CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

Escuela Antártida Argentina

Silvia Patrono entrevista a
 
Fabián Edgardo Juárez,
Embajador de Paz

y maestro
de la Escuela Nº 38
“Presidente Julio Argentino Roca",
Embajada de Paz, situada en la Base Antártica Esperanza


_________________________________________________________________
"Fabián Juárez, Embajador de Paz, y su esposa Carmen M. Desch viven un sueño y una responsabilidad extraordinaria.  En el continente blanco, en la Antártida Argentina,  ambos son maestros de la pequeña escuela que allí se encuentra y a su vez la convierten en un maravilloso espacio donde no sólo enseñan a los niños sino que cultivan unión y camaradería junto a todas las personas que habitan en la Base Esperanza." Silvia Patrono
_________________________________________________________________

Carmen y yo somos docentes desde hace 20 años. Nuestros comienzos fueron en escuelas rurales, lo que comúnmente se llama El Impenetrable chaqueño.  Nos conocimos trabajando en la misma escuela en el año '90 y un año después nos casamos, por lo que llevamos 19 años juntos.  Fue en el año '95 que decidimos buscar otros horizontes para nuestro bienestar y nos vinimos a Ushuaia. Lo hice primero yo, en marzo y en septiembre vinieron Mary y Kevin, nuestro hijo.  Al principio fue muy duro poder establecernos, ya que estábamos los tres solos.  Todos nuestros familiares viven en el Chaco, pero desde que llegamos dijimos que ése era nuestro lugar, y así fue. Fabián Juárez, maestro en la Antártida


S.P.-¿Cómo nace la iniciativa de trabajar en la escuela de la Antártida?
F.J.-
Desde nuestro arribo al sur Argentino nos dimos cuenta de todo lo que implicaba vivir en una
ciudad como Ushuaia.  En lo que a la actividad Antártica se refiere, la mayoría del turismo que va al sur pasa por allí, así que  enseguida dijimos ¡Algún día tenemos que conocer el Continente Blanco!, sin saber que había familias en una Base y mucho menos la existencia de una escuela.  Pero cuando supimos que se creaba la Escuela Nº 38, comenzamos a asistir a las charlas sobre cómo era vivir en una comunidad diferente.  No reuníamos los requisitos pero asistíamos todos los años hasta que pudimos inscribirnos por primera vez en el año 2000.

S.P.-¿Cuáles son los requisitos?
F.J.-
Son cuatro. 1) Matrimonio legalmente constituido, 2) 5 años de antigüedad en la docencia, los últimos tres en la Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S.,3) Uno de los dos debe poseer el título de Maestro de Primaria, el otro tiene que poseer el mismo título o alguno relacionado con la educación, y 4) Tener ganas de vivir una aventura diferente a lo que uno se pueda imaginar.

S.P.-¿Fueron aceptados en ese momento?
F.J.-
No la primera vez pero fue en esto de perseverar que en el 2003 luego de la inscripción para la campaña del año siguiente, tras pasar por una entrevista con un comité conformado por Supervisoras y Personal de la Dirección de Antártida de Nuestra Provincia, quedamos preseleccionados junto a un matrimonio de Río Grande para la convivencia que se realizó en octubre de ese año, en un hotel a las afueras de la ciudad. 

Carmen M. Desch y Fabián Juárez

S.P.-¿Cómo es ese tipo de convivencia?
F.J.-
La convivencia se hace con las familias del Ejército Argentino que van a invernar en la campaña.  Luego de una semana de estar y de exponer nuestro proyecto de trabajo, el Jefe de Base Mayor Néstor Fabián Argüello, vio en nosotros al matrimonio que se adaptaba al resto de las familias. La alegría, emoción y lágrimas que hubieron en ese momento no lo podemos describir. Sólo de contarlo, junto a mi esposa,
Carmen María Desch, directora y maestra de la escuela, lloramos. Es maravilloso conocer gente que no es del ámbito en el que uno se desenvuelve habitualmente, que tiene otra estructura de trabajo, pero con un profundo compromiso y profesionalismo en sus quehaceres.  Ese amor a la Patria nos marcó para siempre.  Muchos de nuestros colegas nos dicen que estamos medio chapitas (locos) cuando hablamos o contamos lo que vivimos ese año.

