CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Preguntas sobre Curso de Milagros

PATRICIA BESADA
responde

tus preguntas sobre ...
       


Envíanos tu pregunta >>
___________________________________________
Patricia Besada escribe en exclusiva para www.creandotuvida.com
___________________________________________
Noviembre 2010
Hola Patricia,
Hoy hablé por teléfono con Cristina C. y me recomendó que realice este curso. Te pido por favor información del lugar donde se
dicta. Gracias.  Norma T. – La Plata, Bs. As., Argentina

Hola Norma:
Una alegría saber de ti y en verdad confío  que este encuentro será portador de bendiciones para todos.
Si te parece bien, puedes venir cualquier lunes en el horario de 18Hs.  a 20Hs. a la Asociación Reiki Integridad calle 4 nº 1419 entre 61 y 62  y charlamos.
Igualmente, siéntete  en total libertad de llamarme por teléfono 470-8313 o escribirme a patricia@milagrosenred.org
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

__________________________________________________________________
Julio 2010
Hola Patricia:
hace ya un tiempo que el Curso de Milagros me está llegando por varias personas y siento que el Universo me está diciendo, "Toma". ¿Cómo hago para hacer el curso? ¿Lo podemos hacer con mi marido? ¿Tiene algún costo? Gracias. Alicia Z. – Las tapias, Pcia. de Córdoba, Argentina

Hola Alicia,
¡Qué bendición saber de ti gracias a "Creando Tu Vida"! La experiencia que estás teniendo en cuanto a que el Curso te llega por varias personas, es muy común entre los estudiantes del Curso. De hecho, algunos me han comentado que no pueden entender haber negado esa fuente de sanación que tantas veces tenían adelante de sus ojos. Pero lo verdaderamente importante es que ahora que lo has observado, estás lista para desarrollar una espiritualidad madura, comprometida, que a todos nos está haciendo falta!  En cuanto a hacer el Curso con tu marido, son muchos los matrimonios que comparten este aprendizaje, es más, conozco familias enteras que estudian y practican el Curso, convirtiéndose en verdaderos símbolos de paz y perdón para todos. El tema del costo, ¡es todo un tema! Lo importante es decirte que el Curso explícitamente señala que "nadie debe ser excluido por razones económicas".  Por lo tanto, cualquier facilitador que viva desde las enseñanzas del Curso seguramente tendrá un abordaje cercano a este principio.  Y finalmente,  para hacer el Curso puedes comprarte el libro y comenzar a leer el Texto y hacer las lecciones del Libro de Ejercicios. Por tu email veo que eres de Córdoba, hace un mes estuve por ahí celebrando una jornada de profundización y estudio. He conocido a unos facilitadores muy amorosos, y desde ya te invito a que te pongas en contacto con ellos a fin de consultar cualquier duda o inquietud. Por supuesto que puedes contar conmigo y con todos los recursos que desde Milagros en Red (www.milagrosenred.blogspot.com) ofrezco para acompañar al estudiante en la práctica de los principios que transforman nuestra vida.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

________________________________________________________________________
Junio 2010
Hola Patricia:
Hace ya un tiempo que vengo leyendo el Curso de Milagros y estoy practicando los ejercicios.  Sin embargo estoy algo confundida porque yo he estudiado metafísica y la Ley de la Atracción
también.  Yo sé que no se deben mezclar las cosas pero las prácticas son algo diferentes.  Metafísicamente todo ya es perfecto, no necesitas hacer nada porque ya eres perfecto y si haces algo para para poder cambiar algo en ti estas admitiendo que hay algo en ti que no es perfecto.  Le estás dando fuerza a ese pensamiento y en eso te convertirás en una persona que tiene que cambiar algo por que está mal.  Cuando te enfocas en lo negativo en vez de evitarlo lo estás invitando a tu vida y así lo mismo con la Ley de la Atracción.  Las prácticas todas son en positivo y en tiempo presente.  Las afirmaciones dicen que no tenemos límite en nuestros deseos, la razón de nuestra existencia en este plano es evolucionar y crear porque nuestros deseos son lo más importante. No podemos dejar de desear y de crear. Todos nuestros deseos son importantes ya sea materiales, espirituales. etc., y Dios experimenta a través de ti porque somos una extensión de él. Pero la mayoría de las personas crean por defecto lo que no quiere y eso se convierte en su experiencia, sin embargo como dice Un Curso de Milagros, en una mente tan distorsionada por el ego y el miedo no se puede crear nada bueno, es difícil.  Pero si como afirma este curso, todos estamos sumidos en el mundo del ego, ¿qué importancia podrían tener nuestros deseos?  Ya no serían lo más importante. Entonces, ¿realmente los deseos no son importantes?  Si deseo tener abundancia, salud, riqueza material etc., etc.  eso no es importante??  Pues cuando medito y estoy en un estado de paz pienso sólo en mis deseos más anhelados y dejo de lado todo lo que no me gusta pensar porque si no me originan una sensación negativa y comienzo a tener miedo. Cuando estoy enfocada sólo en lo que quiero me siento de maravillas, feliz. Pero siempre evito los pensamientos negativos porque les temía, ahora practicando un Curso de Milagros pienso también en lo que no me gusta y eso me trae un sentimiento de temor totalmente desagradable, sin embargo lo estoy haciendo- quisiera seguir el Curso de Milagros con un grupo de estudios. Quería saber si en Lima, Perú hay algún grupo para unirme y compartir experiencias. Un abrazo con afecto, LLubitza C. - Lima, Perú

Hola LLubitza,
una alegría saber de ti gracias a Silvia y Jorge y “Creando Tu Vida”

Primero la última parte de tu pregunta. En Perú puedes contactar a Adalberto Bravo – y mandarle mis saludos a él y a su hermosa esposa Chiqui – quien seguramente será un poderoso compañero en esta jornada.

En cuanto al resto de la pregunta, la he fragmentado a fin de contestarte con el mayor alcance posible. En donde corresponda, va la leyenda “sin comentarios” ya que son reflexiones tuyas relacionadas con otras disciplinas y yo me limitaré sólo a señalar el abordaje del Curso.

… estoy algo confundida porque yo he estudiado metafísica y la ley de la atracción… practicas son algo diferentes,
  • Si sabes que no se deben mezclar las cosas pues… ¡no las mezcles!  No es que las prácticas sean diferentes, el tema es que toda la metafísica tiene raíces diferentes, por lo tanto no sacarás el máximo beneficio de cada una de las disciplinas si haces un combo, una cocina “fusión” exótica en sabores e ingredientes.

metafísicamente todo ya es perfecto…
  • “Soy espíritu”, nos recuerda el Curso.

y si haces algo para poder cambiar algo en ti … por que esta mal
  • ¡Obvio! Si la experiencia que tengo no es de perfecta paz, hay algo que no anda bien. Y lo que no anda bien es mi sistema de creencias que me ha hecho creer que soy Patricia y no el Hijo de Dios. Frente a esto, ¡la respuesta es un milagro!

cuando te enfocas en lo negativo en vez de evitarlo lo estas invitando a tu vida …
  • No, no es esa la propuesta de Un Curso de Milagros. De hecho, tengo que mirar bien de frente a cada uno de los rincones tenebrosos de mi mente a fin de poder evaluarlos bajo la luz sanadora del perdón.

la ley de la atracción ...las afirmaciones que no tenemos limite en nuestros deseos,
  • Sin comentarios

la razón de nuestra existencia en este plano es evolucionar …
  • Si ya somos perfectos – como has señalado - ¿cuál sería el propósito de evolucionar?  Si hemos venido a “evolucionar”, la perfección no sería perfecta, no? Menciono esto a fin de que observes la manera sutil en que se mezclan ideas de una disciplina en otra.

nuestros deseos son lo más importante … ya sea materiales espirituales etc. 
  • Esto no es lo que el Curso entiende en cuanto a los deseos. No es fácil responder algo tan general, pero podríamos decir que el único deseo que tenemos es ser aquello que no somos.

y Dios experimenta a través de ti por que somos una extensión de él…
  • Sí somos extensión de Dios, somos Su Hijo. Pero tal como el Curso señala, Dios no sabe nada de las pesadillas de Su Hijo. Lo único que Dios sabe es que nos quedamos dormidos y Su Llamada es a despertar.

las personas crean por defecto lo que no quieren y eso se convierte en su experiencia… 
  • Este no es lo que el Curso entiende en cuanto a la “creación” ni a las experiencias que tenemos.

