CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Runas
LAS RUNAS 
por Marcela Lerner
Dragón Resonante Rojo


Las Runas son un viejo oráculo. Son anteriores al Nuevo testamento y han
permanecido en el olvido por más de 300 años. Su función es similar al Tarot y al libro Chino de los cambios, I Ching y fueron usadas profusamente en Islandia a fines de la Edad Media, siendo consultadas frecuentemente por los vikingos. En la antigüedad las Runas y sus símbolos fueron empleados por los Guerreros, cuya batalla eran consigo mismos y su objetivo, la autotransformación.
Como todos los verdaderos oráculos, las Runas son el instrumento que nos permite comunicarnos con nuestra sabiduría interna. Cada uno de nosotros es un canal a través del cual fluye la sabiduría divina y somos sensibles a esa guía interna que nos provee del conocimiento intuitivo que precisamos. Al disponernos a consultar las Runas damos comienzo a una hermosa aventura, que implica empuñar el timón y empezar a ejercitar nuestro poder y libre albedrío.
__________________________________________________________________
Si tienes en tu casa Runas, si te atraen, puedes consultarlas…te voy a contar la forma, recuerda antes de sacarlas de la bolsa, de hacer una pequeña meditación, para aquietar tu mente, haz la pregunta, y luego, al introducir tu mano en la bolsa, desapégate de cualquier pensamiento, tratando de vaciar tu mente….

FORMAS DE CONSULTA

No existen reglas para consultar las Runas; se requiere una actitud de seriedad y respeto, porque lo que realmente se esta haciendo, es consultar al Ser Superior. Como todos los juegos sagrados, el oráculo debe ser consultado sobre un escenario, el cual puede ser una pieza de género para este fin.
Se agitan las Runas dentro de la bolsa, para luego dispersarlas e interpretar las respuestas obtenidas.

      Runa significa: “la revelación de los misterios”.

CONSULTA DE 3 RUNAS


Una vez que haz clarificado la situación sobre la que deseas consultar, escoge 3 Runas, de una en una y colócala en el mismo orden en que la has escogido, de derecha a izquierda, una vez que has seleccionado las Runas se ubican delante de ti de la siguiente manera, (aquí hay 2 alternativas de interpretación):

_________________________________________________________________
A.

                3                         2                          1
          Objetivo            Problema            Tú ahora
____________________________________________

B.
                         3                               2                             1
     Nueva situación       Acción a seguir        Situación
     Que comienza a                                         tal cual es
       Desarrollarse

_____________________________________________

RUNA DE ODIN
Esta es la forma más práctica y simple de consultar las Runas. Consiste en escoger una Runa al azar; su interpretación nos dará una visión total de los hechos, de las condiciones presentes y una solución.

LA CRUZ RUNICA
Utiliza esta forma de consulta cuando desees tener un cuadro mas completo de la situación y sus dinámicas. Este tipo de consulta ha sido inspirado en el Tarot y consiste en seleccionar 6 Runas que se desplieguen formando una Cruz Celtica, en la forma que se describe a continuación :

 6 arriba
La mejor salida que puedes esperar
5 bloqueo
Naturaleza de los obstáculos dentro de ti
3 – futuro             2 – pasado
1 – tú ahora
4 abajo
Los elementos inconscientes del hecho



En el calendario Maya, tenemos una Runa por día, también tenemos una Runa de nacimiento. Es información adicional a la energía del día. Así que cuando consultes la guía energética de la semana, veras la Runa de cada día, busca su nombre y fíjate aquí para que te de información adicional para conocer aun mas la energía del día

FEHU
Posesiones
Nutrición
Ganado
También se encuentra con el nombre Feoh= fortuna

Es una runa muy positiva, presagia muy buena fortuna. Hay nuevas posibilidades financieras; se acrecienta el capital y se consiguen grandes logros que deberás preservar…

Es una Runa de realización, ambiciones satisfechas, recompensas recibidas y amor correspondido. También promete nutrición, desde el aspecto más mundano hasta el ámbito de lo sagrado y divino. Requiere un lapso de meditación sobre tus necesidades verdaderas, si son las riquezas y posesiones materiales o las de desarrollar el control y crecimiento de su voluntad. Cuidar lo ya ganado, compartirlo.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida, o si estas más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Muestra innumerables frustraciones y pérdidas. Aprende la lección de lo que te esta aconteciendo. Estas siendo conectado o conectada con el lado oscuro de las posesiones. Es un periodo de prueba que te permitirá descubrir donde esta tu verdadero alimento.