S.P.-Pero ustedes volvieron una segunda vez.
F.J.-
Exacto. Nunca imaginamos que podíamos volver a este lugar, pero el deseo era cada vez mayor, desde el año 2007 comenzamos a presentar la solicitud de inscripción nuevamente.  En el 2008 fue reelecto el matrimonio Lezcano-Soto, entonces, mi mujer y yo dijimos, “Si ellos repitieron campaña, ¿por qué no nosotros?”  Lo que nos ponía como límite era el avance en la escolaridad de nuestro hijo, Kevin, ya que en el 2010 estar
ía cursando su último año de secundaria.


Carmen M. Desch y Fabián Juárez junto a sus hijos Kevin y Aixa

S.P.-¿Qué opinaba Kevin de esta segunda aventura que sus padres proponían?
F.J.-
Cuando le preguntamos si él quería venir otra vez a Esperanza,  y resignar su viaje de egresados, nos dijo, “Mi viaje de egresados sería volver a la Antártida.”  Allá fuimos a inscribirnos nuevamente, pero esta vez tuvimos que sortear muchos obstáculos. Lo bueno es que cuando uno siempre hace las cosas como deben ser la justicia divina está.

Carmen Desch y Fabián Juárez junto a los alumnos de la
Escuela Nro. 38 Julio Argentino Roca
 
S.P.-Se repite la historia de algún modo.
F.J.-De algún modo. Ésta es la segunda vez que estamos cumpliendo nuestras funciones acá, la primera  en el 2004, "Año del Centenario de la Presencia Argentina en la Antártida". Tuvimos que  pasar nuevamente por la convivencia previo a ser elegidos, casualmente en el mismo hotel del 2003, con muchos nervios, pero a su vez mucha paz interior porque siempre nos mostramos tal como somos en cualquier lugar en el que nos movemos.  Expusimos nuestro proyecto de trabajo un sábado a la tarde y recién el lunes por la mañana el Teniente Coronel Edgar Fernando Calandín vio en nosotros el matrimonio que se adaptaba a las familias; otra vez emoción, muchas lágrimas, incredulidad, inclusive hasta hoy nos resulta un sueño del que no queremos despertar.  Por esas cosas nos tocó estar en  el "Año del Bicentenario", nuestros hijos en la primer estadía egresaron de primaria y jardín, este año egresarán de secundaria y primaria.

Escuela Nro. 38 Presidente Julio Argentino Roca

S.P.-¿Cómo fue la llegada esta segunda vez?
F.J.-
Pues esta vez  estuvo un poco accidentada. Salimos el 8 de febrero del 2010 desde Río Gallegos a Marambio en un Hércules. Allí estuvimos una semana ya que nos sorprendió un temporal de nieve.  Arribamos en helicóptero a la Base Esperanza el 14 de febrero.  Un par de días después llegó el barco ruso que traía las provisiones para todo el año. Allí estuvimos los hombres realizando la maniobra de descarga durante 2 días. El barco que traía los elementos para la Escuela y nuestros efectos personales recién llegó el 21 de febrero a la Base.

Vista aérea de la Base Esperanza

S.P.-¿Quiénes viven allí?
F.J.-
La dotación está compuesta por 8 Matrimonios, incluidos nosotros, 16 niños y 24 personas (se les dice solteros/as) que viven allí sin familias.  Es importante resaltar que cada año se renuevan todas dotaciones en las distintas Bases.

S.P.-¿Cómo es básicamente una semana en la Base?
F.J.-
De lunes a sábado los 2 cocineros que posee la Base preparan el almuerzo y la cena para todos  Los que se retiran del casino comedor y cada familia come en su casa.  Los sábados a la noche nos reunimos todos en ese lugar para comer las tradicionales pizzas Antárticas,
mientras que el último sábado del mes se festejan los cumpleaños de los que cumplieron ese mes.  Son de los pocos momentos en los que nos reunimos toda la dotación para compartir algo, puesto que durante la semana cada uno se encuentra realizando sus tareas.




