CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Proteínas, garbanzos
      COCINA PARA EL ALMA
                     cocina sana y natural

                                    Por Laura Vannelli


Fuentes de energía: el alimento no sirve solo para la formación de nuestro cuerpo sino que también es necesario para obtener la energía que requieren nuestras actividades diarias.  Generalmente, las proteínas se usan para la construcción del cuerpo y los carbohidratos para la energía de la actividad diaria, aunque en cierta manera son intercambiables. Por esa razón los carbohidratos son muchos más necesarios en volumen que las proteínas, en toda circunstancia durante el tiempo en que continúe el metabolismo físico. Las proteínas vegetales son más flexibles que las animales en su capacidad para intercambiarse entre la construcción del cuerpo y la energía corporal para la actividad. (extraído del libro “La macrobiótica" de Michio Kushi.)

Laura Vannelli escribe para www.creandotuvida.com

Como proteínas en nuestra alimentación  “natural vegetariana,” tenemos las legumbres de origen vegetal como por ejemplo: lentejas, aduki, porotos negros, garbanzos, porotos alubia, blancos y colorados. Todas las legumbres necesitan remojo y deben cocinarse siempre con alga kombu (lavarla antes de usar). Una vez que se cocinaron las legumbres cualquiera que elijamos, se les puede agregar distintas verduras rehogadas.  Por ejemplo: cebollas rehogadas con orégano y hojas de laurel, zanahorias y zapallitos o calabaza y akusai o las combinaciones que se nos ocurran de acuerdo a las verduras que tengamos, lo cual es una buena forma de ir variando sabores.

Otras proteínas muy ricas y saludables para una buena nutrici
ón son el tofu y el seitan (suplanta las proteínas de la carne) estas proteínas son muy buenas para preparar guisos, hamburguesas y albóndigas.  Esta es una buena forma para que nuestros hijos puedan apreciar esta alimentación.  No los alejamos de lo que les gusta y a su vez, los acercamos a opciones sanas y muy ricas también para una buena nutrición. 

Por otra parte, otras proteínas importantes son las distintas semillas: lino, maníes, almendras, nueces, girasol, sésamo, y quesos con bacterias vivas como azul, camembert  y queso de cabra.

Recetas que contienen distintas proteínas

 Paté de Garbanzos

Primero cocinar los garbanzos
1 taza de garbanzos por 4 de agua. 
Dejar los garbanzos en remojo toda la noche.   Tirar el agua del remojo y calentar aparte las 4 tazas de agua ya que al estar el agua ya caliente, se cocinarán más  rápido (Aproximadamente  entre 3 y 4 horas ). NOTA: Se salan al final de la cocción para que no se endurezcan.  ¡Sigamos con el pate!

Ingredientes
3 tazas de garbanzos cocidos,
3 cucharadas de cebolla rehogada en aceite,
 sal y orégano,
5 hojas de albahaca fresca,
un puñado de perejil bien picado
1/2 taza de pasas de uva,
sal marina
1 cucharadita de comino,
2 cucharadas de sémola cruda.

Preparación
Escurrir bien los garbanzos y procesarlos junto con la cebolla, la albahaca
y el perejil. Poner todo en un bol y mezclar con 1/2 taza de pasas de uva, el comino y la sémola. También ver si es necesario agregar un poco más de sal. Colocar el preparado en un molde que puede ser de budín, aceitado previamente, y ponerlo al horno 30 minutos aproximadamente.    Puede cocinarse  a baño María, si se lo prefiere o directamente al el horno.   Dejar enfriar un poco y desmoldar.  Lo puedes decorar con aceitunas negras, semillas de s
ésamo y cebolla de verdeo picada.  Es muy rico para untar en panes integrales.  Comer sano es vivir sano.  Recordemos: una buena nutrición es el secreto.

Tofu a la Plancha >>
Sandwich de Tofu Macerado >>

Más recetas >>
Reportaje a Laura Vannelli >>
Volv
er a Inicio >>
Env
ía tu consulta a Laura Vannelli >>

Website Builder