URUZ
Fuerza
Masculinidad- Femineidad
Buey Salvaje

También se la llama UR = determinación. El plano profesional esta en plena evolución, actúa con energía y responsabilidad. Son tiempos de progresos notables. Una buena noticia en lo laboral.

Es una Runa de tér
minos y buenos comienzos. Transición. Puede traer momentos de oscuridad que son parte del ciclo de renovación perpetuo. No pongas resistencia al sentimiento de muerte interna que puedas sufrir. Requiere de esfuerzos propios. Una oportunidad disfrazada de perdida, puede ser de alguien o de algo a quien esta unido emocionalmente.
En caso que tengas Runas y las tires:

Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Si cierras tus oídos y ojos, perderás esta oportunidad de crecimiento. Esta Runa puede servir de alerta, al entregar pistas de forma de pequeños fracasos y frustraciones. Fuerza y valor para llevar adelante la situación.


THURISAZ
Puerta de Entrada
Lugar de la No Acción

También puede encontrársela como THORN = ayuda. Recibirás inmediatamente muy buenas noticias de una situación que te preocupa. Reflexiona y ten prudencia. Escucha opiniones externas con atención y cuidado.

Es la Runa de la No Acción. Estas en condiciones de contactar con lo divino a fin de iluminar tu experiencia. Momento de meditación. Espera. No es el momento de tomar decisiones. Runa cíclica. Momento de revisar el pasado, el aprendizaje, las alegrías, todo lo vivido. Debilidad por estar en un proceso de prueba.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida, o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Aprende de la adversidad. No tomes decisiones apresuradas. Permanece quieto o quieta. Puedes verte atrapado/a por impedimentos mentales conscientes. Hay que estar atentos a nuestra sensibilidad y la de los demás.

ANSUZ
Señales
Runa Mensajera
El Dios Loki

Descubrirás conocimientos. Esta Runa obliga a hacer un racconto profundo, a tomarse un examen especial…
Es la primera de las doce Runas que conforman el ciclo de autotransformación. Recibe mensajes, señales, regalos. La advertencia oportuna puede tomarse como regalo. Puede anunciar una nueva vida. Debes estar atento a los encuentros casuales, vivitas o reuniones. Solidaridad familiar.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertid
a, o si estas más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Puedes sentirte preocupado/a por lo que parece ser una falla de comunicación, falta de claridad o conciencia con respecto a tu vida pasada o con el momento actual; lo cual podría inhibir la aceptación de lo que te ofrecen. Decepción. Runa cíclica. La situación que tu estas viviendo es necesaria para tu crecimiento, limpieza…

R
AIDO
Un V
iaje
Comun
icación
Unión, Reunión

RAD=viaje. Anuncio de desplazamiento o viajes. Noticias de cambios. Buenos negocios y contratos sin trabas. Buen negocio con mejores alternativas que en el tiempo pasado.
Runa cíclica de autotransf
ormación. Aquí se experimenta la unión entre el cielo y la tierra. La entrega liberándose de preocupaciones y límites. Comunión. Confía en tu proceso de progreso y comunicación interna. Elimina ilusiones (ilusión vista como un panorama fantasma).Escucha a tu voz interior. Puede sugerirte además viajes al extranjero.

En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Posible ruptura de relaciones personales. Necesidad de esfuerzo. Mantén el buen humor más allá de los acontecimientos. Perdida del sentido de la orientación. Parálisis.

K
ANO
Ap
ertura
Fu
ego
Antorcha

KEN = comienzo. Una Runa que responde con mucho optimismo. Tu situación se aclara: si preguntas por tu salud, hay mejoras. No bajes los brazos y lucha con todo

Runa de apertura renovada y dispersión de la osc
uridad. Es el momento de recibir y conocer la alegría de dar desinteresadamente. Condiciones propicias para desarrollar una apertura reciproca con tus relaciones. Reina la comprensión y el entendimiento.


En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Se presentaran dificultades en alguna situación o relación, una amistad que se acaba, una relación de pareja. Es una Runa cíclica. Ind
ica el fin de un modo de vida que ha quedado invalidado por el crecimiento. Es tiempo para vaciarse, logrando estabilidad interna para esperar lo nuevo.

