CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

Mario Spinetta, escritor

Silvia Patrono entrevista a
Mario Spinetta
autor de TRISTA, entre otros libros



"Mario Spinetta nunca imaginó  que escribiría libros.  En el recorrido de su vida había pocos indicios para que este kinesiólogo pudiera siquiera imaginarlo. Sin embargo, la vida nos lleva siempre a momentos de revelación, donde no VER ya no es una posibilidad, de allí la importancia de estar siempre atentos. Mario Spinetta estuvo atento y así fue como conectado a su fuente y sus ganas a vivir alineado a su camino, escuchó, sintió y vio con el corazón su mensaje. Entonces, comenzó a escribir." Silvia Patrono - Embajadora de Paz
___________________________________________________________

"Estoy agradecido a toooooooooooooooooooodo.  A lo lindo,  a lo desagradable, al regalo de mis hijos que la vida me ha hecho, a mis padres por darme la vida y por ser como son y fueron conmigo.  Gracias a ellos soy lo que soy y cómo soy.  Todo es digno y necesario y necesitamos agradecerlo,  aún lo desagradable, que con el tiempo es muy probable  que se transforme en una bendición.  Estoy agradecido  a lo que he hecho antes de este día porque me permitió llegar a hoy así: AGRADECIDO." Mario Spinetta, escritor


Silvia Patrono-Eres Sanador Pránico y un día te encuentras escribiendo una novela, ¿cómo sucede esto?
Mario Spinetta- 
Soy Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Osteópata, Sanador Pránico y escritor. Comencé a escribir de un día para otro, sin premeditación ni formación alguna más allá de los estudios propios de mis carreras. La necesidad de escribir nació como una nueva posibilidad de realizar aquello que pulsaba por salir desde hacía tiempo y no sabía cómo implementarlo. Escribir me dio la posibilidad de liberar aquello que bullía en mi pecho y creaba una sensación de congestión.

S.P.-¿Cómo fue el proceso?
M.S.-
En casa de amigos y ante una consulta personal a los Registros Akáshicos por un desacuerdo con lo que estaba haciendo de mi vida llegó  una simple respuesta.  La respuesta decía que era necesario hacer otra cosa a la que venía realizando, a lo que obviamente pregunté, “¿Pero qué?” Ese mismo día, mismo momento, surgió la necesidad de escribir. La respuesta no fue con palabras sino con hechos.  Yo no tuve que buscar.  Fue automático. Fue hacer sin dudar.   Tomé una hoja en blanco le puse fecha, título y la historia comenzó a surgir, a suceder delante de mí.  Sólo tuve que narrar lo que veía y así sigue hoy día.

S.P.- ¿Continúas escribiendo??
M.S.-
Sigo escribiendo  y corrigiendo. Luego de más de seis  años de ese acontecimiento maravilloso , revelador y sanador. Tengo mucho por escribir en cualquier momento y lugar.  GRACIAS  DOY A LA VIDA POR ESO. Escribí Trisca en seis meses. Fueron meses sin dejar de trabajar en el consultorio y sin saber ni como seguía a cada segundo la novela ni como terminaría.  Es más, muchas veces me planteé qué tenía que ver lo que me surgía escribir con el relato, negándome en ocasiones a escribirlo pero la necesidad de concretarlo hacía tanta fuerza en mí que no me podía resistir a seguir esos impulsos.

S.P.- ¿Escribías en algún momento determinado?
M.S.-
Escribía en todos lados. En el subte, tren, colectivos, andenes en las colas de espera... y en cualquier papel que llegaba a mis manos.  Si vieras algunos te asombrarías. Fue y es maravilloso.  Con el tiempo aprendí a confiar y a poner lo que venía sin juicio previo.  Luego siempre aparece la razón de esa motivación. Igualmente, en otros libros tuve otros procesos de negación que caro me cobraron mi renuencia hasta que por fin salieron y el bienestar fue inmenso.  Cuando eso sucede uno queda mejor que después de haber tenido una buena relación con alguien amado.  Es maravilloso. Y más confié cuando me enamoré de lo que había escrito o resultado.  Me gustó como lector. Habían muchas cosas interesantes que me llevaron  a confiar en mi proceso. Muchas veces   me pregunté, ¿cuándo escribí esto? ¿Por qué?  ¿Para qué? ¡Qué lindo es ese momento de reencuentro con tu obra, es como si leyeras todo por primera vez, ¿Qué loco, no??  (Se ríe) Si bien el que escribe soy yo, de puño y letra.  No sé si te dije que yo escribo manuscrito y luego lo doy a pasar, corrijo en la computadora la narración pero los hechos y sucesos son como dictados… vienen a mí desde un lugar no provocado ni buscado sólo salen.