… dice en Un Curso de Milagros que en una mente tan distorsionada por el ego y el miedo no se puede crear nada bueno
  • El Curso no dice exactamente esto. De hecho, la noción de “creación” es algo reservado a Dios y a Sus Hijos. Nosotros en estos pagos “fabricamos” como resultado de la distorsión de la capacidad de extensión – conocida como proyección.  Tampoco hay cosas “buenas” o “malas” en sí mismas. Un martillo, ¿es bueno o malo en sí mismo? Si lo uso para hacer una cuna, es bueno. Si lo uso para partir una cabeza, es malo. Entonces, y tal como señala el Curso, no hay nada bueno o malo en sí mismo. ¡Todo tiene que ver con el propósito!

es difícil,
  • El Curso afirma de sí mismo que es simple, fácil y claro. Tenlo siempre presente.

pero si como afirma este curso, todos estamos sumidos en el mundo del ego
  • Sí, este es el mundo del ego pero tú  ¡no eres de este mundo! De hecho, el mundo es la representación externa de un “deseo”, una imagen que queremos que sea verdad.

que importancia podría tener nuestros deseos …
  • Esto  no es lo que el Curso entiende en cuanto a los deseos, de ahí tu confusión, me parece advertir…Nuestros “extraños deseos” de ser especiales, de experimentar separación son sanados a través del perdón.

pues cuando medito … pienso sólo en mis deseos más anhelados … siempre evito los pensamientos negativos porque les temía
  • Esta no es la práctica de meditación que el Curso nos enseña.

pero ahora practicando un Curso de Milagros pienso también en lo que no me gusta y eso me trae un sentimiento de temor totalmente desagradable
  • La práctica del Curso nos guía en el proceso de deshacer todas y cada una de las creencias, pensamientos que abrigamos. Algunos son muy oscuros, pero hacer de cuenta que no están allí es seguir “deseando” el miedo como maestro.

pero sin embargo lo estoy haciendo- quisiera seguir el Curso de Milagros con un grupo de estudios
  • Tal como te decía, la práctica del Curso nos guía en este proceso de trascender el ego en dirección a la paz, de caminar a través del miedo hacia el Amor. Sólo me siento llamada a invitarte a que practiques el Curso “tal como se indica”. Si intentas fusionarlo con otros caminos, ¡el resultado es confusión! Si bien el Curso es para el ego, sus enseñanzas provienen de una Fuente más allá del ego cuyo propósito es ayudar a la mente a trascender el sistema de pensamiento del ego y el ser falso fabricado para sostenerlo.

Un Curso de Milagros es único entre otros abordajes espirituales  por la forma en que integra una metafísica no dualista conjuntamente con una mirada psicológica. Esta integración nos permite vivir en este mundo ilusorio bajo los principios del perdón que el Espíritu nos enseña.
Sin embargo, me siento llamada a decirte que si leer o practicar otros caminos te benefician ya que te ayudan a perdonar más, a permitir que el amor se manifieste en tu vida todo el tiempo, no tengo nada que decirte. Lee lo que necesites. Lo verdaderamente importante es tu práctica del perdón. Deja de lado toda búsqueda intelectual para comprender y permítete experimentar los milagros que aceleran nuestro paso.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

___________________________________________________________________
Junio 2010
Hola patricia:
Quisiera saber de qué se trata el Curso de Milagros o cómo puedo contactarme con vos. ¡¡¡¡Desde ya muchas gracias!!!! Ana A. – La Plata, Buenos Aires, Argentina

Hola Ana,
una alegría saber de ti y en verdad confío que este encuentro será portador de bendiciones para muchos. En cuanto a la primera parte de tu pregunta, veamos si me sale una forma breve de responderte.  Un Curso de Milagros es un camino espiritual y como tantos otros caminos, su propósito es la paz interior. Y digo paz interior porque es la paz la antesala del despertar del Amor (o Dios) en nosotros.  La memoria del Amor permanece oculta en un corazón lleno de resentimientos, conflictos, frustraciones, juicios.  La memoria del Amor permanece oculta cuando nos perdemos en relaciones emocionales, laborales, familiares que parece que están allí sólo para lastimarnos, para hacernos sentir inadecuados, inadaptados, imperfectos. Un Curso de Milagros entonces nos propone reevaluar esta línea de pensamientos bajo una nueva Luz. El Curso NO es un curso sobre el Amor, de hecho, es un curso para que podamos identificar todo aquello que no lo es a fin de poder recibir los milagros que lenta pero inexorablemente desvanecerán todos los obstáculos que impiden nuestra experiencia plena de la presencia del Amor en nosotros. Y en cuanto a la segunda parte de la pregunta, y lo hago extensivo para todos los lectores de Creando Tu Vida, puedes contactarme por email patricia@milagrosenred.org o por teléfono 0221-470-8313. Si eres de una zona aledaña a La Plata, mi ciudad, desde ya será una alegría recibirte cualquier lunes en el grupo de estudio del Curso.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

____________________________________________________________________

Mayo, 2010

Patricia:
Necesito el calendario de Abril y Mayo que no está actualizado en "Milagros en Red". Muchas gracias. María Elena G. – Capital Federal, Buenos Aires

Hola María Elena,

Una alegría saber de ti y en verdad confío que este encuentro será portador de bendiciones para todos. Este mes no he tenido tiempo de actualizar el site, si bien he mandado en tiempo y forma el calendario de mayo. Si me das tu permiso, puedo agregar tu dirección de correo a la lista de distribución de forma tal que recibas siempre el calendario.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

____________________________________________________________________

Abril, 2010
Patricia,
te escribo nuevamente para saber qué  libros de referencias me recomiendas para  el "Curso de Milagros".  Para mí, como estudiante del curso, ya que aquí, en Puerto Rico, se me ha hecho muy difícil  conseguir para  material de esta forma  expandir lo aprendido en el curso.  Espero tu respuesta al respecto.  Y  te doy las gracias por tu linda gentileza de ayudarnos a ser mejores seres humanos cada día. Víctor M. O. - Bayamón Puerto Rico

Hola Víctor,
En cuanto a libros de referencia, trataré  de darte una respuesta objetiva dentro de mis pequeñas capacidades. Recomendar un autor no es fácil, porque todos nos llegan de distinta manera, todos nos hablan de distinta manera si bien todos responden al mismo propósito. Hecha esta pequeña aclaración, en primer lugar creo que el maestro que nos ahorra años de estudio es el Dr Ken Wapnick. La cantidad de libros traducidos al castellano es interesante y su manejo de las enseñanzas del Curso es única. Luego puedo recomendarte a Gary Renard y su "Desaparición del Universo" que ha sido todo un hito en la difusión masiva de las enseñanzas del Curso. "Descubriendo Un Curso de Milagros" del Dr. Jon Mundy es una excelente alternativa para examinar a fondo los principios del Curso. En mi website tienes una descripción exhaustiva de cada uno de los libros disponibles en castellano y también ediciones de cortesía de los libros electrónicos que a la fecha he traducido de Robert Perry y Allen Watson que, es mi sentir, son de una ayuda inestimable en el momento de explorar los principios del Curso a fin de incorporarlos definitivamente en nuestra práctica cotidiana. Seguimos en contacto.

Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

____________________________________________________________________
Abril, 2010

Estoy leyendo "Curso de Milagros" desde Agosto 27 de 2009 y voy por el Capítulo 22.  Pero deseo saber si un estudiante del "Curso de Milagros" mientras esté estudiando el curso, puede revelar a amistades que está leyendo dicho curso o debe de esperar a terminarlo. Víctor M. O. - Bayamón Puerto Rico

Víctor,
No existe ningún obstáculo que te impida compartir con tu gente querida las enseñanzas del camino espiritual que has comenzado a recorrer.  De hecho, es muy probable que se beneficien a través tuyo al saber que existe otra forma de vivir en este mundo.  Pero ese beneficio es aún mayor porque incluso sin mencionar el Curso, tengo plena certeza que tus actitudes, tus pensamientos y tus palabras demuestran tu elección a favor de la paz, a favor de los milagros en toda circunstancia que en nuestra vida cotidiana tengamos que experimentar.  Cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

-Gracias Patricia por responder a mi pregunta del "Curso de Milagros,"  libro que me ha impactado en todos los aspecto de mi vida.  Ahora conozco el papel verdadero del    Espíritu Santo, símbolo de Jesucristo inherente en mí, que me ilumina y me vivifica, al   igual que a muchas personas alrededor del mundo.  Mil Gracias...                                   