O
DIN
Lo Desconocido

La Runa en Blanco
WIRD = d
estino. Algunos dicen que es la Runa Blanca, el oráculo no contesta, se reserva el derecho a no contestar ¿Por qué? Nadie lo sabe…Es la Runa del misterio absoluto, no hay que insistir…

Vacío es el fin, vacío es el comienzo. Puede presagiar muerte, simbólicamente hablando. La aparición de esta Runa trae a la superficie los miedos más profundos: ¿Fallar
é? ¿Seré abandonado? ¿Perderé lo que tengo?, así como también nuestras más reales potencialidades y todos nuestros sueños fértiles. Demanda buena voluntad y permisividad. Valentía para saltar al vacío. Representa una prueba directa de fe. Esta Runa es la senda del Karma, todo cambia y evoluciona a medida que tú cambias y te desarrollas. Runa de transmutación. Éxito


EOTH
Movimiento
Progreso
Un Caballo
EOTH = caballo.
Esta Runa expresa mucho movimiento, una dinámica especial con apertura de espíritu. Toma las riendas de la situación, y cambia tu horizonte. Deja tus antiguos problemas de lado y prepárate para el gran cambio.
Runa de cambios físicos, mudanzas, nuevas actitudes, nueva vida. Runa de transito y transición. Des
arrollo gradual y progresivo a través de los cambios y mudanzas. Transformaciones en relación a una actividad o a una relación personal para mantener tu evolución y vida.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Atraso en los ciclos. En este caso hace referencia a excesivos movimientos internos; cayendo en egoísmo, narcisismo, prejuicios. Atención con los excesivos esfuerzos perdiendo el objetivo.

MANNAZ
El Yo Superior
El Yo Superior esta en ti. MAN=hombre,
amplía tu nivel de generosidad en todos los planos. La solución de los problemas está en tu propio interior.

El punto inicial es el ser. Necesidad de claridad y deseo de cambiar. El oráculo aconseja ser h
umilde, dócil, devoto, moderado y honesto a fin de darle la dirección adecuada a su forma de vida. Estate en el mundo, pero no permanezcas en él. Permanece receptivo a los impulsos que fluyen de lo Divino, dentro y fuera de ti. Sé fiel a Tu Propio Ser. Período de gran crecimiento y rectificación antes del progreso. Vive el presente plenamente sin esperar recompensa.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Si te sientes bloqueado, esta Runa te insta a aclararte, a enfrentarte, a admitir, a liberarte, cualquiera sea el costo. Momento de introspección. El reto consiste en cambiar hábitos.  En la vida del Espíritu siempre se está  al comienzo.


LAGUZ
Flujo
Agua
Aquello que conduce

LAGU = imaginación. La Runa femenina por excelencia. Muy buen presagio para las mujeres ya que indica plena intuición. Saca al exterior todo tu talento y no hagas preguntas. Poderes que no se ven pero que se aprecian desde algún lugar.

Atracción hacia el inconsciente, hacia el pasado. Surge una necesidad de sumergirnos en la experiencia de vida sin tener que evaluar o entender. Necesidad de bienestar. Unión y fusión. Runa de poder psíquico y de conocimiento.  Surge el interés por el estudio espiritual.
En
caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Advertencia contra el exceso y la sobre reacción.

Incapacidad por usar de modo apropiado la sabiduría del instinto... Tu lado intuitivo puede estar flaqueando y provocar un desequilibrio. Debes mirarte internamente.

IN
GUZ
Nuevos Comienzos
ING: el Dios héroe
Cumplim
iento. Una Runa que habla de realizaciones, de buenos proyectos, de renovación en todos los planos. Un final trae siempre buenos comienzos. Ten más confianza en ti mismo.

Runa relacionada con la luna
y el Yin, la energía intuitiva que nos impulsa hacia la armonización y conciliación de las relaciones personales. Necesidad de compartir el anhelo de ser deseados. Necesidad de completar lo ya empezado. Marca un tiempo de entrega con alegría, de nueva vida, de nuevos caminos. Integridad. A medida que despejes lo antiguo llega la liberación. Runa cíclica.


DAGAZ

Irrupción
Transformación
Día
DEAG=día.
Esta Runa expresa prosperidad, la luz después de la oscuridad, la salud después de la enfermedad. Es el tiempo luego de la adversidad, no dejes pasar oportunidades. Serenidad y pru
dencia.
Profundo cambio o irrupción en el proceso de la evolución. Se aconseja tener fe y confianza en el proceso. Se revela tu naturaleza guerrera. Si esta Runa está  acompañada por ODIN, la transformación se intensifica pudiendo ser muerte o transmutación, siempre satisfactoria para tu vida. Etapa de logros y prosperidad. Finaliza la etapa de oscuridad por completo. Obtienes el fruto que con tanto esfuerzo has cultivado.

