CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Reportaje Silvina L ópez Rodriguez
Silvia Patrono entrevistó para CreandoTuVida a...
 
        
Silvina López Rodriguez
                            Terapeuta Floral



"En el masaje al friccionar la piel, se liberan sustancias y hormonas rejuvenecedoras que  actúan sobre los tejidos profundos, equilibrando el proceso bioquímico celular. Las emociones y los pensamientos se aquietan facilitando la conexión con nuestro Yo interior."  S.L.R.


Silvia Patrono- ¿Qué te motivó  a acercarte a la sanación y el mundo de las flores y los aromas?

Silvina López Rodríguez- Desde muy pequeña sentí la necesidad de ayudar. Sabía que todos tenemos un potencial a desarrollar y que es parte de nuestra misión descubrirlo.  Tengo una postura “Holística” y por esto entiendo que podemos valernos de muchas disciplinas o ciencias que colaboran en nuestro crecimiento y así ir descubriendo quiénes somos y a dónde vamos, alejándonos de nuestros miedos, aprendiendo a querernos más y a cuidarnos; es decir vivir sanos y en armonía.  En ésta búsqueda de conocimiento aprendí de grandes maestros como el Dr. Bach.  Su terapia es una excelente herramienta que nos devuelve  el equilibrio y la armonía de nuestra energía vital, de nuestras emociones y estados de ánimo.  Muy emparentado con las Flores, encontré en la Aromaterapia otra  forma más de acercarnos a la naturaleza y a través de las esencias activar nuestras emociones, conectarnos con nuestro Espíritu y nuestro Ser interior, generando una cura vibracional que actúa además en nuestros cuerpos sutiles.



S.P.- ¿Son las Flores de Bach y la aromaterapia compatibles?
S.L.R.-
Sí, totalmente compatibles, ambas colaboran en el fortalecimiento de nuestra “experiencia de vida”, nos ayudan a superar conflictos y confiar en nuestra capacidad de transitar sanos y en armonía nuestro camino personal. También ambas fortalecen nuestro sistema inmunológico.


S.P.- ¿El método para decidir qu
é "flor" le conviene tomar a un paciente, es el mismo que usas cuando trabajas con aromaterapia?
S.L.R.-
Estoy convencida que el método de cualquier disciplina a utilizar debe estar acompañado de un “espacio” que le permita al consultante ser reconocido
como un “Todo”. La persona y sus circunstancias junto a su entorno e historia personal.  Creo que debemos rescatar la “escucha” porque es algo que se ha ido perdiendo en la vertiginosa vida que llevamos.  Cuando el terapeuta escucha y hace escuchar sus propias palabras al consultante, esto  moviliza energías y acompaña el proceso.
Entonces se hace mucho más fácil elegir cuál es el  Aroma o Flor más apropiada.

"Pajaritos en la Cabeza" de S.J. Lerner


S.P.- ¿Trabajas las Flores de Bach con animales?
S.L.R.-
Sí, es muy útil, incluso se las utiliza en plantas.  En ellas se recomienda para curar distintas afecciones y para fortalecer su crecimiento.  En los animales resulta muy buen acompañamiento en aquellos procesos que pueden ser traumáticos, como en el momento de separarlos de sus madres, la llegada a un nuevo hog
ar y la adaptación a las personas que lo integran; y por supuesto en caso de enfermedades.

S.P.- Eres también masajista ayurvédica, puedes contarnos en qué  se diferencia este tipo de masajes con otros?
S.L.R.-
No s
ólo se trata de diferencia en la técnica del masaje, el Ayurveda  es una “filosofía de vida” con más de 5000 años de antigüedad. Es el sistema médico tradicional de la India, cuyas enseñanzas permiten alcanzar el equilibrio, salud, paz,  belleza y autorrealización.  Por su sabiduría y dinamismo ha permanecido vigente a lo largo del tiempo.Mi intención es aprovechar  esta valiosísima herramienta y tratar de occidentalizarla, es decir de alguna manera hacerla compatible con nuestra cultura y costumbres. Los masajes Ayurvédicos actúan sobre el nivel físico, mental y emocional, liberando tensiones, mejorando el estado de ánimo, el nivel de energía y problemas de salud. Mejoran la oxigenación y eliminan las toxinas de la piel.  Es una técnica no agresiva en la que mediante la estimulación de puntos energéticos llamados Marmas, se armonizan centros energéticos vitales, se mejora el sistema inmunológico y estimula el sistema linfático. Tanto los órganos internos como la piel se revitalizan y rejuvenecen, desapareciendo la tensión y el dolor.  Es importante decir que tanto la Terapia Floral como el Ayurveda están reconocidos por la OMS Organización Mundial de la Salud como una de las principales medicinas complementarias-.

