CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Salud: sodas, gaseosas, efectos dañinos

     COCINA PARA EL ALMA 
   
       sana y natural
       Por Laura Vannelli

Las gaseosas (sodas) y sus efectos
da
ñinos en el cuerpo


En los Estados Unidos se consumen anualmente más de doscientos millones de bebidas gaseosas. El doctor Clive McCay, de Cornell University, demostró que las gaseosas son capaces de erosionar completamente el esmalte de los dientes, dejándolos tan blandos en el término de 2 días. Aquí el ingrediente culpable es una horrenda sustancia llamada ácido fosfórico.  Estas bebidas tienen ácido málico, ácido carbónico y ácido erytórbico entre otras cosas. El ácido málico y el ácido cítrico, que se encuentran naturalmente en las frutas y verduras, son de naturaleza tal que en el organismo se vuelven alcalinos. Los que se encuentran en las bebidas gaseosas siguen siendo ácidos, porque están fraccionados y generalmente se los extrae mediante calor.

En estas bebidas se encuentran además el azúcar blanca refinada, la cual no es una opci
ón sana. Y si hablamos de las gaseosas de bajas calorías, la única diferencia entre las gaseosas comunes y las dietéticas es que en estas últimas se usa un sustituto del azúcar, tan pernicioso que en EEUU cada envase debe llevar una advertencia en la etiqueta, al igual que los cigarrillos.  No olvidemos que estas bebidas poseen cafeína y aditivos derivados del alquitrán, otro cancerígeno.

Cuando las bebidas gaseosas se toman con la comida, provocan fermentaciones en lugar de favorecer la digestión.  "
¿ES BUENO QUE ADMINISTREMOS RUTINARIAMENTE A NUESTROS HIJOS BREBAJES TAN PERJUDICIALES?
Sólo la cafeína debería ser razón suficiente para no dársela a los niños.  Es interesante ver como la mayor parte de los padres no  permiten que sus hijos consuman café pero sí  aceptan que beban gaseosas con cafeína.

¿Por qué se les añade cafeína? Esto se hace para formar el hábito, para que una vez acostumbrado al estimulante, el consumidor no pueda pasarse sin él. No hay más que una razón para poner cafeína  en una bebida gaseosa y es asegurarse de que cree el  hábito de consumo. 

Es importante tener clara la dirección, saber hacia dónde vamos y que queremos para nuestra higiene corporal, poder transmitirlo claramente y sin enojos ya que cuando conocemos este tipo de información queremos que las personas que conocemos los consumen ya abandonen el insumo de gaseosas inmediatamente.  A no olvidarse que el consumidor está  estimulado para elegir esta bebida y para muchos no será fácil.  
Es importante saber cómo ir suplantando estas bebidas tan nocivas por ricos y nutritivos licuados, jugos y tés frescos. 
Laura Vannelli escribe para www.creandotuvida.com
 
 Consulta de un Miembro
Hola Laura:
Leí el artículo de las gaseosas en Cocina Para El Alma. Quería consultarte sobre los jugos en polvo, ya que no compro gaseosas, pero mi hija me pide esos jugos. ¿Son también muy perjudiciales para el organismo?  ¡Gracias!
Felicitaciones por los informes y la página.  Patricia S. Bariloche, Argentina

Hola Patricia:
Los jugos comprados tienen químicos por consiguiente no es lo mismo que consumir un jugo recién exprimido.  Es lo que siempre digo con respecto a volver a la fuente y con información la gente, de a poco lo va a lograr: “comer y vivir de manera más sana”. Lo ideal, ya lo sabemos, es consumir un jugo de fruta recién exprimido y digo “RECIEN EXPRIMIDO” ya que enseguida al estar en contacto con el aire, el jugo empieza a perder su poder vitamínico, imagínate entonces que valor nutritivo puede tener un jugo artificial.  Si  no te es posible preparar el jugo siempre va a ser mejor tomar un  jugo de soja, u otros jugos (lo más naturales posibles) que una gaseosa.  Pero a la vez, te recomiendo para empezar a concientizar  “qué  ponemos en nuestro cuerpo”  que leas las etiquetas con la información de los ingredientes.  Allí verás qué  cantidad de azúcar se usa por vaso de jugo,  muchos tienen entre 10 y 18 gramos, haz la suma por vasos de jugo que tu hija consume a diario y piensa en los gramos de azúcar que está  ingiriendo,  generalmente es una cantidad excesiva.   Fíjate si tiene colorantes artificiales o naturales.  A veces pensamos que el color naranja viene de la fruta y sin embargo es el resultado de una combinación de colorantes artificiales….  Muchos jugos dicen en su etiqueta: ” jugos saborizados natural y artificialmente”.  Otros incluyen vitamina C, pero ¿al costo de cuanta azúcar y colorantes? Como ves del mismo modo que nos educamos a nosotros mismos como padres, también y de a poco, iremos educando a nuestros hijos en las elecciones de comidas y bebidas.  Pronto publicaré un artículo más extenso sobre este tema.  Muchísimas gracias por tu pregunta que creo es la pregunta que se hacen muchos papás y mamás. 
Cariños, Laura Vannelli.
Envía tu consulta a Laura Vannelli >>


¡Aquí les presento una serie de sugerencias que me gustaría ampliar con vuestras ideas de jugos sabrosos y nutritivo!



Jugos simples
:manzana, nara
nja, pomelo, zanahorias, piña o ananá, melón, sandía, mandarina.



Jugos combinados:
  • manzana, uva
  • manzana, naranja,
  • manzana verde, zanahoria y una pizca de jenjibre
  • ananá (piña), naranja, pizca de menta
  • ananá (piña) frutillas
  • multifruta
 

Los combinados de jugos de verduras son ideales para antes de a
lmorzar o cenar

  • Zanahoria y apio. La proporción debe ser 3 partes de zanahoria por una de apio.  Este jugo es muy bueno para el primer período de transición de un cambio de dieta ya que la alcalinidad del apio neutraliza el exceso de ácido que posee el cuerpo.

  • Zanahoria, apio, espinaca  y lechuga. Proporciones: 2 partes de jugo de zanahorias por una parte del jugo de las tree hortalizas.  Este jugo tiene un efecto limpiador y laxante.

  • Zanahoria, pepino, remolacha. Proporciones: 8 partes de jugo de zanahoria por 3 de jugo de pepino pelado y 1 de jugo de remolacha

Es importante una vez que ya nos acostumbramos a estos jugos ir creand
o otros,ya que es muy bueno agrandar la lista y las variedades y ¿Por qué no  publicarlos en CreandoTuVida?
 ¡Ahora soy yo la que va a esperar nuevas combinaciones! Gracias
Laura Vannelli

Les recomendamos leer "Como Comer las Frutas"  >>

Env
ía tu consulta a Laura Vannelli >>
Reportaje a Laura Vannelli >>
Volver a Inicio >>
M
ás recetas >>




Website Builder