Tarjeta hecha por Kevin Juárez, alumno del SEADE

S.P.-¿Cómo es la escuela?
F.J.-
En el año 2007 un incendio destruyó por completo el edificio escolar.  A fines del 2008 se procedió a la reconstrucción de una nueva Escuela a la que antes de su finalización un temporal de viento le desprendió una parte del techo no pudiendo ser utilizada en el 2009, pero a fines de ese año se continuó con la tarea de reparación quedando inaugurada el 1 de marzo de este año cuando con el campanazo inicial, dimos por comenzado el ciclo lectivo 2010.
La escuela consta de dos aulas equipadas con sus respectivas bibliotecas, una sala para jardín de infantes, una sala de informática totalmente equipada, internet banda ancha y WiFi, también 10 Notebooks donadas por BGH y Santillana, 2 baños, 1 cocina y un salón de usos múltiples (SUM); en esta oportunidad hay 16 niños, 1 en guardería, 1 en sala de 3, 2 en sala de 5 (colabora la mamá Raquel), 2 en 1º, 1 en 2º, 1 en 3º, 1 en 4º, 1 en 5º, 2 en 6º(a cargo nuestro) y 4 en el SEADEA (colabora la mamá Fernanda), las clases se dictan de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. Contamos con el aporte de la mamá Gloria en las manualidades y limpieza del establecimiento, la mamá Georgina en Educación Física, desde abril los alumnos del nivel primario tienen clases de Inglés online los martes y jueves, con la Profesora Ethel Revello desde Ushuaia a través de Skype, una experiencia piloto que está superando las expectativas previstas. Apenas estaba la Escuela preparada para dar comienzo a las clases, comenzaron los contactos para retomar proyectos que se estaban ejecutando, como el intercambio con un colegio de Neustadt (Alemania), con otros que por diversos motivos no se pudieron realizar el año anterior, tales como el de "Escuela Plus" (Discovery en la Escuela+DirecTv+Microsoft+Fundación T y C+Banco Mundial), "GLOBE", Polo a Polo con el Colegio Marin y Tower Hill School de Delaware USA, Maratón de Lectura de la Fundación Leer, Educación Tributaria de AFIP, Mil milenios Bandera de La Paz.  En el 2005 hab
ía llegado la Bandera de La Paz a Base Esperanza, pero nosotros no sabíamos que estaba la escuela incluída en esta Embajada hasta que nos llamó la Sra. Inés Palomeque.  Nos llegó también la invitación desde Ushuaia de Victor Bibé sobre el Proyecto Eratóstenes* 2010, al que le dijimos inmediatamente que sí sin saber bien de qué se trataba.



Carmen M. Desch y Fabián Juárez
 
S.P.- ¿Qué significa trabajar en la Escuela Presidente J. A. Roca para ustedes?
F.J.- Trabajar en esta Escuela es un sueño.  La relación que se establece con los niños es maravillosa.  Primero, son como unos hijos más... luego está la relación con los padres y con el resto de los integrantes de la dotación, que es muy fuerte también.  Lo social tiene mucho que ver, el con-vivir es un factor fundamental, la Institución por ser una Escuela Rural, recobra esa función de ser el centro generador de actividades tendientes a integrar a todos, para ello tenemos programados diversos talleres. Ya comenzamos con los de tejido en telar con los niños, estamos haciendo la Bandera del Bicentenario, Comenzamos con los talleres de folclore para prepararnos para el 25 de Mayo, salió precioso el acto. Tenemos para hacer porta masetas, velas, jabones… esto lo hacemos con toda la comunidad después de finalizada la jornada laboral en el mismo edificio escolar.  Debemos ocupar el tiempo y tratar de sumar a los 24 miembros de la dotación que están sin familia.


Todos forman parte de las actividades de la escuela de algún modo u otro

S.P.- ¿Cómo recibiste el nombramiento de Embajador de Paz?
F.J.-Haber recibido el nombramiento de Embajador de La Paz me llenó de alegría, es una responsabilidad que va bien con mi forma de vida, puesto que nunca estuve de acuerdo con ningún tipo de violencia y esto de trabajar con niños y en el continente destinado a La Paz lo ratifica, por el lugar que ocupo en la sociedad me siento un hombre de La Paz, trato de transmitirlo a mis hijos y mis alumnos a través de ejemplos de conducta y de vida.

S.P.-Felicitaciones!!
Silvia Patrono.




Carmen Desch
maestra, esposa, MUJER

Silvia Patrono- ¿Qué  desafíos y ventajas encuentras como directora de la Escuela Nº 38 “Presidente Julio Argentino Roca”?
Carmen M. Desch-Si bien tengo el cargo de Directora, soy maestra a cargo de Jardín de Infantes y con mi esposo de Nivel Primario. Es un gran desafío de por sí estar en esta Escuela, ya que es vista no sólo a nivel Nacional sino también Internacional. Es una gran responsabilidad porque quiero lo mejor para mis alumnos, para la comunidad toda, por la relación directa que tenemos todos.  A diferencia del resto de otras escuelas, acá tenemos a ambos padres en permanente contacto con el quehacer cotidiano.  A su vez, por trabajar con pocos alumnos la enseñanza es personalizada y mi meta es que  cuando los niños vuelvan a América puedan insertarse sin ninguna dificultad en cualquier institución escolar. Podría decir que la primer gran ventaja es que AMO ESTA PROFESIÓN (a pesar que siempre se critica al docente y no se analiza la cuestión de fondo cuando se habla de Educación).  Otras ventajas que hacen me ayudan en mi trabajo son  el tener experiencia en Escuelas Rurales, haber trabajado en Plurigrado, los años de antigüedad en la docencia y la otra importante es haber estado en esta escuela en el año 2004.