S.P.- ¿ Compartirías  con nosotros alguna terapia exitosa con un paciente?
S.L.R.-
Tal vez si tuviera que elegir un caso, sería el de mi hijo mayor, porque aquí se presenta un inconveniente que es la falta de objetividad. En su caso pude acompañar el proceso de crecimiento colaborando con la terapia Floral y fui observando la reelección de carrera universitaria y cambio laboral, que en un principio fue traumático, pasó a ser un proceso de aprendizaje en el que logró ir rescatando lo mejor de cada situación.  Lo valioso de la terapia Floral es que nos ayuda  a  transitar  cada proceso de la vida, no con padecimiento sino aprovechando cada situación como una oportunidad de aprendizaje.  Cada terapia es valiosísima, si la vemos desde el punto de vista que para cada individuo su problemática es la más importante para ese momento de  evolución y colaborar en ese proceso, es sumamente gratificante.

S.P.- El estrés que se vive cotidianamente en el mundo es muy alto.  Las personas tenemos muchas veces que en forma consciente buscar y crear un momento de relajación y distensión para contrarrestar muchas obligaciones y presiones.  ¿Qué nos sugieres,  para calmar o ayudarnos a volver a ese estado de paz interior, de conexión con uno mismo?

S.L.R.- En el masaje al friccionar la piel, se liberan sustancias y hormonas rejuvenecedoras que  actúan sobre los tejidos profundos, equilibrando el proceso bioquímico celular. Las emociones y los pensamientos se aquietan facilitando la conexión con nuestro Yo interior. Si realizamos el masaje  en un ambiente agradable a nuestros sentidos, con aromas estimulantes y música relajante, generamos un tiempo de paz muy necesario y sanador que nos permite relajarnos y liberar el estrés acumulado. Lo ideal es  acompañar estas herramientas con un estilo de vida, debemos hacernos responsables de cómo elegimos vivir, si progresivamente incorporamos algunos cambios podemos hacer la diferencia  y lograr una buena calidad de vida. Es fundamental  una alimentación sana y buen descanso, ejercicios físicos y/o yoga  y meditación.  Si somos agradecidos por todo lo que tenemos  y sobre todo vivimos en el amor, minimizaríamos los momentos de estrés.
Entrevista exclusiva por Silvia Patrono para CreandoTuVida


Silvia Patrono  ¿Crees en la Ley de Atracción?
Silvina López Rodriguez-- Absolutamente! Y lo compruebo cotidianamente.  Vamos atrayendo a nuestras vidas (conscientes o no)  personas y sucesos que necesitamos para aprender y evolucionar. Hay un mundo de posibilidades y el milagro se da cuando estamos en nuestro camino. Al darnos cuenta de que somos co-creadores de nuestra realidad, reflexionamos sobre nuestra esencia divina y esto es  maravilloso.  “Si tú lo has pensado y tú lo has creído, tú lo has creado”.  En el Ayurveda se cree en la ley del karma, de algún modo dice que recibimos el efecto de todo lo que causamos.  Ser cada día mas conscientes de la ley de atracción nos convierte en protagonistas de nuestra vida, nos hace responsables de nuestras acciones y del efecto que produce en nosotros y en los demás.  Es una excelente oportunidad de crear un mundo mejor, dando cada día más amor.
  Entrevista exclusiva de Silvia Patrono para  www.creandotuvida.com

Volver a Inicio >>
M
ás sobre Flores de Bach >>
Más artículos por Silvina López Rodriguez >>
Silvina
López Rodriguez contesta tus preguntas sobre las Flores de Bach y Aromaterapia >>
____________________________________________________________________________

Website Builder