Víctor M. O. - Bayamón Puerto Rico

___________________________________________________________________
Enero, 2010

Por favor,desearía recibir información para hacer "Un Curso de Milagros” aquí en Barcelona.
Gracias.  Egea – Barcelona, España

Hola Rosa,
Los grupos de estudio del Curso en Barcelona son varios. Pero me animo a recomendarte que visites este sitio. http://www.escueladeuncursodemilagros.es/index.html en donde pued
es leer info sobre facilitadores de esa zona. Espero haber sido útil. Cualquier otra inquietud, no dudes en ponerte en contacto.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red
________________________________________________________________
Enero, 2010
Hola:
Quisiera saber si existe un grupo de un Curso de Milagros en la ciudad de Mar del Plata muchas
gracias. Cristina – Mar del Plata, Argentina

Hola Cristina, una alegría saber de ti. La ciudad de Mar del Plata tiene varios grupos de estudio del Curso.  He aquí la información  de contacto para dos.
Anastasia  risingeagle35@gmail.com  y Alcira alcira_clara_bentolila@hotmail.com
Espero haber sido útil.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red
________________________________________________________________
Enero, 2010
¡Hola Patricia!
Recibo tu boletín cada mes y estoy muy contenta con todo lo que haces y la ayuda que nos das. Verás, tengo dudas y las arrastro todo el tiempo, te cuento un poco por si puedes ayudarme:

Durante un tiempo he practicado la ley de atracción, no he obtenido muchos  resultados pero al menos me encontraba "ilusionada" con la idea de que podía haber esperanzas para obtener mis deseos. Con UCDM me sucede que aunque comprendo las enseñanzas, siento que mis decisiones, mis deseos, etc. (mi ego) a Dios le dan igual. Es decir, que si yo quiero "una casa", (por decir algo), es Dios quien decide si sí o si no en función de mi conveniencia Real. Como si todas las necesidades que me afectan no pudiera pedirlas, como si tan sólo tuviera que "descansar" en Dios en espera de que "lo arregle", pero lo cierto es que con una factura en la mano o una llamada que no llega o, en fin, con la vida que vivimos en esta ilusión, no puedo quedarme no solamente a la espera sino además sin la más mínima posibilidad de "pedir" verdaderamente el milagro tal como Jesús nos sugirió que hiciéramos, (pedid y se os dará, etc.). Porque si yo pido "una casa" pues claro, a lo mejor no me conviene, pero si yo pido "una casa por el Bien de todos", pues el milagro está en que Dios lo "arregle" para que pueda ser así aunque en un principio no fuera conveniente, es decir, Dios que es Todopoderoso puede organizar todo para que sea Perfecto. Pero claro, si pienso en la separación, etc. siento que ni me oye, que ni le importa lo que yo piense, (si, claro, mi ego). En fin, no te enfades por esta pataleta que tengo, jejeje, es que tengo muchas necesidades afectivas y materiales y me encantaría poder conseguir soluciones a través del curso, yo voy a comenzarlo a fondo y "en serio" el 1 de enero, pero dame un poco de ánimo y ayúdame a conciliar estos puntos de vista de la ley de atracción con UCDM porque cada vez me pierdo más y me siento más desamparada. Perdón a todos si mis dudas son inconvenientes, no es más que un deseo de encontrar la manera de hacerlo bien! Patricia – España


Hola Patricia,
gracias por tus cálidos pensamientos para con mi humilde trabajo de extensión que comparto. He leído atentamente tu email y aquí van algunos comentarios que espero te sirvan bien. Siéntete en total libertad de "repreguntar" todas las veces que sean necesarias, recordando siempre que tus dudas son las de todos, tus "pataletas" y tu aprendizaje también es de todos.

Una cosilla más. Generalmente trato de responder desde la propuesta del Curso, pero en este caso, me he sentido llamada a incluir un ejemplo de índole personal a fin de abundar en los detalles prácticos, cotidianos que como estudiantes del Curso somos llamados a experimentar.
 
Antes de contestar tus preguntas del Curso, bien vale un comentario.
En el Capítulo 18 leemos
"No aprovechas el curso si te empeñas en utilizar medios que le han resultado muy útiles a otros, y descuidas lo que se estableció para ti" (T-18.VII.6.5).
¿Qué quiere decir esta línea?
En primer lugar, siendo un camino completo en sí mismo, ¿cuál es el propósito de combinarlo con otras prácticas o herramientas? En última instancia, no voy a obtener el máximo beneficio de ninguna. El Curso afirma y con insistencia que su propósito es ayudarnos a escapar del miedo. Si combinamos esta idea con las propuesta por otras prácticas, es fácil entender que tratar de combinar cosas distintas disminuyen la eficacia propia de cada una y nos conducen irremediablemente a un estado de mayor angustia, confusión y tristeza - que al ego le encantará!!
En resumen, el Curso dice de sí mismo que "no es un curso de especulación teórica, sino de aplicación práctica" (T-11.VIII.5.3). Por lo tanto, usemos las herramientas que se nos han dado para obtener el resultado deseado y listo!
 
Ahora bien, creo que todos hemos transitado ese "sinuoso" camino que parece proponer el Curso en cuanto Dios no nos escucha ni sabe nada de lo que está pasando por aquí.
Si bien es cierto que a nivel metafísico  esto es verdad, el Curso nos recuerda que el recuerdo de Dios y Su Amor to-da-vía se encuentran en nuestra mente. Todas las palabras del Curso son un recordatorio de ese otro Maestro interior al alcance de la mano, el Espíritu Santo. Elegirlo como Maestro no significa sino un despertar gradual a nuestro Hogar, lugar del cual nunca hemos salido.
El Espíritu es entonces el recuerdo del Amor de Dios que trajimos con nosotros dentro de este sueño que soñamos. Al volvernos a Él con cada una de las cosas que nos duelen, que nos hieren, que nos mantienen presos de los resentimientos, Él  puede transformar esa situación, evento o circunstancia en un aula donde aprendemos a perdonar. Aprendiendo a perdonar, recordamos nuestra identidad.
 
Hasta acá todo claro, pero ... ¿cómo es eso de las lecciones, del aula, cuando tengo que pagar los servicios y resulta que a pesar de hacer todo como corresponde, no tener deudas, cumplir con mi trabajo ... un mes cobro la mitad de mi salario?
Uso este ejemplo precisamente porque es la "lección" que he tratado de aprender durante todo el mes de diciembre.
Como verás, ser estudiante del Curso no nos exime de involucrarnos en situaciones en las que haciendo todo "al pie de la letra" sale todo teñido de confusión, injusticia, victimización y  ....la lista sigue.
Después del momento inicial de sorpresa-disgusto, supe que de la única forma de encontrar una solución era si yo me mantenía en paz.
Dios no puede arreglar a mi conveniencia - y te estoy parafraseando - la secuencia de errores cometidos, mi trabajo, el país, el mundo. Dios no puede arreglar a mi conveniencia NADA porque precisamente "mi conveniencia" como tal no existe.
Sin embargo, lo que yo sí puedo hacer es pedir Su Visión sobre este evento. Han sido cientos las veces durante todos los días de diciembre en las que, tratando de corregir ese error, elegí de nuevo diciéndole a Jesús "¿Serías tan amable de decirme cómo tengo que ver esto? Y no te lo pido de haragana, sino porque sin vos no puedo ver ni esto ni nada."
Pude ver mi “especialidad” en acción, las ganas de victimizarme y otras emociones varias.
También pude elegir de nuevo.
Y aceptar.
Podría comentarte si arreglé la situación o no, pero eso no es lo importante.
Lo importante no es "salirme con la mía", no es pensar que si dono mi sueldo a la beneficiencia es un pedido más "espiritual", más "universal" y debe ser resuelto como yo quiero!
Lo importante es obrar desde la paz, hablar desde la ausencia de resentimiento, pensar libre de conflicto, escuchar Su Voz.
Lo importante es perdonar, perdonar, perdonar.
Desde ese lugar amoroso viene la Respuesta.
Y la Respuesta es Amor.
 
