CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Reportaje a Inés Palomeque
Silvia Patrono entrevista a...
INÉS PALOMEQUE, quien habla sobre la PAZ

"Rara vez leemos en el diario un tema relacionado a la PAZ que nos dé  PAZ.  Los temas afines a conseguir paz en el mundo están teñidos de violencia, desaliento y agresión en pos de obtener la tan vapuleada paz … ¡Qué gran contradicción!  Algo muy parecido sucede si prendemos la radio o entablamos una conversación casual.  Pues todo lo contrario a esa desesperanza, me llevó a hacer esta nota.  Cuando leí  sobre las Mil Banderas y otros maravillosos conceptos de paz que promueve el Consejo de Paz, inmediatamente quise saber más y compartirlo en este sitio.  ¿Por qué?  Porque  cuando hablamos de paz hay que hablar de amor, inclusión y armonía.  Desde el dolor sólo se cultiva más dolor. Hay que desear la paz, construirla de a bloques pequeños, acostumbrarnos a ella, verla, sentirla, y traerla a nuestras vidas. Hablar de paz implica dar espacio a ideas de armonía y soluciones que partan del entendimiento.  Los invito a leer lo que Inés Palomeque, quien forma parte del equipo ejecutivo del Consejo de Paz, tiene para contarnos sobre los trabajos que se realizan justamente para volver a vivir en PAZ." Silvia Patrono
 
"Es necesario ver la cultura de Paz como un beneficio, una oportunidad,  un ahorro de recursos y energía, un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. Si bien "todos desean paz" pocos creen que es posible alcanzarla y muchos menos son los que creen que su aporte puede ser interesante o de utilidad.  La UNESCO nos recuerda en su declaración que 'Las guerras nacen en las mentes de los hombres y es en las mentes de los hombres donde deben erguirse los baluartes de la Paz'."  Inés Palomeque
Nota exclusiva para www.creandotuvida.com
____________________________________________________________________________________
Silvia Patrono- ¿Qué es el Consejo de Paz y cuál es tu función en él?
Inés Palomeque -
El Consejo de paz de la República Argentina  (Cpaz) es un  órgano de coordinación y promoción de la Cultura de Paz. Trabaja en distintas áreas  y comisiones a nivel nacional,  regional e internacional, de  manera voluntaria, solidaria y autónoma, sin fines de lucro. Es imparcial e independiente de cualquier gobierno, idea política, credo religioso o corporación.  Su labor consiste en despertar Conciencia de Paz y lograr  su práctica en la vida cotidiana.

S.P.- ¿Cuál es vuestra misión?
I.P.-
Basado en el  paradigma de que “Todos somos UNO”  el Cpaz propicia la transformación personal y  colectiva  al servicio del bien común.

S.P.- ¿Cómo?
I.P.-
Promoviendo la integración social, cultural y espiritual de los pueblos y sus culturas.  Para llevar adelante nuestra misión, coordinamos varios foros virtuales, uno para jóvenes, otro para educadores, para miembros del Consejo, para organizaciones y personas interesadas en construir la identidad de la Región del MERCOSUR. Nuestro accionar siempre está relacionado con la temática de la paz. Leonard Nemoy dice “Mientras más compartimos, más tenemos.” Estar vinculados y comunicados hace más fácil y posible para que  luego nos encontremos mensualmente en las charlas, seminarios , celebraciones y demás actividades que organiza el Consejo de Paz.


Participación de la comunidad de Bolivia en la celebración del
Día Internacional de la Paz.

S.P.- ¿Qué cosas surgen de estos intercambios?
I.P.-
Muchas propuestas interesantes, como por ejemplo participar en la Pachamama. Ceremonia con Valentín  Mejillones “Amauta de Tiwanaku” el 21 de septiembre, 2009 en Buenos Aires. Se asesora y orienta a educadores para que en conjunto puedan  resolver pacíficamente un conflicto.  Se comparten  proyectos con otras organizaciones y personas, por ejemplo la celebración del Día Internacional de la Paz, encuentro que desde hace unos años se realiza en la Plaza de las Naciones Unidas con el auspicio y en colaboración con el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU).  Aquí participan  cientos de personas, escuelas  , instituciones y distintas  comunidades y colectividades del país. También se organizan encuentros mensuales, charlas en escuelas y otras organizaciones y cursos de capacitación como  “Promotores de Paz”.  Dice Ariel Torti en REDES QUE AYUDAN, REDES QUE IMPACTAN,  “Es precisamente la diversidad una oportunidad maravillosa para unirse y aprender nuevas formas de percibir, comprender e interpretar nuestras relaciones en comunidad.”