S.P.-La pregunta se repite pero esta vez me refiero a ti como mamá y mujer.
¿Cómo es tu experiencia? 
C. M. D.- Te diría que como mamá estoy contenta porque puedo compartir con mi familia todo el tiempo, cosa que en el continente no lo podemos hacer.  En esta oportunidad soy maestra de mi hija Aixa, que egresa de la primaria en LA ANTÁRTIDA, (lo fui de ella tambien cuando egresó del Jardín de Infantes acá al igual que de Kevin que egresó de la Primaria en el 2004).  Ese privilegio no lo tienen muchas madres. Como mujer me siento muy orgullosa por la labor que cumplo, me siento útil y sé que estoy dejando algo importante por mi andar en esta vida, me siento realizada porque tengo una hermosa familia, disfruto este momento y soy FELIZ.



La Base
La Base Esperanza se funda el 17 de diciembre de 1952 por el Capitán Edgar Jorge Leal, es una de las 6 Bases Permanentes que posee nuestro País en la Antártida, ubicada a los 63º24' Lat. S y 56º39' Long. O a 24 msnm.
Las Bases son Científicas, administradas  por Fuerza Aérea, Marina o Ejército Argentino, dependen del Comando Conjunto Antártico (CoCoAntar), La Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).
Desde el año 1978, por una iniciativa del gran visionario en lo que a actividad Antártica se refiere tuvo Argentina, el General Hernán Pujato, comienzan a radicarse las primeras 7 familias en la Base, donde la Educación de los niños que asistían a cada campaña, dependía del Instituto "Doctor Dámaso Centeno" de Buenos Aires.

La Escuela
Desde el año 1997 la Escuela pasa a depender del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el nombre de Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca". Desde ese entonces la provincia selecciona un matrimonio de docentes para hacerse cargo de todo lo que implica un año lectivo, los mismos están a cargo de lo que respecta a Nivel Inicial y Educación Primaria, los del Nivel Secundario estudia a distancia vía internet a través del SEADEA (Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino) cuya sede está en Capital Federal.
  
La Energía
Usamos el combustible GOA (es un gas-oil especial que no se congela). Ese combustible se utiliza para los motores que generan la energía eléctrica para que funcione toda la Base, también con ese combustible funcionan todos los sistemas de calefacción.
                                                                                               

El Agua
Tenemos dos cisternas de agua para el aprovisionamiento de agua potable para todas las casas. Esa agua se transporta desde una cisterna que se encuentra  a 1km al sur de la Base, por medio de tuberías calefaccionadas para evitar que se congele.

La Basura
Todas las bases se rigen por el Tratado Antártico , que tiene algunos puntos importantes que cumplir. Uno de ellos es el reciclaje de los residuos, que se clasifican por grupos. El que más se genera es el Grupo 1: restos de comida, papel, trapos limpios, los que luego van a un incinerador especial que en lugar de humo prácticamente emana vapor de agua. Las cenizas de toda esa combustión pasan a formar otro grupo que luego se envía al continente. Otros de los residuos que más se producen son latas, vidrios, plásticos, combustibles… cada uno clasificado en su respectivo grupo también es remitido al continente en el mismo barco que trae los víveres. La idea es generar el menor impacto ambiental.


                                                                                                      
________________________________________________________________________
 Proyecto Eratóstenes* 2010

Una propuesta del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del Laboratorio Pierre Auger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.

Objetivos


_ Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.

_ Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás.

_ Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.

_ Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía solar.

_ Calcular el radio terrestre.

_ Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos, se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).

Esta actividad consiste básicamente en trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra usando los mismos métodos y principios que Eratóstenes usó hace más de dos mil años.

Si deseas ver el trabajo realizado haz clic en el siguiente enlace: www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/287/
________________________________________________________________________


Volver a Reportajes >>
Volver a Creando Paz >>
Volver a Inicio >> 



Website Builder