S.P.-Te felicito por permitirte la maravillosa libertad de dejar salir una experiencia tan nutritiva. Hablando de ricas experiencias, ¿Cómo nace Trisca, tu primer libro?
M.S.-
Trisca nace de un cuento narrado a mi hija Ana Clara , de esos que le contaba cuando viajábamos de nuestra casa a su reunión semanal de grupo de Guías (Girl Scouts), los sábados por la tarde, cuarenta minutos de viaje mínimo. Ella me hacía referencia a algunas cosas y yo le armaba un cuento durante lo que duraba el viaje. No había esfuerzo ni inspiración sólo era fluir.  Varios de estos cuentos nos gustaron y sensibilizaron al extremo de casi no poder manejar. La propuesta era escribir sobre ellos.  En algún lugar andan los apuntes. Intenté varias veces, escribir, grabar… pero nunca resultó. No había caso, no salían.  A pesar de ello, uno de los cuentos de Any (Ana Clara) es parte o final de la zaga de los lobos negros en la que Trisca está casi a mitad de camino hacia delante y hacia atrás de toda la zaga.


.
Mario Spinetta y su hija, Ana Clara

S.P.-¿A qué te refieres cuando dices, “Viajar en nuestra propia Trisca”?
M.S.-
Ésa fue una acotación de Manuel Muñiz, el corrector. Es parte de su definición de lo que el sintió al leerlo. Creo que todos hacemos en algún momento un proceso de éxodo, de mudanza de nuestras cosas para entrar en espacios generalmente negados y este proceso nos permite entrar en ellos sin trauma, sin rescindir, sin dolor. Estoy convencido que quien no hace caso de cosas por el estilo, enferma malllllllllllll.

S.P.-Los personajes son animales que emprenden un viaje de autoconocimiento.  Al leer Trisca no es difícil conectarse con los sentimientos y desafíos de los lobos.  ¿Tuviste que investigar sobre la vida de los lobos para agregarle realismo al relato?
M.S.-
Sí. En un momento sentí la necesidad de averiguar pues me sentí incómodo con algunas cosas que surgían y no podía explicar, así que recurrí a libros, fascículos , videos y  programas de National Geographic y Animal Planet . La búsqueda y el encuentro fue hermoso.  Eso sucedió más o menos cuando andaba por la mitad de la escritura  del libro.


“Rosana Salvatori, artista plástica argentina, plasmó con acierto
 lo que yo imaginaba para la tapa  de Trisca con los colores  y una situación
de Wol y su grupo de exploradores."  Mario Spinetta


S.P.-¿Antes de Trisca, tenías afinidad por los lobos?
M.S.-
No más allá de las historias del Libro de la Selva de Kipling, que conocí de niño cuando asistía a los grupos de boy scouts como lobato (rama de menores de 11 o 12
años)


S.P.- Trisca nos deja un mensaje de agradecimiento, ¿a qué  cosas estás agradecido?
M.S.-
A toooooooooooooooooooodo.  A lo lindo, a lo desagradable, al regalo de mis hijos que la vida me ha hecho, a mis padres por darme la vida y por ser como son y fueron conmigo.  Gracias a ellos soy lo que soy y cómo soy.  Todo es digno y necesario y necesitamos agradecerlo,  aún lo desagradable, que con el tiempo es muy probable  que se transforme en una bendición.  Estoy agradecido  a lo que he hecho antes de este día por que me permitió llegar a hoy así: AGRADECIDO.


"Mi hija, Ana Clara, con mi madre. A una le debo la vida y más.
A la otra le di la vida y me dio mucho más." Mario Spinetta


S.P.-¿Qu
é vino después de Trista?
M.S.-
Sí. Luego de Trisca siguió Capultuan (donde el sol se esconde) y actualmente lo estoy corrigiendo, entre medio del proceso de Capultuan  escribí  CORREN RIOS DE SANGRE y UNA CONCEPCION ANUNCIADA que ya están terminados y corregidos. Y continúo escribiendo.  En este momento tengo en escritura dos libros, uno de la saga de los lobos y otro que se desarrolla en el kalahari , desierto de Sud África.

S.P.-¿Están publicados?
M.S.-
No. No están editados. Editar no es fácil, así como yo lo hice,  por la mía, con la ayuda de mucha gente, amigos y  asesores . En realidad tengo dos libros para editar y otro en proceso de corrección personal.  Le falta la corrección ortográfica, gramatical  y de estilo.

S.P.-Por lo que sé, continúa la historia de los lobos.
M.S.-
Sí. Ahora tengo en proceso de escritura el tercero de la zaga de los lobos, SORYA,  y una nueva línea  que se llama LA REINA DEL KALAHARI.  También empecé el segundo de la zaga del GENGHIS KAN que se titula la TIERRA DE LA ÁGUILAS , pero no estoy aún para seguirlo. 

S.P.-¿De qué se trata Capultuan?
M.S.-
CAPULTUAN es el relato que hacen los dos únicos ancianos que viajaron con Trisca. Gracias a una forma de proyección holográfica en el centro de la reunión, cada uno de los presentes, con los ojos cerrados,  puede ver en su interior y percibir con cada uno de sus sentidos lo que estos ancianos les narran la segunda noche de residencia en El valle de los Tulis, nuevo lugar de  la manada de Trisca.  Allí se narra parte de la historia de los ancestros de los lobos negros cuando convivían con los lobos grises y los marrones, mostrando luchas personales y de grupo por el poder. CAPULTUAN  es el sitio donde trascurren los hechos y quiere decir donde el sol se esconde, algo de eso se adelanta en Trisca.

