CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Reportaje María Luisa Falcone
CreandoTuVida entrevista a:
             María Luisa Falcone
Multifacética y pasional. Incansable y admirable.  María Luisa Falcone ama la vida, ama el planeta.  Vive en un estado de creación constante y desconoce las barreras cuando ve una oportunidad para presentar su mensaje de amor:"Mundo Natural"

Entrevista exclusiva para www.creandotuvida.com

CreandoTuVida- Tu vida cambia a partir de una experiencia muy dura para un ser humano, especialmente una madre.  Puedes contarnos un poco ese nuevo principio.
María Luisa Falcone-
El 7 de julio de 1977
muere mi hija, Victoria, de 10 años después de una convivencia dura pero muy rica.  Mi vida cambió a partir de ese momento.  Vi la importancia real de la vida.  Trabajé el desprendimiento en los valores humanos, observé  mucho  las conductas y reacciones de las personas.  Reflexioné  sobre  mí misma.  Lo interesante de todo ese cambio es que me permití desarrollar un talento que Dios me dio para transmitir un mensaje profundo.  Me expresé a través de varios libros pequeños de poesías que escribí.  

CTV- ¿Por qué a través de poesías?
M.L.F.-
Me di cuenta que la gente no lee, se apura, no reflexiona y este método de no leer, de tan solo darle un
vistazo a las cosas -por encima-  no ayuda a profundizar.  El apuro hace que muchos no se enteren del mensaje que existe detrás de las palabras.  Escribir  me permitió acercarme a la persona que no leía o lo hacía sin quedarse con el mensaje, como dije anteriormente.   A través de mis poesías inductoras al cambio de actitud, a provocar cierto despertar fui expresando mi pasión por la vida, el planeta, la salud, los niños...

CTV- Te autodenominas una iniciadora.  ¿Puedes explicarnos un poco cómo nace esa autodefinición?
M.L.-
Me llamé a m
í misma iniciadora, una concientizadora que larga disparadores.  Esta  definición  la empecé a usar al darme cuenta que mis palabras despertaban interés y veía una respuesta positiva a esos -disparadores- de -cambio de actitud- a esa reflexión que despierta una gran emoción.  Hay quienes  lloran y se estremecen con el mensaje de mis poesías o los eventos que organizo.  Por supuesto que  hay quienes no ven el mensaje ni lo oyen... esos son los tiempos de cada uno.

CTV- Háblanos de tu taller, “DESPERTANDO LA SENSIBILIDAD DEL NIÑO”
M.L.- Este taller nace en l995 en Punta del Este cuando hice una integración con niños correntinos  muy pobres de entre 6 y l2 años y con niños de un nivel social más alto: aquellos  que pueden veranear en la exclusiva Punta del Este, por ejemplo.  El objetivo de este taller  es saber que esperan del mañana... como les gustaría vivir.... En uno de los talleres los niños respondieron a una encuesta que sugería: no tirar basura a los ríos, que las mamás no fumen, que las chimeneas no larguen humo negro…   Recuerdo a una  niña de 8 años que dijo, “PARA SALVAR AL PLANETA, PRIMERO LIMPIARIA LOS CEREBROS SUCIOS.... PLANTARIA ARBOLES SANOS CON BUENAS IDEAS Y ENTERRARIA LOS CEREROS SUCIOS.”  Este pensamiento  causó mucho impacto y llevé  las encuestas a los medios de prensa.  Por supuesto que  no les gustaba saber que tenemos el cerebro sucio.  Puede ser que el planeta esté sucio pero  ¿Qué  es eso del cerebro sucio?  Así fue que guardé  la respuesta  -aun la tengo de puño y letra de la niña que la escribió como un documento de esa época.  De vez en cuando aparecen temas en los que puedo insertar esta experiencia, la cual a mí me inspiró a escribir una poesía.  Al terminarla sentí que debía tener música y tarareando salió…

CTV- ¿Qué salió?
M. F.-
¡Un tango!  Se llama CEREBRO SUCIO.  Es el primer tango que compuse.   Narro esa historia y debí guardarla también pues no había caso... golpeaba la letra a la gente...  En el mes de enero del 2004 al finalizar mi taller en la playa, me gestionaron un viaje a Cuba  para el encuentro de educadores latinoamericano.

CTV- ¿Cómo fue tu experiencia en Cuba?
M.F.-
Presenté  mi trabajo como educación no formal y fue un éxito.  Volví a mi país con un trofeo, diploma y nota de los embajadores argentino y uruguayo que está registrado en el ministerio de relaciones exteriores en Cuba.  ¡Olvidaba!  En ese evento se entonó  por primera vez el HIMNO AL PLANETA, letra y música de mi autoría y entonada por niños de la casa de la cultura en Punta del Este.  ¡LETRA Y MUSICA ARGENTINA, VOCES URUGUAYAS...!  Está  muy bueno -  y cada vez que festejamos alguna fecha del medio ambiente se inicia entonando este himno.  

CTV- ¿Tienes algún deseo con respecto a este himno?
M.F.-
¡Sí! Mi deseo es que se grave en forma institucional para que se convierta en un hábito y se cante el 22 de abril, día de la tierra y el 5 de junio, día del Medio Ambiente  y  en los talleres DESPERTANDO LA SENSIBILIDAD DEL NIÑO.  Uno de mis sueños  es que  se propague como ya lo vengo haciendo en Buenos Aires,  el Bolsón,  Mar del Plata....  