Entonces, retomando tu ejemplo, lo importante no es si tienes la "casa" o no.
Tu trabajo, querida Patricia, es mirar bien de frente, en total honestidad y bien agarradita de la mano de tu hermano mayor :o) el mar de pensamientos, emociones y sentimientos que tener una casa o no tener una casa, despiertan en ti.
¡Ésa es tu lección!  Tal cual reza la Introducción "identificar los obstáculos que nos impiden ser conscientes de la presencia del Amor".
Todo lo demás, se te dará por añadidura.
Todo lo demás, dicho sea de paso... es el Cielo.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red
___________________________________________________________
Noviembre 2009
Hola Patricia:
Me gustaría saber qué opinas sobre las comunidades de Un curso de Milagros. Lo pregunto porque
hay gente que vive en comunas y lleva adelante el curso como si fuera una religión. Besos, y gracias por tu dulzura. Sandra O. – Toledo, España
 

Hola Sandra,
Confío te encuentres bien.  En relación a tu pregunta, siento que es importante una aclaración.
Dado que pensamos que somos cuerpos viviendo en este mundo, el hecho de que este mundo sea una ilusión no nos impide tomar parte en ninguna  actividad  "normal" como ser dormir, comer, practicar un deporte, etc.
Estas cosas, percibidas correctamente, son parte de nuestra experiencia como cuerpos y, tal como señala el Curso, no debemos negar que nos hemos identificado con un cuerpo (T-2.IV.3).
De hacerlo, significaría que nos estamos negando las oportunidades de aprender que son fundamentales en el programa de sanación del Espíritu.
Desde este lugar entonces, comer, dormir, vivir en comunidad, son todas oportunidades para mirar de frente el enorme cúmulo de juicios que, como estudiantes del Curso, debemos entregar al Espíritu para corrección.
Podemos elegir vivir en comunidad o no, pero no es la metafísica del Curso la que nos brinda una guía para este tipo de comportamiento.
El Curso sólo enseña a cambiar nuestra mentalidad a través de las creencias y los juicios que abrigamos de forma tal que, entregados a nuestro Guía, puedan ser corregidos.
Ahora bien, si un grupo de estudiantes siente que la mejor manera de aprender las lecciones del  Amor es viviendo en una comunidad...bueno, es una decisión que han tomado en cuanto a la forma que el "aula" debe tomar. Nada más.
En mi experiencia, todos hacemos lo mismo; a veces mi "aula" es mi trabajo y mi hogar no, otras es mi hogar y mi barrio no, otras es la política y el mundo no.  En realidad, lo importante es la decisión de aceptar el perdón como camino de regreso al Amor, independientemente de la forma en que permitamos aceptar dicha lección.
El aula es temporal, las lecciones son temporales (T-2.II.5.3).
Lo verdaderamente importante es el trabajo interior que nos permite ser "mejores alumnos" de forma tal que cada vez exista más armonía entre todos nosotros y la creación.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

______________________________________________________________________________
Octubre 2009
Quisiera contactar a Patricia Besada. Mi intención es formar parte de algún grupo que trate el libro “Un Curso en Milagros”. María José R. – Buenos Aires, Argentina

María José,                                                                                 
Una alegría saber de ti y desde ya puedes contar conmigo para recorrer juntas el camino espiritual que propone Un Curso de Milagros. Puedes contactarte conmigo por email.
patricia@milagrosenred.org
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

 
__________________________________________________________________
Agosto 2009
Paty :
Es un gusto conocerte . Quiero compartir contigo algo.  Estoy pidiendo luz y por ahora
creo que me falta un poco. Tengo un problema con un hermano mío y no puedo olvidar las cosas negativas de él aunque hago el Curso de Milagros.  No sé, la energía de él no me gusta.  Ya sé que tendría que hacer él también el curso pero es muy incrédulo e indiferente a esto. Gracias querida.  Un abrazo en la luz. Que Dios te bendiga. Noemí S. - Tucumán, Argentina

Hola Noemí,

Una alegría saber de ti a través de "Creando Tu Vida".
En cuanto a tu inquietud, y en primer lugar, te comento que es absolutamente "natural" esa resistencia a olvidar las cosas que, en este caso, has asociado a tu hermano.
Cuando eso nos sucede - otra vez, nos sucede a ¡todos! -  lo importante es recordar que, de alguna manera, estamos tratando de "perdonar" nosotros, en lugar de permitir que el Espiritu haga su trabajo. Un Curso de Milagros sería un curso para tontos si nos pidiera olvidar las experiencias que hemos tenido, si nos pidiera negar el estado emocional en el que nos encontramos.  De hecho, es desde el lugar en el que pensamos que estamos - generalmente oscuro, solitario y cargado de dolor y angustia - desde donde comenzamos a practicar las lecciones que construyen en nosotros la voluntad indivisa de sanar.  Antes del Curso no estamos conscientes de todos los resentimientos que cultivamos.
Gracias al Curso podemos ver con claridad cuán apegados a ellos estamos de forma tal que podamos decir sinceramente "¡mis resentimientos ocultan la luz en mí"!  Confía en el proceso, dejando que el Espíritu haga lo Suyo!  No trates de perdonar vos sola por tu cuenta - ya que  no sabemos cómo hacerlo. Tampoco creas que tu hermano necesita el Curso. Cada uno de nosotros está haciendo exactamente aquello que debe hacer. Cumple únicamente con tu parte del trabajo. Con paciencia, amor y certeza. Lleva todo tu dolor, tu angustia, esa lista enorme de cosas negativas que has abrigado en contra de tu hermano, y deposítala en los brazos del Espíritu.  Hazlo porque al fin has comprendido que ya no quieres seguir cargando todo ese peso que te oprime. Haz eso e inevitablemente los milagros iluminarán tu vida!

Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

________________________________________________________________

Agosto 2009
Patricia:
Que dios les bendiga por esta labor como guías donde nosotros encontramos repuesta a nuestros cambios como personas desde lo más íntimo de nuestro ser.  Patricia encontré
esta página y quiero pedirle cómo hago el Curso de Milagros y a la vez, cómo puedo integrar a mis hijos, especialmente a mi hija Ivette que es sordomuda.  Por carácter nada le gusta a ella y cada día está más aislada, aunque está trabajando no se integra por completo al grupo, está apática al estudio. En los actúales momentos la llevo todos los domingos a misa, converso con ella pero a aún no consigo verla a gusto con lo que hace.  Sale poco y tiene 20 años.  Le agradezco. Gracias. Marlenys R. -  Anzoategui, Venezuela


Hola Marlenys,
confio te encuentres bien y no puedo dejar de agradecerte sinceramente tus cálidos pensamientos para con este humilde llamado de extensión del perdón como camino a la paz interior. En cuanto a hacer el Curso, ¡qué decirte! Puedes ir leyendo el Texto a tu ritmo, estudiándolo con toda la dedicación y atención posible.  En mis primeros años, yo solía anotar en un cuaderno las cosas que no entendía.  Mientras avanzaba con la lectura, el entendimiento también hacia lo suyo.También puedes hacer este trabajo interior - ¡que nadie puede hacer por vos! - sumándote a algún grupo de estudio. En mi experiencia, es muy estimulante compartir la jornada con otros hermanos, iguales en todo. Por si te interesa esta alternativa, te invito a que visites mi site en donde se han registrado varios facilitadores de Venezuela. El link es http://www.milagrosenred.org/grupossudamerica.htm#venezuela

En cuanto a tus hijos, creo que es inevitable invitarlos a praticar el Curso, pero probablemente es mucho más amoroso respetar su decisión - momentánea - de no hacerlo y que a través tuyo, de tus cambios, de tu paz, vean cómo funciona el Curso - ¡porque en verdad funciona! - y lo elijan como camino de regreso. Creo que es fundamental extender la práctica del Curso en aquellos que, por diversas razones, resisten sus enseñanzas.  Recuerda siempre las líneas de la Introducción que señalan que si bien este es un Curso "obligatorio" - todos volveremos a nuestro Hogar - es voluntario el momento en que decidimos hacerlo.  Cada uno de nosotros, de manera inexorable, experimenta ese reconocimiento en el que el sufrimiento, el dolor, la angustia como maestro, no funciona.  En ese momento, aceptamos la Ayuda.  Mientras tanto, y estas líneas van ya como mamá, no pierdas un instante en amar a tu hija, y pídele al Espíritu que cada gesto tuyo, cada palabra, cada mirada, cada abrazo, la ayuden a recordar que ella es la luz del mundo!
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