S.P.-¿Crees que escribirás más adelante?
M.S.-
No me queda ninguna duda ni opción. Ya no puedo volver atrás. Si no lo hiciera seguro enfermaría.  No sé si la vida me alcanzaría para escribir todo lo que tengo dentro de mí y bulle por salir, pulsa con fuerza. Ya la zaga de los lobos negros  es todo un tema , calculo que serían 10 libros  y aparte hay algunos que surgieron sobre la marcha como El Cafre, que es el nombre del padre de la reina de Corren Ríos de Sangre y que tiene ese nombre por su parecido con dicho animal (el temido búfalo africano) y otros que hablan de otros personajes, alguno de ellos en la zona más oriental de África. Otro que comencé y está esperando es Sun LO, Flor de Amapola y que transcurre en China.  Es la historia de una mujer desde su  nacimiento en esa cultura hace más de doscientos  años. Ella es un personaje especial , casi mágico y celestial para su familia y entorno, desde el momento de su nacimiento produce un cambio en todo lo que entra en contacto con ella. SORYA, es el tercero de la zaga de los lobos y narra los hechos que suceden en Capultuan cuando una plaga ataca a la línea de los lobos negros diezmándolos  a lo que se suman los ataques de los marrones que ambicionan el poder, con la ayuda de los lobos grises,  y  se encuentran con la posibilidad de hacer desaparecer a los lobos negros de la faz de la tierra.  Los negros escapan por las montañas perseguidos y se narran las situaciones que viven los pocos sobrevivientes para escapar y llegar por fin  a Pochtow ,el bosque de las sombras, a través del gran éxodo, lugar donde inicia Trisca.




Mario Spinetta junto a sus cuatro hijos


 

Libros por Mario Spinetta
en vías de publicación





CORREN RÍOS DE SANGRE, narra la historia de una niña en su proceso de menarca,  también cuenta sobre sus padres  y cómo es el inicio de esta niña que llegará a ser reina en África ,( XUMAX será su nombre).  Gracias a  una gran diferencia (la decisión de no cumplir con estructura socio cultural  que imponía la población  como bautismo), su madre no deja que ella sea bautizada o escindida, lo que le permite conservar el clítoris y labios mayores.  El tema de fondo pasa por la lectura corporal. El clítoris es la fuerza  Yang en la mujer y privarla de esto hace de ellas seres sin placer, serviles sin voluntad , esclavos sin capacidad para la creación y el ejercicio y desarrollo  de sus habilidades. Además se hace referencia a lo que significa el segundo centro para la lectura corporal (entiéndase chacra sexual)  y no sólo por lo sexual sino por todo lo que allí anida y puede surgir.  La narración y la instrucción de esta niña corre por cuenta de un personaje real pero mágico, que la introduce en lo esotérico.


UNA CONCEPCION ANUNCIADA, es el relato de las últimas cuatro noches previas a la concepción del GENGHIS KAN en MONGOLIA.  Trata las experiencias de sus padres en esas desoladas estepas donde se encuentran  rodeados de lobos  que tienen una participación especial en la trama y en la concepción de El SEÑOR  DE LAS ESTEPAS como se lo reconocerá a Genghis Kan luego con los años, en la novela. A la par de ello, esos días tan especiales sirven para el desarrollo de los ritos iniciáticos de una chaman quien toma poderes gracias a la conjunción del universo que se plasma para la creación de Genghis Kan, personaje único en la historia. La chaman tiene su iniciación en el sexo con el sexo opuesto y de allí también recibirá energías para desarrollar sus poderes para su realización. Ella luego será la chaman y  guardiana esotérica del SEÑOR DE LA ESTEPAS.

LA REINA DEL KALAHARI,  es la historia de un grupo de hombres conducidos por una bella mujer que actúan librando a los negros apresados del azote que son las capturas y caravanas de esclavos con destino a las minas de oro  para llevarlos a trabajar en África. Este recorrido muestra el  despertar esotérico de esta mujer a través  de una iniciación que aún sin su interés o voluntad  lleva a cabo una hechicera negra muy poderosa que ya está al fin de sus días y que lo único que le resta hacer es traspasar sus dones y conocimientos a aquella que está llegando sin saber aún que será blanca. La idea es algo así como Los Tigres de la Malasia  de Emilio Salgari  en el corazón de Sud África, por la lucha por los oprimidos, más la de poder y problemas raciales entre los negros y blancos. Trata el despertar a lo mítico y esotérico que tendrá la reina del kalahari

 

MANDALAS PERSONALES DE M. SPINETTA, CANALIZADOS POR MARIANO LOGANTI



___________________________________________________________


Más sobre Mario Spinetta >>
Volver a reportajes >>
Volver a Inicio >>

___________________________________________________________


Website Builder