S.P.- ¿Cuál es tu participación en el Consejo de Paz?
I.P.-
Mi participación en el Consejo es como parte del equipo ejecutivo.

S. P.- ¿Y cómo llegaste al consejo de paz?                                               
IP-
Por una invitación del Embajador Hugo Varsky. Representante Especial para la Integración y la Participación Social, Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC).  La idea surge a  partir de conocer las actividades desarrolladas por  Mil Milenios de Paz (Movimiento asociativo, pacifista y solidarios que dirijo) en el H. Senado de la Nación a favor de los jóvenes y la paz desde al año 2000, y de otras acciones auspiciadas por el Ministerio de Relaciones exteriores Comercio Internacional y Culto en colaboración con la Dirección Nacional del Antártico y la Comisión Juventud e Integración del CCSC.  Me invita con el objetivo de generar un fluido intercambio de información entre funcionarios y representantes de la sociedad civil, en vista a fortalecer los procesosintegración regional en el marco del MERCOSUR y de América Latina en general.


Inés Palomeque en el Senado de la Nación Argentina, 2009

S. P.- ¿Eres maestra?
IP-
Si, soy maestra , especializada en jardín de Infantes, Informática educativa y filosofía para niños.

S.P. - Cuéntame la influencia de tu carrera en tu puesto en el consejo.
IP -
Llegué al Cpaz con experiencia y conocimientos en gestión y liderazgo. Habiendo organizado varios Congresos a nivel nacional e internacional sobre  cultura de paz, pemitiéndome SOÑAR y aprendiendo a concretar mis SUEÑOS.  Siempre me interesé  por adquirir herramientas conceptuales, por superar la dicotomía entre conceptos y habilidades y reconocer la importancia de la metacognición.  Creo que la formación que recibí me ayudó a comprender que es posible inculcar ideas,  transmitir información, o compartir sentimientos, pero el sentido y significado que le asignamos a nuestra vida , es algo que tenemos que  descubrir cada uno de nosotros y que una vez descubierto es necesario cuidarlo y alimentarlo.

INÉS PALOMEQUE TUVO EL HONOR DE RECIBIR UNA MEDALLA DE LAS DAMAS PATRICIAS

 "Para el Centenario de la Independencia Argentina 1810-1910, se acuñó una colección de medallas homenajeando a cada una de las Damas Patricias*.  Mi madre*, que era miembro de esa asociación, me dejó 12
para entregárselas a mujeres que realicen grandes acciones por el bien de los argentinos. En su 60 cumpleaños, le estregué una a Inés Palomeque por el referencial trabajo de Educación para la Cultura de Paz." Dijo Cristina Posada (detrás de Inés Palomeque en la foto).


(*)Hilda Amelia Comelli Duarte de Posada , miembro de la (*)Asociación de las Damas Patricias  le dejó a su hija Cristina Posada , 12 medallas "para entregárselas a mujeres que realicen grandes acciones por el bien de los argentinos." una de esas medallas tuvo  el honor de recibirla este año.
 (*) Las damas Patricias entregaron sus joyas para que se pudiera confeccionar  la Bandera de los Andes (1816)  que luego le entegaron al Gran San Martín

S.P.- ¿En qué  proyecto o proyectos estás trabajando en estos momentos?
IP-
En la Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz / 2010 .
Es un encuentro anual de niños y jóvenes,  Se realiza en el H. Senado de la Nación.
Los “SENADORES POR UN DÍA” ocupan una banca en el Recinto de Senadores. Son votados democráticamente por sus pares, quienes se reúnen para elaborar un plan de acción común para luego  llevarlo a la práctica en sus comunidades.

S.P.- ¿Puedes explicarnos un poco más sobre "Los Niños y los Mandalas"?
I.P.-
“Los Niños, los Mandalas y la Paz” es una experiencia que ayuda a prevenir la violencia interna y externa, porque fomenta en niños y jóvenes valores positivos y humanos.  Promueve prácticas que ayudan a elevar la autoestima y el respeto por las diferencias. Permite identificar y encausar positivamente las emociones, incluso el enojo, por lo tanto ayuda a frenar comportamientos violentos.  Mejora la salud y la calidad de vida, porque desarrolla habilidades y destrezas que previenen y/o mejoran y acompañan los tratamientos terapéuticos. Ayuda a observar y descubrir, a través del arte, la  armonía y equilibrio que existe en la naturaleza y en nuestro  interior.