OTHILA
Retirada
Separación
Herencia
ODAL= material.
Bienes materiales por herencia, dinero en cantidad que viene como se va. Cobro de dinero o se realizará  un pago. No realices gastos superfluos.
Es la Runa de las adquisiciones y beneficios as
ociada con la propiedad. Herencias materiales y culturales. Es el momento de apartar caminos, de descartar relaciones que ya no sirven. Cambio total y separación radical. Liberarse del apego. Buenas señales para los negocios.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Se aconseja no actuar mecánicamente ni basándose en mandatos añejos. Es imprescindible actuar con honestidad. Debido a que las situaciones pueden llevarte a cortar con viejas formas. No rigidez; fluidez. Desequilibrio económico.

EIHW
AZ
Defensa

Poderes de Prevención
Árbol de Tejo
YR=peligro.
Idea que algo peligroso est
á  sucediendo que tú debes superarte. La propia protección está  dentro tuyo. Detente a tiempo
Encontrarás obstáculos en el camino, que provocarán demoras, no te desanimes. Debes controlar tu ansiedad por avanzar, no es el momento de ver resultados. Desarrolla tu paciencia. Perseverancia y precaución. Es un tiempo de prueba. Ordena tu casa, regulariza tus negocios, sé claro y espera del Tao, la voluntad del cielo.


PE
RTH
Inicia
ción
Algo Escondido
Un Asunto Secreto

PEORTH=secreto. Esta Runa habla de situaciones ocultas, existe misterio. La posibilidad total de descubrirlo está  en ti. El destino puede brindarte otra oportunidad más adelante. Sigue tu intuición y descubre lo que ocurre, busca las soluciones. Runa de lo desconocido. Sus caminos son secretos y escondidos. Transformación interna. Aparece el cuestionamiento. Runa cíclica de iniciación. Muerte psíquica. Si es necesario, abandona todo, está  en juego la renovación del espíritu.

En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Junta tus energías dispersas concentrándote en tu propio crecimiento. Vive el presente. Cada fracaso vívelo como herramienta para fortalecerte. Paciencia, constancia. Perseverancia y humor.


ALGIZ

Un Alce
EOLM=protección.
Una persona importante protege tus planes. Cambios muy positivos. Controla tus reacciones y acepta desafíos.

Esta Runa está  relacionada con el control de las emociones. Recuerda que la acción oportuna y la conducta correcta son la única protección auténtica. Si te encuentras sintiendo dolor, no huyas de él. Ten la certeza de tu progreso.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Observa a las personas con quienes te asocias en este período de tu vida. Cuida tu salud. Independientemente de que tus actividades prosperen o no, aprende a no preocuparte. Sobriedad y cortesía.

SOWELU
Totalidad
Fuerzas de la vida
La energía del sol
SOL:
ésta es la Runa de la Victoria, la gran esperanza de ganar, la buena suerte o aventura en todos los planos. Energías positivas.

Esta Runa simboliza la totalidad que es lo que nuestra naturaleza exige. Trae consigo el impulso a la autorrealización e indica el camino a seguir. La búsqueda de la totalidad se encuentra en el Corazón del Guerrero Espiritual. Es una Runa de poder.
Es recomendable que estés atento para hacer una retirada, debido a que puedes sufrir situaciones de presión si las situaciones te exigen mucha energía. Pero sin embargo, prevalece el optimismo.

TEIWAZ
Energía del Guerrero
El Dios Tiw

FLECHA= El proyecto está en marcha. En el plano laboral debe ser impulsado y realizado. En el plano sentimental: pasión. Actúa en forma positiva porque seguramente triunfarás en todo. Aprovecha esta Runa porque es una de las mejores.

Runa del Guerrero Espiritual. Debe ejercerse la voluntad en lo que se haga, sin fijarte en los resultados, entregándote a la voluntad del Cielo, dejándola fluir. Te verás impulsado hacia la autosuperación, con conciencia y voluntad. Período de lucha inevitable. Si la pregunta es acerca de una relación de pareja, es muy optimista, habrá armonía con la persona elegida. Si se refiere a una causa, te aconseja perseverar con paciencia.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
El peligro consiste en dispersar energía. Si una relación se acaba, entiende que terminó  su tiempo. Dudas en emprender una nueva dirección. Pérdidas en lo económico debido al descontrol, pero lapso corto. Miedo a volver a empezar.

BERKANA
Crecimiento
Renacimiento
Abedul


BEORC=fertilidad.
Una Runa de índole familiar, presagia nacimientos, casamientos y concreciones. Reformas en el hogar, acontecimientos felices.

Runa de procesos de vida, Runa cíclica. C
onduce a la maduración tanto material como espiritual. Libérate de las resistencias. Te encuentras en la etapa de transformación del ser; debes ser claro y controlado. Puede relacionarse a nacimientos. Armonía en el hogar.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Pueden aparecer obstáculos en el desarrollo de la nueva vida. Inseguridad en el accionar. Necesidad de ser diligente. No seas egoísta. Necesidad de identificar el bloqueo de crecimiento. Rebeldía, falta de adaptación.

