CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Silvia Lerner escritora, artista plástica, terapeuta
CreandoTuVida entrevista a ...
Silvia Judith Lerner escritora, artista plástica, terapeuta
____________________________________
"El miedo a la crítica es solamente uno de los muchos escollos que tenemos que enfrentar a la hora de materializar nuestra creatividad.  En uno de los blogs que acabo de abrir escribo justamente sobre los 'Enemigos de la Producción Creativa'." Silvia J. Lerner
 


Entrevista exclusiva de Silvia J. Lerner para
www.creandotuvida.com


CreandoTuVida- Eres una persona inquieta en el área de la expresión.  Te expresas muy bien en lo visual, como artista plástica, y con la palabra escrita, como escritora. ¿Ambas formas de expresión nacen juntas? ¿Con cuál te sientes más cómoda o mejor representada?
Silvia Judit Lerner-
Ciertas preguntas me resultan muy interesantes, porque me hacen pensar en lo que nunca había pensado antes... En realidad, ha sido completamente natural para mí encontrarme con la palabra tanto como con la imagen. Sin embargo, podría decir que la palabra me resulta mucho más fluida y espontánea. Escribo poemas desde los 9 años, más o menos. También empecé mi diario por entonces. Y nunca paré. Escribir es no sólo natural sino imprescindible. Escribo casi sin darme cuenta, y casi nunca corrijo lo que escribo. En mi cartera siempre llevo papel y birome. Uno nunca sabe… Las imágenes, por otro lado, surgen con absoluta facilidad en mi cabeza. Pero la realización siempre es más trabajosa y muy elaborada. Normalmente cualquier trabajo plástico me lleva mucho tiempo. También hay un espacio en el que ambas – palabras e imágenes – son como una misma cosa. Un contenido, una significación, que puede expresarse de ambas maneras.

CTV- Trabajas con acuarelas, óleos y técnica mixta en la pintura pero también haces collages e ilustraciones.  ¿Qué te motiva a elegir un medio u otro a la hora de realizar una obra?
S.J.L.-
Más bien tengo épocas… Momentos de mi vida en que necesité la fluidez y transparencia de las acuarelas, en otras la densidad y caricia repetida del óleo, la rapidez del acrílico, la versatilidad y el juego del collage… O la representación tridimensional y el desafío que implica construir con papel maché.  También ha tenido influencia el taller y el maestro con el que estuviera trabajando. Por otro lado, me gusta investigar y probar cosas nuevas. Por eso trabajo un tiempo con un recurso y luego paso a otro.

Claro Encuentro en el Claro por S. J. Lerner

CTV- ¿Cómo empieza en ti el proceso creativo? A través de un sentimiento, una idea, algo que viste…
S.J.L.- No podría decir que el proceso creativo “empieza”. La vida misma es un fluir creativo. Ese fluir puede convertirse o no en una obra que otros también puedan compartir. Pero a veces es simplemente un modo distinto de ordenar un estante, limpiar un cantero, preparar un desayuno, hacer una caricia, abrir una conversación . Lo que sí puedo decir es que tengo momentos en que logro focalizarme más en cierta producción.  Y como habitualmente tengo la tendencia a abarcar muchas cosas, - mi trabajo como terapeuta, los grupos, la Astrología,  y, por supuesto, mi casa, mi familia, mis vínculos y varios “etcétera”…- me ayuda tener algún compromiso concreto para dedicarme a eso, para priorizarlo. Me activa y me organiza tener un taller al cual acudir, y muy especialmente una muestra o un salón al cual presentarme.  Pero el impulso creativo siempre tiene su misterio.  En cuanto a una obra en sí, a veces hay un tema que me atrapa y que necesito procesar o expresar. Puede aparecer una frase que se transforma en una imagen que quiero pintar. O una emoción desencadena un poema urgente… El dolor, la tristeza, la angustia, la nostalgia… también son motores.   Otras veces es el placer y el juego con un recurso determinado, como por ejemplo con el collage.

CTV- ¿Qué sientes al final de  una obra?  En ese momento en que estampas tu firma o dices, “Ya está.  Esto es.”

S.J.L.: - Es una sensación maravillosa. Una especie de paz, de completud. Y la sensación de que esa forma final, de algún modo, preexistía a mi hacer. Una Gestalt que se completa. Que fui a su encuentro. Que funcioné como un canal para que “eso” existiera. Y a la vez, hay algo de cierre que obliga a una despedida. A veces uno no quiere despedirse. Pero la alegría está en quedar libre para una nueva obra.

CTV- Tus obras muestran mucha espiritualidad, tienen en muchos casos un contexto filosófico muy fuerte… ¿puedes hablarnos de eso?
S.J.L.-
Esa es una pregunta muy grande, que me sugiere una respuesta muy extensa…Quizás amerite toda una conversación.  Para simplificar, te diría que para mí la fuente de la creatividad y de lo espiritual es la misma. Aunque a veces la obra creativa pueda revelar mucha oscuridad. Posiblemente el Espíritu – tanto como la creatividad – nos lleve a recorrer todas las posibilidades de la existencia, en nuestro trabajo de evolución. Para llegar a la luz que hay en nosotros, generalmente tenemos que atravesar mucha sombra.

