CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Reportaje, Patricia Besada
CreandoTuVida entrevista a ...
Patricia Besada co fundadora de Milagros en Red


"No son las palabras las que nos lastiman, es la interpretación que nosotros hacemos de esas palabras la que nos hiere.  Y esto mismo sucede con aquellos que se han acercado -o alejado- al Curso de Milagros. Todos nos hemos sorprendido al descubrir que si un curso de corte y confección nos enseña a hacer faldas y sacones, un curso de milagros entonces ¡nos enseña a hacer milagros! Este razonamiento, suele provocar un mar de emociones, desde la risa hasta la perplejidad." Patricia Besada

Entrevista exclusiva para www.creandotuvida.com

CreandoTuVida- ¿Cómo era Patricia de niña?  ¿Qué cosas llamaban tu atención?
Patricia Besada-
 
De niña era callada, tímida, muy observadora, con un mundo interior ¡plagado de personajes!  Algunos eventos familiares marcaron una profunda sensación de soledad, de dolor, de pérdida, pero por sobre todo, de sentirme diferente a los demás.  Mi mente infantil poco y nada podía entender, de ahí que no me entretuvieran ni interesaran las mismas cosas que a mis compañeros de escuela. Así fue como encontré en la lectura refugio y consuelo, y en el estudio un placer deslumbrante.

CTV- ¿Qué has estudiado?
P.B.-
Tengo una licenciatura en análisis de sistemas, durante muchos años fui docente universitaria en las cátedras de álgebra, análisis matemático - y algunas otras más - maestra de inglés. He dictado cursos específicos de mi carrera, me he formado como analista organizacional, participo como expositora en congresos en temáticas de modernización y aplicación de tecnologías de información para mejorar la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía … en fin, tal como te comenté, estudiar es para mí un placer y más aún al haber encontrado una forma de extender la aplicación de esos conocimientos  en las personas que hacen a una organización de forma tal que mejoren las relaciones al concebirse como componentes vitales del cambio.

CTV- ¿Cómo llega Un Curso de Milagros a tu vida?

P.B.-
¡Gracias a mi marido!  Bueno, también gracias a él fue posible que llegara a mi vida la gran fuente de sanación y amor que son mis dos hijos. Pero volviendo al Curso, en realidad yo no andaba buscando nada. Tenía muy en claro que ni las religiones ni dios tenían algo que ver conmigo. Tal como te decía, yo no buscaba – al  menos conscientemente – nada.  Durante un tiempo, escuché un espacio radial de unos diez minutos en donde se comentaban algunos temas religiosos, New Age, etc. Un día mi marido me llama por teléfono desde su oficina para decirme que la columnista de ese programa daba una charla en mi ciudad.  Me pasó a buscar por casa, me llevó y con mis hijos, me esperó. Describo esto porque después de diez años, esta dinámica familiar aun se repite cuando celebro las actividades de extensión del Curso.  Salimos juntos, yo celebro un taller, mi familia hace cosas planeadas de antemano, me pasan a buscar y regresamos juntos.


                   Patricia Besada con Gary Renard, autor de “La Desaparición del
                   Universo”, orador principal de la conferencia internacional de milagros
                   celebrada en Salt Lake City.
 

CTV- Todo empezó entonces ese día.
P.B.-
No. Fui a esa charla y me aburrí un poco. A pesar de eso completé un papelito con datos personales y me fui.  A los dos meses, me llaman por teléfono.  “Hola, te llamo porque dejaste tus datos en una charla y me gustaría invitarte a hacer Un Curso de Milagros,” – dijo la voz de una desconocida.  “Bueno.” – dije yo.

CTV- ¿Sabías algo del Curso de Milagros en ese momento?
P.B.-
Nunca había escuchado hablar del Curso, no tenía ni la más remota idea de qué era, nada de nada. Pero dije sí, sin vacilar un instante.  Así fue como empecé un camino que no he dejado de transitar de la mano del agradecimiento.

CTV- Eres una de las fundadoras de Milagros en Red.  ¿Qué ofrece Milagros en Red? ¿Qué  te inspiro a llevar a cabo tamaña tarea?
P.B.- La idea de lo que hoy es Milagros en Red apareció un día en mi cabeza  mientras estaba en la oficina.  Hacía muy poco que yo estudiaba el Curso, sólo unos meses, y en mis ratos libres, traducía material del Curso para leerlo y comentarlo con mis compañeros de estudio.  Yo no tenía computadora ni acceso a Internet en casa, así que me generaba momentos libres en el trabajo para traducir material del Curso. El tema es que la variedad de material disponible en inglés es enorme, el estudiante de habla inglesa del Curso  tiene a su alcance libros, revistas, boletines, en fin, un gama importante de recursos que lo ayudan en su camino.


 
Con Robert Perry, director del Circulo de Expiación y autor de varios libros de gran valía
  para los estudiantes del Curso. Robert acompaña a Milagros en Red desde sus primeros
  días, facilitando material, libros, pero por sobre todo con su amorosa guía.

CTV- Y de algún modo surge tu necesidad de querer compartir esa información.
P. B.-
Exactamente.  Así fue como un día traduciendo, me imaginé un sitio en Internet desde donde extender para toda el habla castellana el material del Curso. Sin embargo, Milagros en Red es mucho más que un sitio pleno en recursos que acompañan al estudiante en su propio entendimiento.  En mi experiencia, Milagros en Red es la respuesta a un profundo llamado de práctica y extensión de las enseñanzas de
Un Curso de Milagros.  Como centro de estudios, siempre bajo el auxilio y guía del Espíritu, tiene tres principios: Discernir, comprender y practicar los principios de Un Curso de Milagros tal como su autor lo diseñó, utilizándolo fielmente para el mismo propósito: un programa de despertar espiritual.