_____________________________________________________________________
Agosto 2009
Hola Patricia,
Manejo un taxi por la ciudad de Buenos Aires. A finales del 90 y comienzo del 2000 inicié una actividad paralela: descendía del taxi para "intervenir" las publicidades de la calle, es decir,
modificaba el contenido de las misma pasando a ser otra cosa, arte lo calificaron. Creo tenía la necesidad imperiosa de comunicar algo, pero no tenía idea qué.  Luego comencé una etapa diferente, más ligada a una búsqueda espiritual, el encuentro fue con taoístas y fue en esas reuniones que conocí a una persona que me facilitó el Curso.  Cuando tuve mi "primer amor" hacia el Curso aproveché un puente para colgar frases que salían del Curso. A los pasajeros de mi taxi les preguntaba su opinión sobre el contenido, fueron interesantes desde todo punto de vista. Hoy me sentí tentado a compartir esto con vos...Tengo ganas de retomar...Quisiera que me asesores. Un abrazo, Bendiciones!
Oscar B. – Buenos Aires, Argentina

Hola Oscar,
Confío te encuentres bien. He leído con atención tu email y claramente puede distinguirse los distintos estados de tu jornada espiritual, estados que sin lugar a dudas todos experimentamos de igual manera más allá de la forma en la que nuestro llamado se manifiesta. Ya sabemos que, una vez que hemos tomado la decisión a favor de la verdad, el mismísimo camino se despliega ante nuestros ojos, incrédulos las más de las veces.  Al principio, tal como tú mismo señalas, tenemos una enorme necesidad de operar en el "afuera”, pero es inevitable que en algún momento todo eso deba ser reescrito, esta vez con un propósito más alineado al Espíritu. Y de eso se trata nuestro compromiso como estudiantes del Curso, vale decir, aceptar que el Amor es nuestra guía al momento de decidir y, haciéndonos a un lado, permitirLe que nos muestre el camino. Desde este lugar entonces, sería estupendo que profundizaras tu estudio del Curso, bien sumándote a un grupo, bien facilitando uno en donde todos puedan crecer en su práctica espiritual. De todas formas, si Le preguntas a nuestro hermano mayor, su respuesta no tardará en llegar a tu corazón!  Inténtalo. Oscar, comparto contigo esta bella frase del curso:
"El Espíritu Santo te lleva dulcemente de la mano, y desanda contigo el camino recorrido en el absurdo viaje que emprendiste fuera de ti mismo, conduciéndote con gran amor de vuelta a la verdad y a la seguridad de tu interior." (T.18.I.8.3)
Bendiciones,

Patricia Besada
Milagros en Red


_______________________________________________________________________________
Agosto 2009
Patricia:
Gracias por realizar esta obra maravillosa de luz que lleva luz al mundo soy de Perú y quisiera saber si en Lima-Perú existe algún lugar donde acudir a estudios del curso de milagros.  Miles, miles de bendiciones. 
Susana A. – Lima, Perú


Hola Susana,
En primer lugar, gracias por tus cálidos pensamientos para con esta tarea de extensión. En cuanto a tu pregunta, en Lima puedes ponerte en contacto con Adalberto Bravo.  Él  es médico y dedica su práctica a la psicoterapia tal cual reza el Curso.  Además,  tiene grupos de estudios.  Si quisieras contactarlo por email adalberto@psicoterapiacuantica.com
Seguimos en contacto.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

____________________________________________________________________________

Julio 2009

Patricia Besada:
Querría contactarme con algún grupo de estudio de Un curso de Milagros en la ciudad de Córdoba.Gracias.- Mar
ía del Rosario, Neuquén, Argentina

Hola María del Rosario,                                                                       

Ponte en contacto con María del Carmen Gandullo que facilita grupos de estudio del Curso.  Su email es  gandullocp@hotmail.com  ¡No te olvides de hacerle llegar mis más cálidos saludos!  Cualquier otra pregunta, inquietud o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto.
Bendiciones,

Patricia Besada
Milagros en Red

________________________________________________________________________
Julio 2009
Estimada Patricia:
Quiero saber si en mi ciudad hay algún lugar donde se esté
impartiendo el curso para ASISTIR o algún teléfono si es posible. Muchas gracias.  Claudia R., Nayarit, México

Hola Claudia,
Confío te encuentres bien.  La fundación Miracle Distribution Center lleva, desde 1978, la mayor base de datos de grupos de estudio del Curso.  Según sus registros, para Tepic Nayarit puedes comunicarte con Sergio Anaya al teléfono 311-211-7348.
Espero haber sido útil.
Bendiciones
Patricia
Milagros en Red

________________________________________________________________________
Julio 2009
Patricia:
Lo que quiero es recibir el Curso de Milagros... Muchas gracias, Hilda A., Ottawa, Canadá


Hola Hilda,
Desde el siguiente sitio  puedes descargar Un Curso de Milagros:
http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm
Desde este otro sitio puedes descargarlo en formato audio para escucharlo en tu computadora, grabarlo en un CD y llevarlo contigo en el auto, en tu reproductor MP3.
http://www.myforum.org/descripcion.php?numero=14&nforo=298640
Bendiciones,

Patricia
Milagros en Red


 ___________________________________________________________________________
Junio 2009

Patricia:

Quiero recibir el Curso de Milagros por email.  No tengo Yahoo, sólo Hotmail.  ¿Qué puedo hacer? Hilda A., Ottawa, Canadá

Hola Hilda,
Una alegría saber de ti.  En cuanto a tu pregunta, lamento decirte que no alcanzo a comprender con exactitud tu pedido.  Si se refiere a todo el Curso, estoy al tanto que se puede descargar de varios lugares de la web si bien no puedo asegurarte la fidelidad de esas versiones. Si te refieres a que te gustaría recibir diariamente la lección del Libro de Ejercicios y la sección del Texto para leer, puedo enviarte por email las instrucciones para registrarte en cualquiera de los dos grupos que modero. Si quisieras recibir mensualmente el boletín de Milagros en Red, sólo tienes que pedírmelo y con toda alegría te inscribo en la lista. Si fuera otra cosa, por favor, te pido me lo hagas saber a la brevedad para poder darte una respuesta.
Bendiciones,
Patricia
Milagros en Red


________________________________________________________________________


Mayo 2009
Hola Patricia...
apenas me he iniciado en el Curso de Milagros. Me inscribí sólo por acompañar  a una amiga que estaba muy mal y sin saber qué  era ni nada del curso.  Desde el primer día
me sentí distinta. Sólo con la primera lección sentí un cambio en mi interior y en mi manera de pensar... no sé si es normal… Leo mucho acerca de las críticas a este curso, pero sólo sé  que tengo mucha sed de cambio y de felicidad... y siento que encontré el camino... ahora sé que conectada a Dios puedo encontrar la felicidad.  Ahora sé que sólo cuando me perdono y perdono a los demás puedo liberarme.  Apenas voy por la tercera lección y he sentido un nuevo despertar, es casi mágico.  Sólo quiero ser feliz y hacer feliz a mi prójimo y a los míos. Patricia  S., Falcón, Venezuela

Hola María,
Uno de los principios de milagros hace referencia a la abolición de la necesidad de tiempo, vale decir el colapso del tiempo que los milagros pueden producir.
La primera vez que leemos esto no nos queda muy en claro de que se trata, pero al leer tu email la aplicación es simple y concreta.  Cuando un milagro colapsa el tiempo significa que un aprendizaje (o perdón o sanación) que podría haber requerido de un tiempo enorme, puede aprenderse en un sólo instante. En tu caso, en la primera lección.  No se necesita nada más que buena voluntad para comprender que nuestra función es ser feliz. No se necesita más que un momento para lograrlo.  Comprendo tus dudas en cuanto a las "críticas" pero no hay nada en este mundo que esté libre de juicios y condenación. Y el Curso opera dentro de este mundo porque es aquí donde se lo necesita. De hecho, en Clarificación de Términos, dice:

"Todos los términos son potencialmente polémicos, y quienes buscan controversia la encontrarán." (C.IN.2.1)


Como verás, ¡el autor conoce muy bien la dinámica del mundo!
Por lo tanto, existen detractores de este camino. Pero existen también millones de estudiantes en todo el mundo que silenciosamente practican el perdón, que extienden bendiciones ya que saben que:

"Los milagros son como gotas de lluvia regeneradora que caen del Cielo sobre un mundo árido y polvoriento... Ahora tienen agua. Ahora el mundo está lleno de verdor." (L-pII.Preg13.5.1)

Bendiciones,
Patricia

Milagros en Red

__________________________________________________________________________

Mayo 2009

Hola Patricia,
mi nombre es Sofía U., soy estudiante de UCDM desde hace mas de dos años y estoy haciendo los ejercicios por segunda vez.  Mi vida es antes y después del Curso.  Estoy por empezar un grupo de estudios en la ciudad donde vivo.  Muchas gracias por todo el material compartido, es muy amoroso y generoso.  Gracias de nuevo y por favor incluyan mi lista en su database.  Amor y bendiciones Hermana. Sofia U., Imperial Beach, California

