CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

Embarazo, Tobi Natal

Yoga Para Embarazadas 5

El Embarazo Transformador

                   Por Eliana Mariela D’Alessandro                             (Instructora de Hatha Yoga, licenciada     
          en Psicología y especialista en Sexología)
 
_____________________
Embarazo y Salud



  Lic. Eliana D'Alessandro 3 meses de embarazo

A medida que se iban sucediendo los meses, aumentaban mis ganas de dejar registro de esta experiencia y vivirla con el fin de aprender más todo lo que tenía que ver con esta maravillosa etapa de mi vida: el embarazo, mi embarazo. 
  CreandoTuVida me cedió el espacio de poder cumplir mi sueño, así que ya entrando en el sexto mes, me propuse compartir lo que he venido aprendiendo en esta etapa tan mágica y nueva para una mamá primeriza.

En mi última visita a Argentina, en mayo de 2010, me contacté con la Licenciada Viviana Tobi, psicóloga y sexóloga, especialista en temas de embarazo y parto, quién viajaría a Barcelona para impartir cursos sobre esta misma temática en el mes de junio del mismo año. Decidí entonces adelantarme y visitar su centro de Buenos Aires llamado Tobi Natal y conocer a fondo su trabajo por medio de su libro El Embarazo Transformador, libro que también estaría disponible en España bajo la editorial de Paidós Ibérica.

Cuando llegué con Dani, mi marido y papá primerizo, a Tobi Natal, me deslumbró el espacio  lleno de luz con un público concurrido de embarazadas que estaban tomando su clase de yoga. En esos momentos sentí el no estar viviendo en Buenos Aires y no poder acudir a estos cursos.  Pero por otro lado, me sentía agradecida también de poder estar en esos momentos allí. Pude participar con las embarazadas y Viviana Tobi de una clase maravillosa.  Me pareció sensacional el marco psicoterapéutico de atención y cuidado que proponía Tobi Natal, lo que me hizo organizar una charla en Barcelona en la Juguetería para Adultos, Kitsch, sobre la importancia del suelo pélvico y la sexualidad en el embarazo. La charla estuvo a cargo de Viviana Tobi y la Dra. Sandra Magirena que también se encontraba trabajando en Europa en esos momentos. Un lujo verdaderamente.  La charla fue también muy concurrida por profesionales de la salud donde se abrió un magnífico espacio para debatir sobre cómo se realizan los partos y la atención a la salud del suelo pélvico, estableciendo puntos de contacto y discrepancias entre la población de mujeres argentinas y europeas.

Me dieron más ganas aún de participar del Taller de Parto Activo que se iba a dar el 18 de junio, 2010 en Barcelona y tener la posibilidad allí de poder entrevistar a la Licenciada Viviana Tobi y hacerle las preguntas que me quedaron pendientes.
Namaste*,
Eliana D´Alessandro



Lic. Eliana D'Alessandro 6 meses de embarazo

 ¿Cuáles son, en resumen, las recomendaciones básicas para un Embarazo Consciente?

Una de las recomendaciones básicas para un Embarazo Consciente es el tema del trabajo con la respiración.  Contamos con distintos tipos de respiración, la Respiración abdominal o Respiración profunda en Yoga (ver artículo en www.sandramagirena.com.ar.) y  la Técnica del Jadeo, entre otras, que es la que se expondrá  a continuación.

Esta técnica del jadeo trata una respiración superficial ondulante, se toma aire sacando pecho (apertura) se genera una distancia entre la parte superior del cuerpo y la parte inferior. Esto, a nivel psicológico, da una sensación de “Yo puedo”, con la idea de sacar los recursos más potentes de mi YO. Se suelta el aire (a modo de soplido) y luego de largar, para que el diafragma suba, y así no presione tanto, se comienza a hacer un juego de tomar y sacar aire. Es importante que se tome tanto aire como se saque. Cuando empieza la contracción, comenzamos a hacer esta respiración.

Ejercicio: lo practicamos durante un minuto, que es lo más puede durar una contracción, nos prepara así para lo más difícil, lo más largo. La contracción es un dolor que empieza y termina, cuando empieza, comienza despacio y esto me da tiempo para respirar profundamente y luego comenzar el jadeo. Se comienza con tranquilidad para no cansarse y así, llegar a un minuto, hay que cuidar de no hacerlo intenso para no hiperventilar que es más superficial. La mitad de la contracción es el momento más álgido, allí lo hago más profundo, luego más lento otra vez. Termina la contracción. El intervalo también dura un minuto.

Se puede hacer de diferentes maneras, por la boca o por la nariz.
Siempre separando pecho de abdomen, se comienza gradualmente, de a poco, luego se va a ir más rápido a medida que estoy en la mitad de la contracción, hay que procurar mover poco la panza. Este tipo de respiración es una  respiración disociada, bien alta.

Cuando termina la contracción es el momento que la mujer se relaja y el bebé también se relaja, pudiendo así recibir más oxígeno que se  le quita durante la contracción.

