CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

Comidas, verano

  COCINA PARA EL ALMA
                                Cocina sana y natural
                       por Laura Vannelli



"COCINANDO EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA"

Laura vannelli escribe para www.creandotuvida.com


Un tema importante para seguir buscando el equilibrio en  nuestro ser, es cocinar teniendo en cuenta los cambios de estación para una buena nutrición.  Sumado a una alimentación adecuada y a nuestra estructura física, es importante comer de una manera que nos armonice con nuestro medio ambiente.  Esto significa consumir alimentos que existan en la estación del año por la que estamos atravesando.


El verano es la estación más calurosa del año, la más yang.  Para poder tolerar tanto calor, nuestro cuerpo nos pide alimentos más livianos: más yin, como ensaladas, frutas y preparaciones más líquidas.  En este período hay que disminuir el miso y la salsa de soja.  Se recomienda tomar más tisanas frescas en esta época: tés verdes, jugos de frutas y verduras.  En cambio el invierno nos invita a consumir platos más elaborados y espesos con menos líquido.
De todos modos no debemos nunca dejar de lado las sustanciosas ensaladas,  mezclando crudo con cocido por ejemplo: una ensalada verde con nueces, legumbres (ADUKI, LENTEJAS, TOFU), avocados (paltas), aceitunas... agreg
ándole un sabroso aderezo.



Ejemplos de menús de verano:

Desayunos: jugos de frutas, platos de frutas cortadas, cereales como avena con pasas (NOTA: dejar los cereales previamente en remojo durante 8 hs.  La avena debe ser la entera no la avena arrollada, ya que la avena entera es más completa en cuanto a nutrientes), tés naturales con panes integrales y sabrosas mermeladas caseras, miel de cebada o arroz.


Almuerzos:
sopas livianas con bastante líquido,  por ejemplo:

 Sopa Fresca de Garbanzos
Ingredientes:
3 tazas de garbanzo
1 cinta de kombu(alga) de 15 cm. remojada durante 5/7 minutos en una taza de agua
3 tazas de agua para cocinar los garbanzos
1 taza de crotones de pan integral
1/2 taza de zanahorias rallada gruesa
1/2 taza de pepino en palillos cortado bien finito
1/4 taza de perejil picado.

Preparació
n:
Remojar los garbanzos durante 6/8hs. y cocinarlos junto con el alga kombu primero a fuego fuerte y cuando rompe el hervor bajar la llama a mínimo, taparlo y cocinar hasta que este blando.  Pisar los garbanzos y hacerlos  puré con el agua de la cocción, agregarle un poco de sal cuando se pisa.  Repartir en bols individuales y dejar enfriar.
Tostar los crotones hasta que se doren bien, usar llama baja, también si se desea se pueden freír en aceite.  Mezclar las verduras, echarle algunas gotas de salsa de soja y dejar marinar aprox.1/2hr. Colocar 1 cucharada de verdura sobre cada porción de sopa gruesa de garbanzos  y volcar 3/4 crotones a cada porción.



Acompañando este almuerzo puede ir una ensalada de arroz con pasas y zanahoria rayada y de postre un rico plato con sand
ía.  Recordemos la importancia de una buena nutrición.



 Secreto: agregarle una pizca de sal marina a la sandía unos minutos antes de servirla ya que realza el sabor dulce  neutralizando un poco la cantidad de líquido de esta fruta.




Cena

Trigo Burgol Fino

Ingredientes:
1 taza de trigo burgol fino
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal marina

Preparaci
ón:
Lavar  el trigo ayudándose con un colador para no perder los granos.  Este cereal no necesita remojo.  Poner todos los ingredientes en una cacerola de acero inoxidable a fuego fuerte.  Cuando rompa el hervor, tapar y colocar poner el fuego bajo.  Está  listo cuando se consumió todo el líquido.  Apagar el fuego y dejar reposar unos 10 minutos.
A esta cocción que es básica se le puede agregar un rehogado de puerro, zanahoria rayada y semillas de sésamo antes de servirlo.  Este plato puede ir acompañado con una ensalada de hojas verdes con escarola, lechuga, radicheta, aceitunas verdes o negras.  Lavar y picar finamente las hojas verdes, condimentar con aceite, limón y sal marina.   Agregar las aceitunas, mezclar,  y a... ¡disfrutar de una buena nutrici
ón!


Envía tu consulta a Laura Vannelli >>
Más recetas >>
Reportaje a Laura Vannelli >>
Volver a Inicio >>


Website Builder