Hola Sofía,
Es una bendición saber de ti y de tu profundo compromiso con los milagros. 
De hecho, el Curso produce transformaciones radicales de una manera cálida y libre de conflictos, plena en aceptación. Pero no sería honesta si no compartiera contigo las veces que el impulso de arrojar el Curso bien lejos ha invadido mi práctica!
En cuanto a tu grupo de estudios, no te olvides de enviarme la info para subirla al sitio. Son muchísimos los estudiantes que andan en busca de grupos o de estudiantes experimentados para que los ayuden en sus primeros pasos en esta jornada de regreso a nuestro Hogar.  Cualquier pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto.
Bendiciones,

Patricia
Milagros en Red


________________________________________________________________________

Abril, 2009
Hola Patricia,
Quisiera saber el significado de algunos términos del Curso, por ejemplo, expiación, milagro e ilusión. Tengo el libro y no sé dónde hacer
el curso en La Plata.  Gracias. 
Susana H. A., La Palta, Buenos Aires, Argentina

Hola Susana,
confío te encuentres bien.  En La Plata, nos estamos reuniendo los días lunes en el horario de 18 a 20 en la Asociación Reiki Integridad (55 nº 1143 entre 17 y 18).  Desde ya eres bienvenida, y si no pudieras, ponte en contacto ya que se han formado otros grupos. En cuanto al significado de los términos, te envío algunas líneas sobre cada uno, tomando como base las definiciones contenidas en el Glosario de Un Curso de Milagros escrito por Robert Perry.
 
Expiación
SIGNIFICADO DE RAÍZ: Reconciliar o establecer como uno (se refiere a la recuperación de unión, no al estado de unidad).  Específicamente, la reconciliación de Dios y Sus hijos que se logra removiendo aquello que causó el distanciamiento: los pecados de los hijos.  
SIGNIFICADO CONVENCIONAL: Los pecados se remueven mediante un pago; en la Cristiandad, Jesús paga por ellos en la cruz.  
SIGNIFICADO de UCDM : Los pecados se remueven al darse cuenta de que en primer lugar, no fueron reales y por ende  el distanciamiento con Dios nunca ocurrió.  Por lo tanto, en el Curso se dice que la Expiación deshace errores (en lugar de pecados), corrige la percepción (en lugar de la corrupción del alma), y anula errores pasados (en lugar de pagar por ellos).  “... la Expiación... te permite darte cuenta de que en realidad tus errores nunca ocurrieron” (T-2.I.4:4).  Dicho con sencillez, remueve todo lo que se interpone entre nosotros y Dios con el conocimiento que nada se interpone entre nosotros y Dios.  
Jesús puso este principio a nuestra disposición mediante su resurrección, no su crucifixión (de hecho la resurrección es denominada a veces la Expiación—ver T-3.I.7:8—en contraste con la Cristiandad que por Expiación quiere decir crucifixión).  Esto lo puso a cargo de la Expiación.  La Expiación es uno de los principales términos en el Curso y tiene muchos aspectos: 1. Es un principio: que la separación (o caída) jamás ocurrió (ver T-6.II.10:7).  En este sentido, es la lección final.  2. Es un poder que, cuando lo aceptamos, entra a nuestras mentes y sana nuestro pensamiento (ver T-1.I.37, T-14.IX.3:2).  El milagro es por lo tanto la expresión de la Expiación.  3. Es un plan para el regreso de todos los hijos de Dios, un plan basado en el principio de la Expiación.  4. Es un proceso, en que la Filiación se acerca progresivamente a la reunión final con Dios (ver T-1.III.1:1).  5. Y es un propósito – el objetivo al que aspiran el plan y el proceso (ver T-2.II.6:9).  
 
Ilusión
SIGNIFICADO CONVENCIONAL:  Algo que parece real pero no lo es.  Una creencia acerca de la realidad o percepción de ella que es falsa.  
SIGNIFICADO de UCDM: El Curso expande esta definición común para incluir cualquier cosa fuera del Cielo, cualquier cosa que sea imperfecta, finita o dolorosa.  Esto incluye cualquier objeto, situación o evento en el mundo del tiempo y espacio, incluyendo al tiempo y al espacio en sí.  También incluye y se refiere a la mayoría de nuestros pensamientos, creencias y percepciones mientras estemos en este mundo.  Estas son falsas percepciones de la realidad que vagamente reconocemos como falsas y que sin embargo, deseamos intensamente y por lo tanto tratamos de hacer realidad (ver T-1.IV.2:2, M-8.2:3-4).  
La verdad y la ilusión no tienen nada en común; debemos elegir uno u otro.  El ego nos dice que nuestra única elección es entre ilusiones, decidiendo cuáles nos gustan más.  Sin embargo el Espíritu Santo enseña que todas las ilusiones son igualmente irreales y que todo debe llevarse a la verdad donde se desvanecerá.  El perdón es una ilusión, pero es la única ilusión que lleva al final de las ilusiones, en vez de engendrar más.

Patricia
Milagros en Red


____________________________________________________________________
Abril 2009

Patricia Besada:
Me llamo María Rosa, estoy buscando con bastante
insistencia el domicilio dónde se dicta el Curso de Milagros. Espero por esta vía contactarme contigo, por favor hazme saber lo solicitado, gracias.  María Rosa G., La Plata, Argentina

Hola María Rosa,
una alegría saber de ti gracias al amoroso sitio de Silvia. En la ciudad de La Plata, te invito a que concurras el próximo lunes en el horario de 18 a 20 a la Asociación Reiki Integridad - calle 55 entre 17 y 18 Nro. 1443.  Ese es el día y horario en que tengo mis reuniones de estudio de Curso y desde ya, siéntete bienvenida!
Por cualquier consulta, puedes escribirme a patricia@milagrosenred.org
Bendiciones,
Patricia

Milagros en Red

__________________________________________________________

Querida Patricia:

En este momento me encuentro en una parte del Curso de Milagros donde hay un repaso en el que enfatizan mucho: "No soy un cuerpo.  Soy Libre. Pues aún soy tal como Dios me creó".  ¿A qué se refieren con cada una de estas frases?  Además dice que cualquiera de los ejercicios del repaso, que se centran en estas, me puede liberar. ¿Cómo puedo interpretar entonces esta parte del curso? Mil gracias. Restrepo. Medellín, Colombia


Tu pregunta es profundamente importante para comprender el abordaje del Curso, diría más bien que es central a sus enseñanzas.  Para el ego, esta idea es demente, y sin embargo es uno de los principios básicos que el Curso emplea para liberarnos de nuestras cadenas.  Es una lección que se espera que abracemos y practiquemos hoy y cada día.  Y es evidente que Jesús espera que la integremos en cada período de práctica de ahora en más.
Ahora bien, antes del Curso, el cuerpo era algo que dábamos por hecho. Sí  sabíamos algo y ese algo era que éramos un cuerpo. Nuestro cuerpo ocupaba un lugar distinto en nuestra vida que el resto de los objetos físicos. Es parte de nuestra conciencia. Yo estoy donde mi cuerpo está. Estoy durmiendo, estoy manejando, estoy enfermo. Y todos estos "estoy" se refieren al cuerpo.
Incluso los estudiantes de larga data, por hábito, suelen pensar que nuestro cuerpo es nuestro ser.

El ego ha dedicado eones para convencernos de la IDENTIDAD DEL YO Y DEL CUERPO.  No es algo que podamos abandonar sin esfuerzo, claro está.
Es un hábito de pensamiento que requerirá una buena dosis de voluntad para DES-APRENDER.