Beneficios de la respiración jadeante:

1. Sirve para fortalecer nuestro YO.  Nos carga de energía. Favoreciendo así, la Autoestima. Aspecto Psicológico.

2. Libera endorfinas. Cuando se mueve el aire liberamos endorfinas, morfina interna. Aspecto Fisiológico.

3. Se entra en otro estado de consciencia. Respiración holotrópica más profunda. Las ondas cerebrales comienzan a funcionar lentamente y entramos en un estado de trance. Se modifica el estado de conciencia. Aspecto Espiritual.

Extraído de apuntes personales del Taller de Parto Activo




Ejercicio con pelota













Uno de los objetivos de la pelota es que se produzca el balanceo de la pelvis, mover la cadera dándole al bebé todos los movimientos para poder pasar, para que encuentre su espacio.

Ejercicio durante la contracción

Posición clave, estar en cuclillas. Nos colgamos de la pareja. Ejercicio durante
la contracción. La pelvis para atrás, los talones apoyan el suelo y nos vamos un
poquito hacia delante. Extender los brazos, comenzamos a jadear en esa
posición. Esta posición es en la que la cavidad de la pelvis se abre unos
centímetros más. Una de las posturas más fisiológicas en el momento del parto
y el pre-parto.


Ejercicio para aliviar la cintura

___________________________________________________________
 
Reflexiones sobre un Parto Activo
Eliana D'Alessandro entrevista a Viviana Tobi


Luego del muy concurrido e interesante Taller sobre Parto Activo para Parejas del que tanto Dani, mi esposo, y yo formamos parte en Barcelona, la Lic. Viviana Tobi accedió a  compartir con CreandoTuVida algunas cuestiones que me despertaron curiosidad luego de ese magnífico encuentro. 

Nota exclusiva para
www.creandotuvida.com

Eliana D’Alessandro- ¿Cómo es que llegas a especializarte tanto en el tema de embarazo, pre y post parto?
Viviana Tobi-
A mí me interesó el tema porque encontré que durante el momento del embarazo y el parto hay una modificación muy importante en la persona, tanto a nivel corporal, como a nivel emocional. Mi formación fue desde el inicio en dos especialidades, como psicóloga al mismo tiempo que me formaba en todas las disciplinas corporales. Entonces encontré que justamente en esa experiencia y con el escenario de la maternidad, especialmente en el cuerpo de la mujer, se estaba jugando una escena de cambios en ambos niveles.  El embarazo, conjuga de un modo muy perfecto los cambios que una persona, en breve tiempo, puede atravesar en todos los niveles. Yo me inicié en el campo del embarazo en el año ‘75, invitada por mi socia Diana Weschler, con la que creamos la Institución en la que ella venía trabajando en lo corporal con embarazadas. Como yo era  psicóloga, ella me invitó para crear algo más integrado entre lo corporal y lo psicológico. 


Viviana Tobi en una clase de Parto Activo

E. D.- También eres sexóloga, 
¿has agregado esa parte de tu formación a tu trabajo?
V.T.-
Por supuesto. Fue un broche para poder pensar la sexualidad y el embarazo como dos procesos absolutamente relacionados, vinculados, tanteando que el embarazo es un poco, la culminación, una posibilidad de expresión de la sexualidad femenina.
 
E. D.-¿Cuál es la diferencia entre una contracción del útero como órgano muscular y una contractura muscular en cualquier otra parte del cuerpo?
V.T.-Son dos cosas distintas. La contracción del útero, es una respuesta fisiológica de un órgano que se contrae para cumplir una función. La contractura en cambio, es un músculo que está contracturado, está contraído. Cuando uno habla de contractura ya alude a una dificultad o alguna patología, como una tensión localizada en alguna zona. Cuando uno habla de contracción, es simplemente un movimiento muscular, una posibilidad del músculo de actuar y la contractura tiene que ver con una tensión y la contracción del útero específicamente, no es necesariamente una tensión sino que es su manifestación para poder ir ampliando el espacio de dilatación del cuello uterino, cumple esta función, como a veces la contracción de algún músculo tiene una función como de acortar el músculo para levantar algo. ¿Se entiende?

E.D.- Sí, perfectamente.  Yo lo preguntaba para establecer una suerte de parámetro, hacer una conexión, entre una contracción de un órgano muscular como es el útero y una contracción en otra parte de cuerpo, para hacer un paralelismo a ver si podía entender una contracción como una zona rígida que pudiera tener lugar en cualquier parte del cuerpo y que fuera susceptible a ser relajada.
V.T.- Si la contracción que hace el útero es en un estado de tensión, esta contracción se vive como más dolorosa y en la medida que uno esté relajado, la contracción que hace el útero  es más efectiva y no se produce el dolor que produciría si hay una tensión en el cuerpo Esta es la relación que se establece entre tensión y dolor en general. Cuando hay más tensión, el músculo no se oxigena, hay dolor y es más difícil para el cuello del útero que se dilate.  Si existe una situación de tensión en el cuerpo, si hay contracción en el cuerpo buscamos entonces una relajación en el resto del cuerpo, como por ejemplo, relajar la boca como yo planteo en mis Talleres.  Por ejemplo, la relación entre la boca y la vulva, habría una asociación entre la disposición de un cuerpo relajado y la vivencia de la contracción con menos dolor.