GEBO
La Amistad
Un Regalo
Compañerismo. 
Ésta es la Runa de los intercambios y la integración con el entorno. En el amor, es augurio de casamiento, de unión, de vínculo durable. Piensa en el otro y se más complaciente.

Indica próxima unión, amistad. Se te aconseja mantener tu individualidad. No tiene posición invertida porque trae consigo el regalo de la libertad, de lo cual fluye todo lo demás. Indica mucha fuerza en esa unión, que perdura. Si estas en pareja, buen momento; si no lo estás, llegará pronto. Sociedades.



WUNJO

Alegría
Luz

Creatividad, disfrutada con mucha alegría. Los que se dedican al arte tendrán el mejor período de sus vidas. Cambios concretos, intuición floreciente para llevar a cabo grandes proyectos.

El tiempo de agonía terminó. La alegría acompaña a una nueva energía que se encontraba bloqueada. La claridad que te ilumina te ayuda a renunciar a planes o ambiciones antiguas. Es el momento de la restauración de la personalidad alineada con el Ser Superior.

En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Los acontecimientos se presentan lentamente y con demora. Surgen temores. Detén tu ansiedad.

HAGALAZ
Fuerzas destructoras Naturales
Poder Elemental
GranizoHAGAL=granizo.
Esto es lo que sucede súbitamente, lo que nos sorprende. Los logros y las frustraciones en lo cotidiano. Mantente vigilante, no arriesgues y ten mucha paciencia.

Necesidad urgente, nacida de la psique, de liberarse de la identificación aprisionante de la realidad material y de experimentar los arquetipos. Rompimiento de planes. Sentimiento gradual de toma de conciencia, lo cual puede provocar una brusca destrucción de estructuras, ocasionando perdidas o daño. Ésta es la Runa cíclica, que muestra la necesidad de cambios internos para el crecimiento. Los verdaderos períodos de crecimiento vienen acompañados de renuncia.

NAUTHIZ
Obstáculo
Necesidad
Dolor
TIEMPO.
El dueño de todas las cosas, y esto exige desprenderse de todo lo material para darle más campo a la espiritualidad. Sé  paciente y ten prudencia; prefiere la reflexión ante la acción. No te desesperes por triunfar.  Actúa con seguridad y obtendrás grandes éxitos.
Necesidad a aprender a relacionarnos con las limitaciones y frustraciones. Debemos identificar nuestras áreas oscuras, los lugares donde el crecimiento está  estancado.  Las dificultades y los fracasos son tus guías, tus maestros que te ayudarán a crecer. Indica atrasos.
En caso que tengas Runas y las tires:
Si sale invertida o si est
ás más en la sombra de tu energía que en la sabiduría:
Peligro de destrucción interna. Necesidad de limpieza desarrollando la voluntad. Llegando a la mayor oscuridad podemos tomar conciencia de la luz. Puedes sentir limitaciones.

ISA
Inmovilidad
Aquello que Impide
Hielo
IS=hielo.
Aquí hay inconvenientes en las relaciones sentimentales, poco entusiasmo con la concreción de unión o matrimonio. Los planes están congelados; no te apures en romper el hielo. Espera con paciencia.
Etapa de congelamiento en las actividades, no acciones. Se paciente. Período de gestación que precede al renacimiento.
Puedes sentir agotamiento de tu energía. Necesidad de limpiar el pasado para salir de la inactividad. Aislamiento y meditación. No arriesgues nada en este momento. Tus planes futuros dependen de esta pauta inteligente.

JERA

Cosecha
Estación Fértil
Un Año
JARA=tierra.
Si has sembrado, es tiempo de cosechar. Perseverancia y paciencia para tomar lo que te corresponde. Estás en un buen camino, no te detengas en el trayecto.

Runa de resultados beneficiosos. Trae un mensaje de apoyo para que tengas el coraje de mantener tu espíritu en alto. La palabra “un año” simboliza el tiempo que debe transcurrir de maduración, antes de la cosecha. Este es el momento de ejercer la paciencia para obtener buenos frutos de la personalidad. Ya no son necesarios sacrificios sobrehumanos. Considerada un excelente signo de prosperidad.

Marcela Lerner escribe para  www.creandotuvida.com


Volver al Calendario Maya>>
Volver a Inicio>>
Te recomendamos que leas los siguientes art
í
culos:
Estamos en las Puertas de un Gran Cambio... Inimaginable Para Muchos... >>
José Argüelles,  Mago del Encantamiento del Tiempo >>











Website Builder