CTV- Cuéntanos un poco más sobre "Despertando la Sensibilidad del Niño"?
M.F.-
Para estos eventos convoco niños de entre de 6 y 12 años y pido ayuda al Departamento de Cultura.  No me pagan pero me dan el espacio, prensa y afiches.  Yo luego me conecto con los comerciantes sensibles al medio ambiente y así con una pequeña  colaboración subsisto.....claro que debiera ser de otra manera.  Estos eventos deberían estar  auspiciados  por una fundación  o empresa importante e ir circulando por el mundo junto a otros artistas.

CTV- Esta sensibilidad que dices despierta al niño, seguramente viene de esa niña, la pequeña  Marilú Falcone que tienes adentro y llena cada espacio de tu vida de un amor maravilloso.
M.F.-
De algún modo de toda esa sensibilidad nace entre otras cosas el ECOMALEVO DE BUENOS AIRES....  un personaje “tanguero” que sale a educar a la gente que no cuida el medio ambiente  y lo hace con tangos y milongas.  El cantante de Ecomalevo se llama Norberto Titiro, integrante del coro Mater Amabilis de la Iglesia Nuestra Sra de la Esperanza de Pto. Madero.  Norberto canta acompañado por su hijo en guitarra.  Le puse letra y música al espectáculo. Y allí fuimos por los bares de Buenos Aires cantando Norberto mi mensaje con el apoyo el gobierno de la ciudad.

CTV- ¿Cómo se conecta a todo esto tu segundo viaje a Cuba?
M.F.-
En el 2007 llega el segundo viaje a Cuba.  No estaba en mis planes pero así se dieron las cosas.  Yo llevaba el CD del Ecomalevo y mis poesías  -siempre voy con mi paquetito, uno nunca sabe-… era un viaje de placer pero… habían  muchos chicos de todos los países y por las noches espectáculos varios... vi que el organizador ten
ía onda y le pregunté si se unía a eventos por el medio ambiente.  Dijo que ¡sí! ... Entonces le propuse mi taller DESPERTANDO LA SENSIBILIDAD DEL NIÑO.  Se puso la poesía en cartón gigante en castellano e inglés.  Los chicos dibujaron según su sensibilidad  junto a la piscina.  Expusimos los dibujos en el salón  de actos y les dimos premios.

CTV-¿Cuándo aparece tu personaje “El Ecomalevo” en esta historia?
M.L.F.-
A la noche se mostró un video muy emotivo de Michael Jackson  donde él canta y se ven caer  árboles quemados en un bosque.   Al finalizar el video se superpuso el dibujo del Ecomalevo en pantalla gigante con la grabación de Cerebro Sucio.  Imagínate lo fuerte que fue esa experiencia para mí.  Salieron todos a  bailar el tango.  Fue muy divertido e inesperado.  

CTV- ¿Qué ganaste?
M.L.F.-
¿Qué  gane?  Nada material... En realidad casi nada, ya que el gerente nos suprimió  gastos de internet y teléfono.   Eso sí, mi espíritu se fue lleno de alegría esa noche.  Fue tan divertido y nos valió volver con una integración argentina-cubana en ecología humana!
Entrevista exclusiva para www.creandotuvida.com

María Luisa Falcone
"Por un Planeta Mejor!"
Pte. Movimiento Ecologico Mundo Natural
Av. Cordoba 373 2º piso C - C1054AAM - Buenos Aires, Argentina
+54-11-4312.3458 /  marilufalcone@yahoo.com.ar                                             

Volver a Inicio >>
Volver a Reportajes >>
Volver a Art
ículos >>
Contacto >>
M
ás sobre "Despertando la Sensibilidad del Niño" >>
Poemas por Maria L. Falcone >>

María Luisa Falcone es:
Egresada del SENAC , Centro de estudios en Turismo y Medio Ambiente
en Brasil - Sao Paolo.

Fundadora del MOVIMIENTO ECOLOGICO MUNDO NATURAL  l988 para promocionar Argentina en el turismo con programas educativos y culturales.
Nombrada Dra. Ecologista en Mercosur - l994 Piriapolis
Nombrada
Delegada ante Italia por Ciudades Hermanas
Nombrada representante por el Gobernador de Jujuy para promocionar atractivos turísticos en Hannover, Alemania y en Verona, Italia.
Asesora para Emprendimientos turísticos en SPA,
Disertante en Turismo Salud.
Fundadora y directora del periódico ARGENTINA DIFERENTE...EL LUGAR POR NATURALEZA  (l997)
Autora en Campañas Educativas y programas de concientización para mejorar la Calidad de Vida. "Despertando la Sensibilidad del Niño"
Autora de los siguientes  mini-libros:
Ecología y los Derechos Humanos
Poesías y Reflexiones de Vida
Como implementar los cambios en el Ser
Eufonía en Poesía

"Formas de comunicarse e inducir al cambio de actitud"


Estos libros se encuentran depositados en la biblioteca de las Naciones Unidas en Nairobi-África.

Sus poesías y Reflexiones de vida sintetizan vivencias y observaciones de la conducta humana.






Website Builder