CTV-  ¿Y el segundo?
P.B.-
El segundo principio es manifestar ese propósito en nosotros, apoyando y fortaleciendo nuestra dedicación y afianzando la unión entre todos los estudiantes del Curso.  Y el tercero es ser un instrumento para la extensión de las enseñanzas de Un Curso de Milagros, ofreciendo recursos para que nos acompañen en la jornada, respaldando y estimulando la tradición sustentada en reuniones de aprendizaje, tal como su autor lo inspira.


CTV- ¿Puedes darnos un ejemplo de la Ley de Atracción funcionando en tu vida?
P.B.-
¡Milagros en Red sin lugar a dudas!  Más de veinte maestros de reconocimiento y prestigio me han otorgado permiso para traducir sus trabajos, muchos me envían el material (audio o escrito) de sus talleres para que yo haga lo mismo en estos lares. He tenido la bendición de conocer a algunos personalmente, a otros no, pero eso no ha sido obstáculo para que, desinteresadamente, dieran un “sí” bien grande para sumarse en este verdadero trabajo de colaboración. En fin, es una respuesta  de tal magnitud que claramente manifiesta  la Voluntad Universal que nos une.

CTV- ¿Das cursos sobre las enseñanzas de "Un Curso de Milagros
"?  
P.B.-
Sí, ¡era inevitable! Soy estudiante, y todo buen estudiante tiene por vocación ayudar a sus compañeros. Todos los recursos que comparto desde Milagros en Red han sido preparados como una guía para los estudiantes y no pretenden, de ninguna manera, sustituir el verdadero trabajo individual con  el Curso. El objetivo es siempre el de acompañar, el de caminar juntos en esta jornada que nos permitirá transformarnos en la manifestación del Amor en nuestra vida cotidiana.

CTV- ¿Qué  le dirías a esas personas que a
veces se sienten un poco aprensivas a leer este libro debido a su título y por sobre todas las cosas a la terminología católica que usa?
P.B.-
Sentir incomodidad, rechazo, emoción, disgusto o júbilo frente a las palabras es una experiencia común a toda persona. Si no fuera así, ¡nadie se ofendería cuando le dicen torpe, gordo o cualquier otra palabra considerada como insulto!  No son las palabras las que nos lastiman, es la interpretación que nosotros hacemos de esas palabras la que nos hiere.  Y esto mismo sucede con aquellos que se han acercado - o alejado - del Curso. Todos nos hemos sorprendido al descubrir que si un curso de corte y confección nos enseña a hacer faldas y sacones, un curso de milagros entonces ¡nos enseña a hacer milagros! Este razonamiento, suele provocar un mar de emociones, desde la risa hasta la perplejidad.  Pero el autor bien sabe de nuestra naturaleza, y en mi experiencia ha escogido amorosamente cada una de las palabras con un claro propósito, que es el mismo que el del Curso todo, vale decir, la sanación. Tal como comenté, las palabras despiertan distintos tipos emociones en nosotros – ira, burla, coraje, soberbia, compasión - y es a través de las emociones que somos capaces de aceptar que esas emociones tienen su génesis en pensamientos.  
¿Y quienes piensan esos pensamientos…? ¡somos nosotros! y ya sabemos cuál es el efecto de la falta de amor en nuestros pensamientos – o corazón ya que para el Curso ambas palabras son intercambiables. Como verás, el tema de las “palabras” y su significado no se reduce únicamente al espectro católico. Pero para contestar tu pregunta, recordemos que todo el occidente ha recibido una fuerte impronta del catolicismo, estableciendo entre muchos otros aspectos, una relación muy particular con los conceptos que las palabras simbolizan.

CTV- ¿Nos podrías dar un ejemplo?
P.B.-
Para algunos, pensar que el Espíritu Santo está en nosotros es una idea algo difícil de aceptar o al menos comprender. Esa incomodidad o resistencia sobreviene también cuando hablamos del Hijo de Dios o la Expiación. Pero tal como te decía, el autor del Curso nos conoce, de ahí que nunca nos pide creer en nada de lo que el Curso propone. En ningún lado dice que si no creo en Dios o ser su Hijo, los milagros no funcionan para mí. De hecho, sólo nos invita a practicar, a usar las ideas ya que es a través de la práctica – y de los resultados obtenidos – que esas ideas se van haciendo realidad para nosotros. La Introducción del Libro de Ejercicios dice:
Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará es que son verdad.
Y unos párrafos más adelante vuelve a decir:
Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia.





Patricia Besada Con Beverly Hutchison, fundadora del Miracle Distribution Center que desde 1978 es un centro de referencia para la comunidad mundial del Curso. Conrad Hanson lleva desde hace más de 30 años, el registro de grupos de estudio por país. El cuadro con el pergamino y la leyenda “God Is” (Dios Es) es un obsequio entregado por Milagros en Red en ocasión del 25º aniversario del Miracle Distribución Center. Los puntos marcados en sendos mapas, representan las ciudades en las que funcionan grupos de estudio del Curso.


Patricia Besada con Jon Mundy, discípulo directo de la escriba del Curso, autor de “Descubriendo Un Curso de Milagros” entre otras obras. En el medio, David Powell quien hizo posible la participación de Milagros en Red en la conferencia internacional de Un Curso de Milagros en la ciudad de Salt Lake City, UTA, Estados Unidos.

Volver a Un Curso de Milagros >>
Volver a Reportajes >>
Volver a Inicio >>
Milagros en Red >>
Contacta a Patricia Besada >>
A Course in Miracles >>



Website Builder