en castellano: rompecabezas porque te rompe la cabeza para encontrar algo oculto en ella.

 Hipótesis de lectura:“Tanto los Mandalas como los rompecabezas son objetos de meditación, en cuanto proporcionan un sentido de paz interior, reparando y reestableciendo un orden ante el caos aparente. Hacerlos, es un acto meditativo, una meditación en acto, donde se interrumpe el pensamiento y uno se sumerge en el objeto.“

Al meditar o al concentrar nuestra atención en el centro, en el núcleo del mandala, las personas que están confundidas logran poner los pies sobre la tierra. En un puzzle sucede algo similar, se organiza un caos interno en el exterior aportando así, un orden que se dirige nuevamente del exterior al interior.

Recurrir a estas herramientas son un intento natural de curarnos por nuestra cuenta a través de un acto creativo.

Hace ya algunos meses, asistí a un curso sobre confección de Mandalas aquí en Barcelona.  En un principio tenía mis resistencias pues no entendía bien de qué se trataba el asunto.  Sería un Taller de Mandalas utilizando diversos hilos y varillas de madera. Cuando llegué al lugar me encontré con un espacio muy bien aclimatado, con una mesa inmensa cubierta con todo tipo de hilos, texturas y colores.  Alrededor de ella muchas mujeres de diversas edades se sentaban cómodamente y la presencia de un hombre creaba el equilibrio necesario para aquel encuentro.

Comenzó el Taller, la profesora nos daba las primeras nociones con un tono dulce y cariñoso mientras se oía detrás un mantra  sonando tan suave que llenaba aquel lugar de una vibración reconfortante. Al cabo de unos minutos la instructora nos alentaba a comenzar este proceso creativo por nosotras mismas. Fue sorprendente que luego de algunas horas, el único hombre que contenía el grupo rompió el silencio para decir en un tono alegre y respetuoso:

“¡No me lo creo, estamos en un encuentro mayoritariamente de mujeres y están todas en silencio!” Lo miré con una sonrisa, porque estaba en lo cierto.  Cada uno estaba tan inmerso en su trabajo que ¡nos habíamos olvidado hasta de hablar!

A partir de este Taller comencé a confeccionar Mandalas yo misma pero sólo para determinadas ocasiones, con el fin de darlos como presente a personas importantes en mi vida.  Es interesante, ya que se trata de un regalo en el que se da mucho más que un objeto hecho por uno mismo.  Uno da las bases de una meditación en acto.   En acto ya que mientras lo hago, me centro en esta persona destinataria y en práctica porque ese mismo objeto luego se convertirá en un posible objeto de meditación para quién lo recibe.

Esto nos lleva a la pregunta disparadora de este escrito como a la hipótesis mencionada arriba. ¿Qué es la meditación?
  • Meditación es ser consciente de la confusión de la mente. Observar sus movimientos y trabajar para que estos se aquieten.
Si citamos uno de los Sutras de Patanjali, sabio que organizó el sistema del Yoga en aforismos, en el sutra  (el que define el objetivo del Yoga) nos dice: “Es la supresión de las modificaciones de la mente”. Exactamente lo mismo que entendemos por meditación y de hecho en el Asthanga Yoga, o Yoga de los 8 pasos, el paso previo a alcanzar la iluminación: es la meditación.

La meditación es la que limpiará nuestra mente haciendo que se vea lo que es realmente importante en nuestro interior. A veces se utiliza la metáfora de la mente como un lago: sólo cuando está calmo y es transparente puede reflejar el universo.

El secreto radicaría en lo siguiente: Si logro aquietar las aguas y puedo ver el reflejo de la luna, no debo confundir en que la imagen de la luna es la luna misma sino sólo es un reflejo de lo que está fuera y si presto más atención, puedo ver, a través del agua, lo que va más allá de la superficie, lo que se esconde en sus profundidades. Pueda que allí, en el interior, encuentre un tesoro oculto que nadie haya visto jamás.

Si bien existen tantas prácticas de meditación como personas en el mundo, la meditación personal debe surgir espontáneamente en cada uno. Para lograr descubrir cuál es apta para mí  es recomendable entrenarme en un comienzo con algún maestro. En mi caso, siempre me es útil utilizar la técnica del silencio. Consiste en tomarme al menos cinco minutos diarios para estar en silencio tanto externo como interno y luego retomar mis actividades diarias.  Cuando lo recomiendo, sugiero estar atento a algo que ocurre sin expectativas, sin buscar.  Al decir de Lao Tse: “El silencio es la gran revelación”.

Conclusión: ya se trate de puzzles, mandalas, silencio o yoga es curioso ver que quizás meditamos más de lo que nos imaginamos. ¿Y tú cómo meditas?

Namasté
Eliana
  

Te recomiendo el siguiente libro
sobre mandalas escrito por la Licenciada Laura Podio.



Incluye mandalas para colorear!






Volver a Reportajes >>
Volver a Inicio >>
Volver a Creando Salud >>
Los chakras, sonidos >>
Contáctate con Eliana D'Alessandro >>
Más artículos por Eliana Mariela D'Alessandro >>
_______________________________________________________________
 
Website Builder