CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Mara Laxalt
Silvia Patrono entrevista a...
Mara Laxalt,
maestra y Embajadora de Paz


_______________________________________________________________


"Los docentes tenemos que amar a los niños.  Amar desde el alma.  Ser conscientes de lo fundamental que es nuestra tarea. Sólo desde el amor llegamos al prójimo."
Mara Laxalt, Embajadora de paz


Silvia Patrono- ¿Cómo fue que te nombraron Embajadora de Paz?
Mara Laxalt-
  Fue a  través de la Embajadora de Paz, Lic. Liliana Grabin, Presidente de la Asociación Argentina de Psicología Aplicada al Deporte. Conocí a la Lic. Grabín  durante la realización de un Cine Debate sobre temas de Psicología Aplicada al Deporte. En esa oportunidad mantuvimos inmediatamente un vínculo de respeto por las tareas efectuadas. Fue  ella quien propuso a las autoridades de Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte la candidatura de Gustavo Riedel
, docente especializado en ciencias políticas, quien también pertenece a la Asociación Deporte para la Paz,  y a  mí, como Embajadores de Paz . La la Asociación “Deporte para todos” fue nombrada  Embajada de Paz. Un gran honor.

S.P.-¿Cuál es la función de la Asociación  “Deportes para todos”?
M.L.-La Asociación “Deporte para todos” tiene como meta  fundamental rescatar el objetivo social del deporte con la convicción de que el deporte es el medio para que nuestros niños y niñas crezcan sanos física-mental y espiritualmente, para contribuir a que el día de mañana los niños de hoy sean hombres y mujeres de bien.

 S.P.-¿Cuándo recibieron la Bandera de la Paz?
M.L.-
El 21 de septiembre del 2008 recibimos la Bandera de la Paz en la Plaza de las Naciones en la ciudad de Buenos Aires. Tuvimos la oportunidad de conocer personas extraordinarias como las que integran Mil Milenios de Paz y el Consejo de Paz
de la República Argentina. Desde allí asumimos el compromiso de trabajar en pos de un mundo mejor, a través de instalar la cultura de PAZ en cada una de nuestras actividades. En mi caso personal como docente es un orgullo haber recibido el título de Embajadora de Paz. Los docentes tenemos lo más precioso en nuestra manos que es contribuir a la educación integral de los niños.


    Mara Laxalt y Gustavo Riedel en la Plaza de las Naciones Unidas con la Bandera de la Paz

S.P.- Eres directora de una escuela primaria.  De acuerdo a tu observación diaria de los niños, ¿consideras que sus pensamientos son en general más belicosos o pacifistas?
M. L.-
Realmente no veo en los niños pensamientos belicosos. Los niños son el reflejo de lo que sucede en su familia, en el barrrio, en la sociedad. Los niños necesitan "aprender", ellos asimilan todo lo que los adultos les enseñamos sea formal o informalmente. Por eso insisto que los docentes tenemos que amar a los niños, amar desde el alma, ser conscientes de lo fundamental que es nuestra tarea. Sólo desde el amor llegamos al prójimo.


Final del Torneo Intercolegial "Gustavo Portugal"
organizado por Deporte para Todos bajo el lema "Sí al DEPORTE EN PAZ"


S.P.- ¿De qué manera se puede cultivar el espíritu de paz en una escuela? No, hablando de la paz pero aprendiendo a vivirla, a reconocerla, a que sea un sentimiento cotidiano.
M. L.- 
La escuela tiene el rol fundamental de "enseñar", de lograr la apropiación de conocimientos académicos pero sin dejar de lado su función  social.  Entonces, aunque parezca reiterativo,  una cultura de paz
se llega a lograr en la escuela desde el AMOR.... sólo desde el AMOR. Es tan importante para los niños llegar a la Escuela y ser recibidos con una sonrisa. Pensemos que hay niños que encuentran en la escuela lo que muchas veces no tienen en el seno familiar. Mira, te cuento algo... había un niño que se portaba muy mal en la escuela.... especialmente los días de lluvia. Indagando se llegó a saber que la casa donde vive él y su familia tiene el techo roto y cuando llueve se les moja el colchón. ¡¡¡Dios mío!!! ¿Cómo se va a portar bien ese nene?


Marcha por la Paz organizada por la Escuela Nª 1
de la ciudad de Necochea como actividad final del ciclo lectivo.


S.P.-¿Crees en un mundo de paz?
M.L.-
Cuando me preguntaron por qu
é creía ser una buena candidata a Embajadora de Paz  manifesté, “Porque estoy convencida que la Paz  en el Mundo es posible. He asumido el compromiso de  trabajar para lograr mi propia transformación espiritual y así poder contribuir humildemente a la construcción de un Mundo Paz.”


"Integrantes de la Escuela de Patín Carrera de DEPORTE PARA TODOS"


A los 10 días de tomar la dirección de la Escuela Nº 12, en Necochea, Buenos Aires, Mara Laxalt vivió la siguiente
experiencia que relata a continuaci
ó
n.

El jueves pasado hubo un problema con nenas de 6to grado que se escriben
carteles discriminatorios (gorda-flaca - negra- etc., etc.). Fui al salón, les estuve hablando y les conté que recibimos la bandera de la PAZ y que como embajadora de Paz asumí el compromiso de trabajar en favor de una cultura de Paz. Les pedí que me ayuden a cumplir con esa misión, les prometí al final de la charla que les iba a llevar la Bandera para que la conozcan. Les escribí el lema del CPaz en el pizarrón, "Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona."  y les dije que no les decía una sola palabra más. Sólo les pido que silenciosamente lean y reflexionen sobre lo que escribí.  Para mi grata sorpresa....  una de la chicas que había iniciado el conflicto, hoy lunes apareció con un pedazo de sábana blanca con el símbolo de la Bandera de la Paz (Roerich) pintado con témpera. Había buscado en Internet y la trajo hecha por sus propias manos para que todos la vieran. ¡¡¡Es hermoso!!! Estoy muy feliz con este gesto de una criatura... que nos dio una lección a todos. Las maestras están entusiasmadas y me pidieron material para comenzar con un Proyecto de Cultura de Paz.  ¡¡¡ Imagínense  qué  alegría!!!  Mara Laxalt

 “Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona." Lema del Consejo de Paz

"Oita Py'aguapy yvy ape ári oi vove Py'aguapy peteitei yvypóra korasõme" (Traducido al guaraní)


CreandoTuVida, Emabajada de Paz >>>
www.consejodepaz.org.ar
Más reportajes >>>
Volver a Inicio >>>


Website Builder