S.P.- ¿En qué consiste el proyecto “Mil Banderas”?
I.P.-
*Mil Banderas para Mil escuelas, Instituciones, organizaciones y personalidades consiste en nombrar Embajadores de Paz y crear Embajadas de Paz .  Cuando se los designa, se les  entrega la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich. Este proyecto lo realizamos en conjunto con la Fundación Paz Ecología y Arte . La primer bandera se entregó  a la Escuela Nº 38 “Presidente Julio A. Roca” ubicada en Base Esperanza Antártida Argentina por ser el continente de la PAZ.


Jóvenes de la Orquesta Infanto Juvenil de Villa Retiro, Claudio Espector, Director y Profesor
de música, Inés Palomeque de MMP y Nancy Ducuing de Fundación PEA muestran
con orgullo la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich.


Embajador de Paz 2009, Gabriel Avruj de Humanity's Team junto a
Inés Palomeque y Nancy Ducuing.

S.P.- ¿Cómo es que ellos la obtienen?
I.P.-
Pues porque la propuesta, encarada como una campaña proyecto para Despertar Conciencia de Paz , intenta establecer Embajadas de Paz desde Antártida hasta Alaska para que la Paz nazca y brille desde el polo Sur hasta el Polo Norte. Tanto los Embajadores como las Embajadas son personas comprometidas e interesadas en diversos temas sociales, culturales, educativos, políticos y ambientales que desean construir una sociedad fraternal, humana y justa a partir de su propia transformación.  Ellos se comprometen a tener pensamientos positivos, realizar acciones constructivas , usar palabras armoniosas, y estar en contacto, para aprender y mejorar. Para solicitar la bandera de la Paz pueden escribir a milmilenios@fibertel.com.ar o entrar a la pagina www.milmilenios.org.ar

S.P.-  Yo en particular pienso que es muy importante que empecemos a ser más conscientes del vocabulario que utilizamos.  Si nos escuchamos atentamente descubriremos muchas cosas de nosotros. Hay un trabajo que ustedes están realizando y está conectado con las palabras, ¿nos puedes hablar un poco sobre ello?
I.P.-
Una de las iniciativas que nos entusiasma y  resulta interesante es: “Léxico Cultura de Paz”. La propuesta desarrollada  en distintos ámbitos de trabajo, en educación y en general en nuestra comunicación diaria, intenta  analizar y reflexionar sobre qué  palabras, acciones y actitudes usamos para hablar de paz. Así descubrimos la incoherencia que surge cuando decimos “luchemos por la paz” o “Armémoslos de paciencia”.  La iniciativa  surgió como un impulso del corazón de sembrar una semilla que ayudara a la claridad de conciencia, en relación a la importancia del lenguaje que elegimos en todo momento para nuestra comunicación con los demás, en todos los órdenes de la vida.  Todos los días, llega alguna frase o  expresión, a nuestro correo, a veces de chicos otras de adultos  que descubren, incluso en la alimentación, como hacen alusión a algo relacionado con la guerra, por ejemplo, “Sopa de Municiones,” “Cañones de dulce de leche,” “Bombas de papa,” “Bombas de crema” .  La idea no es censurar o excluir frases o palabras, es sólo para darnos cuenta,  si las mismas reflejan nuestro sentir más profundo e Inspiran Paz.  El proyecto tiene distintas fases, la primera es de investigación y recopilación de frases y dichos para luego realizar una publicación.  Otra iniciativa es  la Creación de la Gran Bandera Planetaria de la Paz. Proyecto que invita a todos los ciudadanos del mundo a manifestar su Paz a través del arte. Pintando en cuadrados de tela  sueños y anhelos de paz de niños, jóvenes y adultos. La bandera en la actualidad tiene más de 190 metros de largo. Hay dibujos  de Brasil, Italia, Uruguay , México y por supuesto de Argentina (de casi todas las provincias del país). 



S.P. ¿Cómo llegan a otros países que no son de habla hispana?
I.P.-
Justamente, en este momento estamos traduciendo la invitación al japonés, chino y  ruso.  Ya están en  inglés y portugués para facilitar la comunicación y lograr una mayor participación. Nos ayuda mucho estar en contacto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil. Permanentemente  damos charlas, cursos de capacitación para “Promotores de paz” organizamos encuentros o participamos en  ferias y congresos. Por ejemplo en  la 35 Feria Internacional del libro en Buenos Aires, y en la Feria Mundial de Municipios en ambas oportunidades “PAZEAMOS” la Bandera Planetaria de la Paz, paso despertó alegría y esperanza.  Están por abrirse otros Cpaz, en la provincia de Córdoba, Tucumán y Santa Fé, esto nos alienta y estimula a continuar , nos fortalece,  es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo.