E.D.- Y siguiendo un poco en la misma línea, pero ahora yendo más al terreno sexual, la siguiente pregunta sería, ¿Si el orgasmo es, entre otras cosas, contracciones del útero, podría esto relacionarse de alguna manera con las contracciones del útero en el trabajo de parto? La línea de la pregunta tiene que ver con lo que se conoce bajo el nombre de Orgasmic Birth o Nacimiento Orgásmico.
V.T.-Bueno al respecto de esto, hay un texto de Casilda Rodrigañez* que me gustaría comentar. Ella escribe ahí un par de cuestiones que pueden ser interesantes sobre el tema. Una de ellas es sobre la función del orgasmo. Ella dice que el orgasmo, con sus contracciones reflejas, va enseñando y preparando a la mujer para que en el momento de las contracciones del parto, lo pueda hacer de una manera armónica y sin la tensión que produce dolor. Esta nota hace el foco que el útero es el centro erógeno, y que nunca fue tomado en cuenta y que tiene un movimiento que no es de contracción, es un movimiento como de olas, que tiene un ritmo, como si fuera un latido. La conclusión a la que ella llega, con la que yo no estoy muy de acuerdo porque conozco mujeres anorgásmicas y que no han tenido dificultades para parir y otras que son multiorgásmicas que sí las tienen, es que el útero, durante el orgasmo se va preparando o entrenando a los receptores de oxitocina que están alojados allí, para que cuando se produzca el momento del parto, esas contracciones no sean espásticas sino relajadas y armónicas. Las que producen dolor son las espásticas y si la mujer ha tenido una sexualidad saludable, esta contracción no sería con dolor. Las contracciones en el parto pueden ser generadoras de placer, hay dos tipos de contracciones, las otras son las espásticas. A mí, me gustaría dejar un poco la hipótesis abierta que una de las funciones del orgasmo con las contracciones es una preparación del útero para el momento del parto y que vaya armando como un aprendizaje que lo hará  funcionar más fácilmente en el momento del parto.


Lic. Viviana Tobi junto a la Lic. Eliana D'Alessandro en Tobi Natal

E.D.- Es interesante como hipótesis y como propuesta, si tiene con fin apuntar a la información y a la educación sexual y no para descartar que pueda haber mujeres con experiencias diferentes. Acá también recupero la idea de que somos un todo integrado y no podemos aislar la función del útero como separado del resto del cuerpo, porque también podría estar interviniendo el miedo, las experiencias previas, un montón de otros factores que no tienen  únicamente que ver con el desarrollo sexual individual. Es mucho más complicada la realidad de la sexualidad femenina en este sentido. Pero la propuesta es interesante para seguir investigando.
V.T.-¡Exacto! Es para pensar. Uno puede plantear que existen autores que  intentan dar explicación a los dolores del útero y las contracciones refiriéndolas a las dificultades sexuales y a la falta de entrenamiento del útero en contraer rítmica y armónicamente durante los orgasmos y sumando la historia de vida sexual de las personas previamente. Se puede pensar en una relación, pero la función es más compleja, es todavía un enigma. Habría que ver otras mujeres y otras culturas cómo viven el dolor de las contracciones, ¿cómo calambres o espasmos? como la mayoría de las mujeres occidentales las definen.

E. D.- ¡Gracias Vivi! Realmente muy interesante todo, creo que ahora tengo más preguntas que antes,  lo que da cuenta en que me abriste a toda una línea de investigación para seguir explorando, trabajando y sobre todo trabajándose una misma como mujer y mamá.  Muchas gracias por tu tiempo.
V.T.- Gracias a vos.

*Referencias libros y artículos
Ina May Gaskin: “Ina May's Guide to Childbirth”

Bertherat Marie & Thèrèse: “Con el consentimiento del cuerpo  Diario de una futura madre. Antigimnasia y maternidad “
 
Viviana Tobi: “El embarazo Transformador”

Yoga Para Embarazadas 1   >>
Yoga Para Embarazadas 2 >>
Yoga Para Embarazadas 3 >>

                             
Yoga y Embarazo: Los distintos tipos de respiración. Consultar la web de la Dra. Sandra Magirena: www.sandramagirena.com.ar


*Namaste, como Namaskar, es un saludo en sánscrito. Lo usamos muchos los profesores de yoga.  Cuando lo utilizas con gente de la India se sienten muy honrados.  La definición más exacta vendría a ser algo así: "mi alma saluda a tu alma pues reconocen que en realidad son una".  A mí me encanta, y así deseo saludar a los miembros de CreandoTuVida. Namaste,Ellie.

Volver Inicio >>
Volver a Reportajes >>
Voler a Creando Salud >>
Leche de Cereales para el Bebé >>
M
ás sobre Eliana D'Alessandro >>

Más artículos por Eliana D’Alessandro:
El Arte del Yoga >>
El Yoga Como Complemento en Psicoterapia >>




Website Builder