Por eso el Curso nos invita a practicarla diariamente. El cuerpo, como identidad del ser, no será trascendido por unas cuantas repeticiones. Todos creemos en el cuerpo. Tal como el Dr. Ken Wapnick suele decir, "si dudas que eres un cuerpo, trata de retener tu respiración por diez minutos".
¿Qué hacer entonces con esta falsa creencia que abrigamos sobre nosotros mismos? No preocuparnos. Es tal como comenté  para otra pregunta de esta sección, no nos preocupemos porque aun no hemos bajado de los veinte segundos para los cien metros. No nos preocupemos por lo que aun no hemos conseguido. Sigamos practicando, haciendo lo que tenemos que hacer para alcanzar nuestro objetivo. ¿Y cuál es nuestro objetivo?
Darnos cuenta que somos una mente que ha dejado de percibirse así misma contenida en un cuerpo, firmemente atada a él y de hecho, protegida por él. En este estado mental es donde encontramos la libertad total.  Cuando alcanzamos este estado, obramos desde nuestra mente recta, percibimos el mundo real.
Nuestro único motor debe ser entonces encauzar todos nuestros pasos para alcanzar ese objetivo. Y para eso, tenemos los instantes santos que nos ofrece una pincelada de ese estado mental.
El cuerpo desaparece de nuestra conciencia en ese instante y somos plenamente concientes de nuestra unidad con todo lo que existe, algo tan vasto que ningún cuerpo podrá contener jamás.
La práctica de los instantes santos nos permite experimentar ese estado mental hasta que llega a instalarse en nuestra conciencia.
Todavía  habremos de ocupar un cuerpo, pero sabremos que no estamos limitados por esa cerca. Simplemente se convierte en una forma útil para aquello que la mente (o corazón) debe hacer. Se transforma en un vehículo que colabora para que el perdón se extienda sobre el mundo.
Curiosamente, cuando más desapegados estamos de nuestro cuerpo, más perfecto se vuelve.
Si el objetivo nuestro fuera perfeccionar el cuerpo, nunca lo lograríamos. El cuerpo alcanzará su plenitud cuando nuestro propósito se encuentre totalmente unificado con el del Espíritu, es decir, buscar la extensión de perdón en todo y todos. AFERRARNOS AL CUERPO LO DESTRUYE, SOLTARLO LO SANA. El cuerpo no es el hogar de nuestro corazón, el Espíritu lo es. Nuestro propósito es entonces, liberar a nuestra mente de la conexión con el cuerpo para así entregarle nuestro corazón al Espíritu para Su propósito. Si hacemos esto, el Espíritu mismo nos promete hacerse cargo de todo lo demás.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

_____________________________________________
Patricia...

Muchas gracias por tus palabras. De verdad me hicieron sentir bien. Tomaré en cuenta tus consejos. Gracias mi Dios. Gracias mi Espíritu Santo por haberme dado larespuesta que necesitaba. Sin ti nada, contigo todo... GRACIAS.  Derlyn G., Araure, Venezuela

Querida Derlyn:
Un Curso de Milagros nos dice que la gratitud hacia Dios se convierte en la manera en la que lo recordamos pues, "…el amor no puede estar muy lejos de una mente y un corazón agradecidos" (M-23.4.6)
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red
_____________________________________________
¡Hola Patricia!

Mi inquietud es la siguiente: Estoy leyendo Un Curso
de Milagros y haciendo las lecciones correspondientes porque decidí cambiar mi forma de vida pero siento angustia a veces porque quisiera hacer todo tal cual dice el libro y no quisiera sentir u oír al ego, pero tengo mis fallas y no encuentro como hacer para evitarlo. Trato en lo posible de no oírlo pero lo hago. ¿Cómo hago para evitar sentir esto? Entiendo que los cambios no son de la noche a la mañana pero siento mis angustias por sentir lo que no quiero sentir ¿Me entiendes? Gracias por tus palabras!!! Derlyn G.,Araure,Venezuela

Derlyn,
Para llegar a vivir desde el Amor en nosotros es necesario un período de des-hacimiento (en términos del Curso) y un período de construcción del hábito de pensar de todo evento o situación de la misma forma que el Tata piensa.
Y en ese afán que nos impulsa, muchas veces tropezamos con los obstáculos que nosotros mismos - afanosamente también - ponemos en nuestro camino.
Voy a compartir contigo (y todos los amigos de Creando Tu Vida) el ejemplo que hace años comparto "religiosamente" con mis grupos de estudio.
 
Supongamos que un buen día, una amiga me invita a anotarme para correr una maratón. Como me doy cuenta que a mi vida le hace falta incorporar más ejercicio, acepto gustosa.
A la mañana siguiente, salgo a correr con toda alegría y emoción ... sólo para llegar hasta la esquina y caer desmayada!  Después del shock me doy cuenta que no tengo la ropa adecuada, los zapatos adecuados, no he hecho una dieta que favorezca semejante actividad, en fin, entiendo que son muchos los cambios que tengo que hacer y que ... va a llevar tiempo adquirir la disciplina necesaria para correr los 50 km sin morir en el intento!
Entonces, al día siguiente corro sólo dos cuadras con ropa liviana y zapatos cómodos. Me cuido en las comidas, voy a dormir temprano, en fin, armonizo todo lo que hago al propósito de correr en la maratón (ojo, digo "correr" y no "ganar"!).
Obviamente tengo una vida social, y cuando salgo, hago desarreglos en mi dieta  y me acuesto tarde, mi práctica se ve resentida. Entrenar para la maratón no significa renunciar a cenas o fiestas, significa participar de ellas desde un lugar en el que mi alegría y emoción (es decir correr) no se vea afectada. Aprendo entonces a estar en fiestas, divertirme y mantenerme fiel a mi decisión de vida.
 
Este ejemplo sirve si cambiamos la palabra "maratón" por "práctica", "desarreglos”, por "la voz del ego".
 
Hace muchos años que todos estamos acostumbrados a pensar desde el ego en nosotros, un ego que nos dice que somos defectuosos, que no valemos la pena y que obviamente debemos practicar el Curso desde la perfección.
Y no es así!  Es un proceso que no recorres sola. El Espíritu está a tu lado, así que cada vez que te angusties porque has vuelto a escuchar al ego, y de alguna forma experimentes todas tus "fallas" y sientas dolor en tu corazón nuevamente, haz exactamente lo que Jesús nos pide: "elige de nuevo".   Elije de nuevo una y otra y otra vez hasta que hayas adquirido el hábito de pensar: tenemos "que aprender a pensar con Dios" (T.5.V.4.5).  Por eso, la próxima vez que te angusties, ten presente que estás en el camino, que las lecciones del “Espíritu están diseñadas de manera que cada paso sea fácil, y aunque a veces puede producirse cierta incomodidad y angustia, ello no afecta lo que se ha aprendido, sino que constituye una re-interpretación de lo que parecen ser las pruebas a su favor"  (T.31.V.9.1).   ¿Qué  angustia puede sobrevivir si recuerdas que son símbolo de la reinterpretación que el Amor está haciendo a tu favor?
No te olvides que el Tata anhela un "estudiante feliz", alguien que le entrega al Espíritu todo lo que ha aprendido para así ¡desaprenderlo!
Finalmente, tus palabras describen la experiencia que todos hemos tenido, yo misma suelo perderme en el dolor que me provoca el ego.  Pero te dejo como regalo el mismo regalo que Jesús nos ha dado a todos:  En nombre de la absoluta confianza que tengo en ti, confía en mí aunque sólo sea un poco, y alcanzaremos fácilmente la meta de perfección juntos. (T.12.II.8.5)
 Confía en el proceso. Tu hermano mayor es tu Guía.
 
Bendiciones,
Patricia Besada  >>>
Milagros en Red

__________________________________________________
Hola Patricia,

Mucho gusto.  Mi nombre es Carolina y vivo en Bogotá, Colombia.
Actualmente estoy leyendo el libro del Curso de Milagros y me gustaría saber si se puede conseguir en Lima, Perú y en Londres, Inglaterra, pues me gustaría hacerle un regalo a mis amigos que viven allí. ¿Podrían por favor decirme cómo podría adquirirlo? Serviría mucho si me pueden brindar las direcciones de las librerías o casas del Curso de Milagros tanto en Lima como en Londres.  Mil gracias,
Carolina S.,
Bogotá, Colombia.

