CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Receta Ali oli
COMO PREPARAR ALI OLI


Por Eliana Mariela D’Alessandro(Instructora de Hatha Yoga, licenciada     
en Psicología y especialista en Sexología)
_________________________________________________________________________

ALI OLI:  Afrodisíaco Natural

El ali oli es como una mayonesa.  Va muy bien con papas, como condimento con carne de pavo blancas, pescados, algunos lo usan  para condimentar la carne antes de una barbacoa.  En ensaladas o salchichas de soja queda delicioso.  En fin, se puede usar en un sin número de comidas.

Cuando llegué a Catalunya hace casi cuatro años, me llamó mucho la atención la cultura, la gente, la música pero sobre todo, las comidas y sus condimentos.  Hay productos que son propios de esta tierra y los catalanes, sí que saben cómo aprovecharlos. Desde el famoso pan con tomate hasta el porrón de vino que viene tanto en ese saco del que se bebe en chorros muy finitos, como en una botella de vidrio muy exótica, que se parece más a una aceitera que a una botella de vino.  Sin embargo hubo un  condimento que me sorprendió más que todos: el ali oli.
 
Me tomó varios largos meses descubrir el ali oli y cuando finalmente lo hice, también tuve que acostumbrarme al sabor.  El ajo, su ingrediente principal, no es lo más recomendable para algunas constituciones de Ayurveda, aunque, todo en su justo equilibrio es incapaz de hacer daño alguno, filosofía que he adoptado en mi vida desde hace tiempo.
 
Para mi sorpresa, el ali oli, también podía prepararse de forma casera.  Cuando una paciente me explicaba que no era difícil hacerlo, de primera, no le creí y la desafié a producir un video en el que explicara cómo se hace, qué ingredientes lleva.

Vayamos un poquito a los orígenes del ali oli como afrodisíaco. Es bien sabido que algunos alimentos aportan nutrientes que mejoran alguna u otra función del organismo pudiendo de esta manera, potenciar la respuesta sexual.  En este caso, me estoy refiriendo a dos ingredientes principales de esta receta, a saber, el aceite de oliva y el ajo, antesala de un "posible" incremento del deseo sexual, objetivo de todo afrodisíaco.
 
Aclaremos eso de "posible".  El término afrodisíaco proviene de la diosa griega Afrodita, íntimamente vinculada al amor, la pasión, el deseo. Tanto el amor, la pasión como el deseo no pueden estar separados del concepto del placer. El placer puede estar presente en cada acto de nuestra vida, y la sexualidad no está limitada a las paredes de nuestra intimidad sino que es mucho más amplia e incluye toda una serie de conductas, que muchas veces, se traducen en gestos, miradas, formas de cocinar o lo más importante, la manera en cómo demostramos que amamos a alguien.
 
El preparado del ali oli, funciona como un afrodisíaco natural, en tanto se cuide cada aspecto de su preparación.  Por ejemplo, la forma en que se mezcle cada uno de los ingredientes, el prana o energía, necesaria para que la química se pueda traducir en las papilas gustativas de la lengua cuando lo saboreo.  Conectarse con el placer también puede tener que ver con juntarse un fin de semana y hacer una comida en familia, prepararla, disfrutarla, vivirla desde todos los órganos de los sentidos.

Cuando me dispuse a hacer ali oli en casa, yo misma, entendí lo que mi paciente había logrado con su receta. No sólo había cumplido el requisito de que saliera perfecto sino que me regaló  otra forma nueva de conectar con el placer de los sentidos.  A través de la preparación del ali oli, se ponen en juego el sentido de la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto. Su color, consistencia, el perfume fuerte del ajo en el ambiente y el mortero golpeando la preparación.

Yo creo que más que explicar esto…se puede sentir en quien prepara el ali oli, su compromiso con la cultura…  ¿CÓMO SE COME? Comúnmente se unta en sándwiches. En Catalunya  el ali oli es muy famoso ya que es un buen complemento de una comida típica catalana que se llama fideua.  Vendría a ser como una paella pero de fideos, muy rica.  También se lo puede usar como condimento o aderezo  por ejemplo con patatas fritas, o al horno.

M
ás recetas de Eliana D'Alessandro

Más artículos por Eliana D'Alessandro >>
Volver Inicio >>
Volver a Reportajes >>
Reportaje a Eliana D'Alessandro >>
Volver a Creando Salud >>
Leche de Cereales para el Bebé >>


Website Builder