Bhuda Femenina por S. J. Lerner

CTV- Has dicho que en la escultura estas trabajando con materiales no tradicionales (cartapesta, telgopor, papier maché) en la búsqueda de una representación tridimensional de tus paisajes interiores.  ¿Cómo son estos paisajes?
S.J.L.- Siempre cambiantes.

CTV- ¿Qué premio guardas como “especial” entre todos los que has obtenido?
S.J.L. –
El primero. Porque fue totalmente inesperado. Llevé una acuarela (“Pajaritos en la cabeza”)y lo presenté 10 minutos antes de que cerraran el concurso. Fue como un acto de audacia: animarme a mostrar lo que pintaba. Estaba feliz solamente con haberlo intentado. No me esperaba un pr
emio.


Pajaritos en la Cabeza por S. Lerner

CTV-¿Estás escribiendo en estos momentos?
S.J.L.- Sí, una novela, cuya trama consiste en viajes imaginarios por mundos cargados de metáforas e imágenes. No quiero adelantar más datos todavía. Es una obra que también me permite encontrar un lenguaje para traducir mis propias experiencias de viaje interior en forma de relato fantástico y poético. Y también estoy trabajando en una serie de cuentos ilustrados."
CTV- Hemos hablado de ti y tu creatividad y aun hay más… mucho más diría… ya que en el arte escrito también has encontrado una manera de decir cosas.  Cuando Silvia escritora se sienta y escribe, Silvia “artista plástica” interfiere?
S.J.L.-
No, de ninguna manera. Escribo mucho las imágenes que tengo.

     "Encuentro Divergente" por S. Lerner
CTV- ¿Cuáles son los temas que más te apasionan o interesan a la hora de escribir? ¿Son los mismos temas que representas a través del arte plástico?
S.L.-
Los temas siempre están directamente ligados a algo que haga contacto conmigo, ya sea por mi vida personal como profesional. A veces es mi propia historia, a veces es la de alguien que llega a mí por mi trabajo.

CTV- CreandoTuVida es un sitio que enfatiza el poder de la Ley de Atracción, seamos conscientes de que exista o no.  ¿Tienes un ejemplo personal para compartir con nuestros miembros sobre la Ley de Atracción y tus manifestaciones?

S.J.L. -  Yo creo que el concepto de Ley de Atracción es sumamente poderoso, y que nos permite hacer grandes  cambios, ya que cuando focalizamos la atención y la intención siempre estamos concentrando energía.  Pero tengo ciertos cuestionamientos al respecto y aún estoy pensando en ello. Básicamente, creo que la atención y la intención funcionan cuando alineamos nuestra emocionalidad y, muy particularmente, nuestras acciones en la dirección anhelada. Mis dudas se refieren a que no acuerdo o no me hace “efecto verdad” que TODO lo que a uno le ocurre en la vida es atraído por uno mismo. Me cuesta adoptar esta idea cuando se refiere a gente crónicamente marginada por los parámetros socioeconómicos y políticos del mundo, por ejemplo. O los niños que padecen abusos o que mueren al nacer. Creo que como seres humanos aún no tenemos todas las respuestas al sufrimiento de este mundo. Aún creyendo en la reencarnación me cuesta aceptar estas cosas. Y por otro lado, a veces no se trata solamente de si algo es verdad o no (ya que no lo podemos verificar todo) sino de cuáles son las consecuencias de sostener determinadas ideas. Si creer en la Ley de Atracción sirve para ser más bueno con nuestros semejantes, más creativos, más productivos, más espirituales y tener vidas más abundantes y generosas, entonces creer en la Ley de Atracción es una maravilla. De lo que no tengo duda es de que si revolvemos nuestras miserias una y otra vez sin intentar modificarnos y cambiar las cosas, sólo sobreviene más miseria.

CTV- ¿Qué le dirías a esa persona que hoy en día tiene tantas ganas de expresarse en cualquier tipo de forma artística pero no puede soltarse presa del miedo a la crítica ajena o propia?

S.J.L. - En uno de los blogs que acabo de abrir escribo sobre los “Enemigos de la Producción Creativa”. El miedo a la crítica es solamente uno de los muchos escollos que tenemos que enfrentar a la hora de materializar nuestra creatividad.
Los invito a leerlo, www.trenzandomundos.blogspot.com  También estoy arm
ando otros tres espacios: uno para la actividad profesional, otro literario  (son también nuevitos pero ya están en la red) y el último, a punto de salir en estos días, es el de plástica. La direcciones están en Trenzando Mundos.

Entrevista exclusiva de Silvia J. Lerner para www.creandotuvida.com

Volver a Inicio >>
Volver a Reportajes >>
M
ás sobre Silvia J. Lerner >>




Website Builder