Desfile en el Día de la Bandera, 20 de junio, 2009

S. P.- ¿Cuáles son las resistencias más grandes con que se encuentra un consejo cuyo mensaje es la luminosa PAZ?
I.P.-
Cultura de paz que tiene que ver con cultura de la prevención, supone informar, promover ,  promocionar y realizar acciones antes que aparezcan situaciones  de riesgo, peligrosas o negativas.  Estamos de acuerdo en que  es necesario atender lo urgente y acuciante, pero también, a la par y para que no se repita el modelo, hay que llevar adelante  políticas sobre prevención en la sociedad,  para que  progresen y mejoren su capacidad y calidad de vida.  Es necesario ver la cultura de Paz como un beneficio, una oportunidad,  un ahorro de recursos y energía, un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad.  Por otra parte, si bien "todos desean paz" pocos creen que es posible alcanzarla y muchos menos son los que creen que su aporte puede ser interesante o de utilidad.  La UNESCO nos recuerda en su declaración que "Las guerras nacen en las mentes de los hombres y es en las mentes de los hombres donde deben erguirse los baluartes de la Paz".  Es necesario que recuperemos el verdadero poder, el que cada uno de nosotros tiene de transformarnos y transformar.  Tenemos que reflexionar y pensar en cómo usarlo para construir, para ayudar , para hacer el bien. Para transformarnos y transformar.  Para transmutar el odio en amor y  la venganza en perdón. Cultura de Paz es una forma de vivir. Todos somos uno. Y por lo tanto lo que cada uno hace, tarde o temprano  afecta a todos de alguna manera. Es necesario  más que nunca perder el miedo al encuentro con los otros, confiar en la capacidad del hombre de Dar y amar , establecer alianzas y tener coraje, para alcanzar la Paz.

S.P.- ¿ Cómo podemos alcanzarla en lo cotidiano?         
I.P.-
Para el Cpaz , el primer paso es despertando nuestra conciencia, y esto ¿cómo se logra? Observándonos, conociéndonos, preguntándonos ¿Qué pensamos? ¿Qué decimos? ¿Qué hacemos? ¿Qué  sentimos ¿Cuáles son nuestras creencias? La idea no es juzgar, justificar  ni condenar, es simplemente conocer para lograr la expansión de la conciencia y modificar o transformar aquellas  actitudes o conductas  que no se ajustan a nuestros valores y principios.

S.P. – La Madre Teresa solía decir algo así como, “No me llamen para campañas anti guerra, anti esto o anti aquello…”  ¿Qué tipo de filosofía tiene el consejo de paz para recordarle a las personas que la paz es el estado que todos añoramos aunque en muchos casos nos hayamos olvidado de él?
IP-
Sentir la unidad cósmica subyacente a todo lo que existe. Percibir que todos los seres de los reinos animal, vegetal y la naturaleza, participan de esa unidad e interactúan con el ser humano. Permite darnos cuenta que más allá del idioma, religión, grupo étnico, color de piel o nivel  económico-social, todas  las personas somos iguales y anhelamos Paz y felicidad. Recién entonces comprendemos plenamente que sólo (*) “Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona” y es desde esa comprensión que brota una profunda pulsión compasiva a trabajar desde nuestro lugar en el mundo, para establecer armonía, felicidad y Paz para Todos.
(* ) Visión del Cpaz

S. P.- ¿De qué  manera crees pueden los padres incorporar el concepto de paz interior y social en los niños?
IP-
Ayudando a sus hijos a  conocerse  a SER ellos mismos y  educándolos para la convivencia.  Para lo cual es preciso enseñarles conocimientos y técnicas que los conecten con su propia esencia, y que les permitan aprender a convivir  en libertad , respetándose y respetando.

Encuentro sobre Educación para la paz :Violencia en las escuelas: causas y soluciones.
 Escuela Nº 4 – Enrique Banchs del Instituto Félix Bernasconi
 


“Alumnos de una escuela de la provincia de Salta, Argentina  que nos
deleitaron con su música, canto y sus trajes típicos.” I. Palomeque

S.P.-  ¿Aporta el consejo de paz a los padres orientación/ cursos/ charlas para acercarse a sus hijos?
I.P.- 
Sí. damos charlas cursos y talleres. Estamos muy en contacto con  escuelas de todo el país y através de ellas con padres y docentes. Sin ir más lejos el 18 de mayo de este año,  realizamos un encuentro para toda la comunidad educativa sobre Educación para la paz, violencia en las escuelas, causas y soluciones.  El encuentro se realizó en la Escuela Nº 4 – Enrique Banchs del Instituto Félix Bernasconi,   una escuela perteneciente al Gobiernos de la Ciudad.  Asistieron mas de 500 personas una de las conclusiones fue que la presencia de los padres en la vida escolar es menor cada día y que es necesario abrir espacios de integración y participación, para comprender la realidad que nos toca vivir, sus raíces y crear de manera colectiva y conjunta , soluciones pacíficas a problemáticas comunes