Hola Carolina,
Para conseguir la edición del Curso en esas ciudades, te recomiendo lo siguiente:
 

Reino Unido

Ponte en contacto con Ian Patrick, Manager de Miracle Network.
La dirección es 12a Barness Court 6/8 Westbourne Terrace London W2 3UW
El Tel/Fax (020) 7262 0209 y por email  . El costo de la edición en tapa dura es de U$S 35.00
 
Perú
Ponte en contacto con Adalberto Bravo que, si bien no es "librero" es estudiante y facilitador del Curso, así que probablemente sabrá asesorarte sobre cómo tener tu ejemplar. Los teléfonos de Adalberto son 511-344-0226 y 511-270-2170. Su email es adalberto@psicoterapiacuantica.com
 

Si no tuvieras éxito con tu ejemplar, te invito a que contactes a Mónica Calderón quien puede enviarte desde Argentina la edición en tapa blanda del Curso (U$S 20 + gastos de envío) a las direcciones que indiques. El email de Mónica es maufab@ciudad.com.ar
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red

_______________________
Estimada Patricia:

¿Dónde  puedo adquirir el libro Un Curso de Milagros en mi Ciudad, Barranquilla, Colombia? Silvia P. - Barranquilla, Colombia

 
Silvia,
Para conseguir tu edición de Un Curso de Milagros, te recomiendo que preguntes en cualquiera de las sucursales de la Librería Nacional. El teléfono de la sucursal de Barranquilla es 57-5-3685772.
Sin embargo, y para obtener la mejor información, te invito a que te pongas en contacto con Ricardo Bustillo  bustilloricardo@yahoo.com.mx quien tiene grupos de estudio en Barranquilla y seguramente podrá brindarte muy buenos datos.
Bendiciones,

Patricia Besada  >>>
Milagros en Red

________________________

Estimada Patricia:

¿En un curso de milagros cuando hablan de atacar a tu prójimo a qué se refiere?  ¿Cuando hablan de que somos santos a que se refiere? ¿Cómo diferenciar  la voz del EGO y la voz de Dios?  ¿Cuando dice que la salvación del mundo depende de mí a qué  se refiere? Muchas gracias, Andrés R., Medellín, Colombia


Hola Andrés,
he leído atentamente tus preguntas y para tratar de darte la mejor respuesta, las he dividido por partes.

  • Parte 1: ¿En un curso de milagros cuando hablan de atacar a tu prójimo a que se refieren?
Son muy pocos los lugares en el Curso en donde se hace referencia a nuestro "prójimo" y en verdad, esas referencias son sorprendentes.
La primera es en el Principio 18 de los milagros en donde dice que los milagros son "una manera de amar al prójimo como a ti mismo, en la que reconoces simultáneamente tu propia valía y la de él".
Más adelante el Curso señala que es imposible que amemos a nuestro "prójimo de manera diferente de como se ama a sí mismo"
Y finalmente afirma que dado que "tú y tu prójimo sois miembros de una misma familia en la que gozáis de igual rango, tal como te percibas a ti mismo y tal como lo percibas a él te comportarás contigo mismo y con él".
Como verás, en ningún lado se hace referencia a atacar a nuestro prójimo, sino más bien, que a él no lo tratamos exactamente de la misma manera en la que nos percibimos a nosotros mismos.
 
  • Parte 2: ¿Cuando habla de que somos santos a que se refiere?
La santidad a la que el Curso se refiere tiene que ver con nuestra verdadera identidad, de hecho la creación es plena "y  la señal de la plenitud es la santidad".
En pocas palabras, nuestro compromiso como estudiantes del Curso es permitir que el fulgor de santidad del Hijo de Dios disipe la nube de culpabilidad que nubla nuestro corazón.
 
  • Parte 3: ¿Cómo diferenciar la voz del EGO y la voz de Dios?
¡Es muy simple! Mientras te sientas culpable, temeroso, rechazado, aislado, incomprendido, estarás escuchando la voz del ego. Mientras sientas dentro tuyo una voz que habla a los gritos, que ahoga tu paz, estarás escuchando la voz del ego. Fíjate lo que dice el Curso en la Lección 106:
 
Si no le prestases atención a la voz del ego, por muy ensordecedora que parezca ser su llamada; si no aceptases sus míseros regalos que no te aportan nada que realmente quieras, y si escuchases con una mente receptiva que no te haya dicho lo que es la salvación, podrías entonces oír la poderosa Voz de la verdad, serena en su poder, fuerte en su quietud y absolutamente segura de Sus mensajes.
 
  • Parte 4: ¿Cuando hablan de que la salvación del mundo depende de mí a que se refieren?
El perdón, la salvación, la Expiación y la percepción verdadera son todos una misma cosa. Son el comienzo de un proceso cuyo fin es conducir a la Unicidad que los transciende a todos. (C-4.3:6-7)
 
El Curso no recuerda que enseñamos todo el tiempo, y que nuestra "salvación" - o escape de las ilusiones que hemos tejido o idea de nosotros mismos - radica en "enseñar exactamente lo opuesto a lo que el ego cree".  La salvación es para mi mente y se alcanza por medio de la paz, y finalmente, el Curso nos recuerda que "cualquier otra respuesta que no sea amor, surge como resultado de una confusión con respecto a "qué" es la salvación y a "cómo" se alcanza, y el amor es la única respuesta"
Si necesitaras alguna otra explicación adicional, no dudes en ponerte en contacto.
Bendiciones,
Patricia Besada  >>>
Milagros en Red

_______________________
Patricia:
¡En hora buena por tan bello regalo! Me gustaría que me dijeras si en
España también hay cursos de este tipo. Muchas gracias. Pilar  M., Las Arenas, España

Hola Pilar,

En España son varios los lugares en donde se estudia Un Curso de Milagros. Como para que vayas viendo, humildemente te sugiero que visites:
•    la web de Rosa
http://www.rosamariawynn.com/
•    también la web de Julio Bevione http://www.vivirenlazona.com/index.php?sec=seminarios que está preparando una serie de seminarios sobre el Curso.
En cuanto a grupos de estudio, Juncal Yaniz de Madrid puede darte buena información. Su dirección de email es hemendikez@yahoo.es
Cualquier duda o pregunta, seguimos en contacto.
Bendiciones,
Patricia Besadawww.rosamariawynn.com/index.html http://www.rosamariawynn.com/

Milagros en Red
__________________________________________________

¡En hora buena por tan bello regalo! Me gustaría que me dijeras si en
España también hay cursos de este tipo.
.Me interesaría recibir información acerca del Curso de Milagros. Les agradezco de antemano y quedo a sus órdenes. Lorenia T.,  Cuernavaca, Morelos, México.

Lorenia,
Milagros en Red es un Centro de Estudios de Un Curso de Milagros fundado en 2001 cuyo propósito es el de acompañar a los estudiantes del Curso en el entendimiento y práctica de sus enseñanzas. Para màs información, visita su website www.milagrosenred.org
También te invitamos a que leas información básica e introductoria sobre el Curso: ¿Qué es Un Curso de Milagros? y ¿Qué propone? Muchísimas gracias por tu interés y aquí estamos para contestar tus dudas.
Bendiciones,
Patricia Besada
______________________________________


Hola Patricia:
¡En hora buena por tan bello regalo! Me gustaría que me dijeras si en
España también hay cursos de este tipo.
.Me interesaría recibir información acerca del Curso de Milagros. Les agradezco de anteman y quedo a sus órdenes..quiero comprar Un Curso de Milagros porque estaba leyendoInspiración de Dyner y allí lo nombra mucho. Me encontré con la sorpresa de que cuesta $300 y una amiga me dijo que hay una versión más económica. ¿Me podrías decir cuál es?Me gustaría estar informada acerca de los cursos que dictás. Gracias. Andrea T., Buenos Aires, Argentina

Andrea,
es una alegría saber de ti a través de "Creando Tu Vida".
Sobre tu pregunta, es verdad que el valor de la edición de Un Curso de Milagros en tapa dura alcanza esos valores. Y esto es válido tanto en Argentina como en los restantes países latinoamericanos.
Pero es cierto también que desde hace pocos meses, la Fundación para la Paz Interior, haciéndose eco de esta realidad, ha impulsado un proyecto que ha permitido la edición rústica (tapa blanda) del Curso, con la misma calidad y cuidado con el que la Fundación distribuye en todo el mundo este documento espiritual universal. Esta decisión ha hecho posible que todos accedan a Un Curso de Milagros con un valor que permite hacer verdad el principio que señala:
Hay una regla que siempre debe observarse: no debe rechazarse a nadie porque no pueda pagar. (P-3.III.6:1)
 Por si te interesa adquirir tu ejemplar, puedo recomendarte que contactes a Mónica Calderón, un ser divino, quien además y desde hace varios meses, organiza los talleres de extensión de Un Curso de Milagros que celebro en Capital Federal y otros sitios.  Para conocer el calendario de actividades, ponte en contacto con Mónica a esta dirección de email encuentros@milagrosenred.org
Espero haber sido útil.
Bendiciones,
Patricia Besada
Milagros en Red
Centro de Estudios de Un Curso de Milagros
www.milagrosenred.org

Volver a Un Curso de Milagros >>
Volver a Inicio >>

Website Builder