CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
 Eliana D'Alessandro, amor

Love, love, love…
          Un escrito sobre "El Amor"


                  Ya lo decían los Beatles ...


“Todo lo que necesitamos es Amor”
   
                                


                          por Eliana Mariela D’Alessandro
                                         (Instructora de Hatha Yoga, licenciada en
                                             Psicología y especialista en Sexología)


En nuestra condición de seres humanos, nos necesitamos los unos a los otros ya que no vivimos separados, no vivimos aislados, en islas. Compartimos un lugar físico, compartimos un espacio.

Al mismo tiempo, se hace cada vez más necesario recuperar nuestra verdadera esencia, encontrar nuestro centro y reconocer que también somos partes de la naturaleza. En el yoga, por ejemplo, se realizan posturas que imitan a los animales, para identificarnos con ellos, de alguna manera esto nos hace estar más cerca del reino animal, también se imitan elementos de la naturaleza como en la postura de árbol o vrikasana. En la postura de la tortuga o kurmasana en sáscrito, nos transformamos en una tortuga con nuestro cuerpo e intentamos imitar mentalmente también a este animal especialmente en invierno volcando todos nuestros sentidos al interior favoreciendo a la introspección, la autoobservación al igual que la tortuga esconde su cabeza en su caparazón cuando inverna.

El problema del ser humano, al decir de Eric Fromm en El arte de amar, radica en logar la unión, trascender la propia individualidad, ya sea con otro par, o tras dejar descendencia a generaciones futuras, dejar un rastro de que pasamos por aquí.
No olvidemos que el significado de Yoga, mágicamente también quiere decir Unión. Unión del microcosmos con el macrocosmos. Unión con nos-otros mismos, y con el Universo, un re-encuentro con nuestra verdadera esencia.

Las soluciones a este problema existencial puede adquirir varias formas que van desde adoraciones a dioses, animales, trabajo adictivo, creación artística, en las que incluyo el Yoga y el amor entre nosotros, la unión a través del amor.

En estados de meditación profunda, otro ejemplo, el mundo exterior desaparece, también desaparece todo sentido de estar separado del Universo ya que se es uno con el Todo. Esto también vale como opción.

En la unión sexual, el orgasmo sexual puede producir a veces, un estado similar a un estado meditativo o equiparable a la experiencia con ciertas drogas y lograr este sentimiento de unión.

¿Cómo se logra la unión a través del amor?

En el plano sexual queda explicito, es a través del contacto genital, pero no todo contacto genital habla de amor.  El amor es la penetración activa en la otra persona a un nivel más completo, donde se supera lo físico, se trasciende, en donde se entra en otros terrenos que abarcan desde lo emocional, psíquico, en el cual se logra penetrar al secreto de la existencia humana. Este secreto se puede experimentar  por el camino del amor. En este acto, conozco y me conozco. Se produce el conocimiento de todo por la experiencia del unión. En el acto de amar, de entregarse, de dar, de entrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubrimos ambos, descubro el Ser.

¿Cómo se evidencia el amor en un proceso psicoterapéutico?

En los procesos psicoterapéuticos, el objetivo y la tarea radica en conocerse a sí mismo. El terapeuta ayuda al “paciente” a darse cuenta de cómo es y a lograr la unidad entre pensamientos y emociones conjuntamente con la respuesta corporal que esto despierta en la persona. En psicoterapia el amor es fundamental, el amor hacia el otro, es también un proceso creativo.

¿Cómo se asocia la unión a la Polaridad masculino-femenino?

La polaridad masculino-feminino existe en cada hombre y cada mujer. En un sentido psicológico ambos son bisexaules. Cada uno de ellos logra la unión plena con su polaridad femenina o masculina internamente. Todo esto se relaciona a la Lógica paradógica.

¿Qué es la Lógica paradógica?

Al decir de Lao-tse en El Tao Te King: “las palabras que son estrictamente verdaderas parecen ser paradójicas”. El pensamiento taoísta lo dice así:
“El Tao en su curso regular no hace nada y por lo tanto, no hay nada que no se haga”.
“El que conoce (el tao) no necesita hablar (sobre él); el que habla no lo conoce”.

Chunang-tzu, pone en evidencia la lógica paradógica cuando dice: “lo que es uno es uno”.

En la filosofía india se dice: “neti neit” (no es esto ni aquello).

Y finalmente en Occidente Heráclito nos dirá que el conflicto entre los opuestos es la base de toda existencia: “Miramos el mismo cielo y sin embargo es distinto, las estrellas son las mismas y no lo son”. Y con esto rescatamos la importancia de la polaridad en cada uno de nosotros.

Sócrates lo expuso claramente en su nosología:  “Solo se que no se nada”. Base previa para todo aprendizaje posible. El pensamiento socrático rezará en el “conócete a ti mismo” y conocerás todo, agrego.

Desde la Teoría Vedanta del Yoga, se va a sostener que el pensamiento es sólo ignorancia, el engaño, es ilusión o maya.

La lógica paradógica afirman que sólo se percibe la realidad en contradicciones y que el pensamiento es incapaz de captar la realidad-unidad esencial, lo Uno mismo. La única forma en que se puede captar al mundo en su esencia es en el no pensamiento, sino en el acto, en la experiencia de unidad. Lo fundamental no es el pensamiento sino el acto, la acción correcta.

Para llevar a cabo la acción correcta en nuestra cultura se han de tener en cuenta los siguientes elementos a saber:

Disciplina, Concentración, Paciencia, Motivación. Aquí son solo palabras, hace falta ponerlas en la práctica desde cada quién. La Clave está en trascender el Ego. Ver las cosas tal como son con Objetividad y Humildad. Tener una Meta con perseverancia y confianza en uno y en el otro (sus potencialidades). Así poder arribar a la integridad, al equilibrio o alineación, esto es: centrarse. En un proceso psicoterapéutico se evidencia el amor en esta confianza en el otro. Se trata de un proceso de aprendizaje.

Educación significa ayudar a realizar las potencialidades.  La raíz de la palabra educación es e-ducere, literalmente conducir desde, o extraer algo que existía potencialmente. Para ello se necesita coraje, correr riesgos, aceptar el dolor. Tener valentía y ganas de aprender como si fuera la primera vez.

Llegamos así a la conclusión de que el Amor es  la única respuesta a la existencia humana. El amor no se puede explicar, se debe experimentar y allí se aplica los preceptos de la lógica paradógica. Amar es todo y nada al mismo tiempo. Trascender esto significa estar en sintonía con el universo, con nosotros mismos, con todos, con El todo y La nada, al mismo tiempo.

Y arribamos al final como lo hacen los mismos Beatles “Amor es todo lo que necesitamos”.

Si han llegado a este punto de lectura y este escrito no tiene sentido, mi objetivo está cumplido, si lo tiene, seguiré intentándolo. Gracias a ti.

*Namasté.
  Eliana


*Namaste, como Namaskar, es un saludo en sánscrito. Lo usamos muchos los profesores de yoga.  Cuando lo utilizas con gente de la India se sienten muy honrados.  La definición más exacta vendría a ser algo así: "mi alma saluda a tu alma pues reconocen que en realidad son una".  A mí me encanta, y así deseo saludar a los miembros de CreandoTuVida. Namaste,Ellie.

Lic. Eliana D’Alessandro
Instructora de Hatha Yoga
Psicóloga especialista en Sexología
Barcelona, España


Volver Inicio >>
Volver a Reportajes >>
Voler a Creando Salud >>
Reportaje a E. D'Alessandro >>
Más artículos por Eliana D’Alessandro >>



Website Builder