S. P. - ¿Se encuentra la humanidad en estos momentos caminando hacia la paz?
I.P.-
Hace algunos años , cuando comencé  a trabajar en Educación por y para la Paz , (1995)  resultaba  extraño y casi ridículo proponer un encuentro donde se mencionar la palabra PAZ . Hoy ya no sorprende tanto.  Muchas organizaciones realizan  campañas, marchas y  encuentros  a favor de la Paz en todo el mundo, incluso existe en Costa Rica un Ministerio de Justicia y Paz . En Buenos Aires cada 21 de septiembre y desde el año 2006  crece el número de personas que nos reunimos para celebrar el día Internacional de la Paz.
_________________________________________________________________

LA BANDERA DE LA PAZ
de Nicolas Roerich
La Bandera de la Paz es un símbolo universal que representa la unidad en la diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.  El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas ubicadas en triángulo, rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. El color magenta representa el color de la sangre humana,  la unión de todos los pueblos,  mientras que el blanco del fondo blanco representa le verdad universal.
Este símbolo representa un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; la esfera superior representa la espiritualidad,  abarca la verdad de todas las religiones.  Las dos esferas de abajo representan el arte y la ciencia. El círculo que rodea las tres esferas representa la totalidad o la unidad del arte, ciencia y espiritualidad. La unidad de la cultura humana viviendo en un tiempo común.

Roerich también los describió  como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo rojo que representa la Eternidad o infinito. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector. Para nosotros además, las tres esferas  representan pensamientos, palabras o acciones.  de la sangre humana ,  la unión de todos los pueblos,  mientras que el blanco del fondo blanco representa la verdad universal.



  •      El Consejo de Paz impulsa la resolución pacífica de conflictos y necesidades.
  •      Brinda asesoramiento y orientación a quienes lo solicitan.
  •     Propone  acciones , actividades , programas y campañas de sensibilización con una mirada  positiva, armoniosa y constructiva.
  •   El Cpaz ha escrito cartas abiertas a los políticos y a los ciudadanos del
  •   Ha presentado propuestas en las cumbres de presidentes del MERCOSUR.
  •   Ha impulsado la campaña de sensibilización “Hablemos de Paz en paz”  en la sede de Naciones  Unidas en Bs. As.
El Día Internacional de la no-violencia 2 de Octubre de 2008, el Cpaz lanzó la campaña de concietización "Hablemos de Paz en Paz"  en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay . Concurrieron al encuentro personalidades del arte, cultura, ciencia, deporte y  medios de comunicación. La Directora del (CINU) María Costa Pinto leyó el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Dr. Ban Ki-Moon aclarando previamente que  el Día de la No-Violencia fue instituido en homenaje al natalicio de Mahatma Gandhi.  Fueron disertantes Leonardo Reale bailarín del teatro Colón y Director del Ballet Metropolitano,  el periodista Enrique Macaya Marquez, el Rabino Sergio Bergman, el Presidente de la Fundación Konex Dr. Luis Ovsejevich. Culmino el encuentro la poetisa Marilú Falcone quien declamó un verso de su autoría.
 

 “BUSCAS”
¡Oye! ¿Qué buscas?
¿Quieres paz… y la buscas?
¿Quieres ser feliz… y lo buscas?
Deja ya de buscar.
Que con sólo estar, hallas la paz.
Que con sólo ser, la felicidad
se te instala, se apropia, porque
dejas que el amor penetre
Y cuando el amor penetra
no hay tiempo de buscar.
María Luisa Falcone

Hay muchos documentos y  material  publicado en el web site
www.consejodepaz.org.ar

La presentación oficial  del Cpaz se realizó el 10 de Noviembre  a las 10.45 en el Palacio San Martín en la Sala de Prensa de la Cancillería Argentina. Las organizaciones fundantes del Cpaz  son: Conciencia Sin Barreras, Fundación Paz Ecología y Arte, Fundación Proyecto 3er. Milenio, Humanity’s Team Argentina, Mil Milenios de Paz, Semillas para la Vida.

Volver a Reportajes >>
María Luisa Falcone >>
Volver a Inicio
>> 

Website Builder