CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Yoga, arte

El Arte del Yoga

   Por Eliana D’Alessandro*
_________________________________________________
Ya lo decía Eric Fromm  en su libro “El arte de amar” que todos nuestros intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que uno procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total y agregaba que “Uno no puede lograr alcanzar la satisfacción en el amor individual sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina.”  Luego sostendrá  a lo largo de su obra que el amar es un arte .

Del otro lado del continente y  con siglos de diferencia, el Kamasutra, tratado clásico hindú, enumerará sesenta y cuatro artes en las que uno debe incursionar a fin de alcanzar un lugar honorable en la sociedad y también acceder con mayor facilidad al objeto del deseo. Entre estas artes se encuentran: el canto, la música, la danza, la escritura, el dibujo, la pintura, la costura, la lectura, la poesía, la escultura, la gimnasia, los juegos, el arreglo floral, la cocina, la mímica, los ejercicios mentales, los idiomas, la arquitectura, la economía doméstica, el disfraz, los deportes físicos, artes marciales, entre otras.   El que se haga experto en ellas hará que aumente su encanto y el interés de una persona.

El factor común en ambos, es el hecho de que nos estamos refiriendo al Arte en toda su dimensión.   Podemos aventurarnos a  tomar como premisa de que estas Artes constituyen los caminos de la Energía creativa, presente en todos y cada uno de nosotros.

Siguiendo esta línea de pensamiento, podría decir que al Yoga, se lo puede también considerar un arte,  ya que  es otra forma de autoexpresión en tanto  que es el que nos predispone para el aprendizaje de todos los demás artes mencionados.  Yoga es el arte de conocerse a uno mismo,  para ello,  se requiere tanto de la teoría así como de la práctica, como cualquier otro aprendizaje.   El Yoga es un sistema muy amplio.   Yo me deidcare en exclusiva a una de esas partes que lo componen:  Yoga del cuerpo físico, más conocido también como Hatha Yoga                       

 Es de fundamental importancia recordar o saber que los ejercicios físicos del Hatha Yoga, no constituyen fines en sí mismos, sino medios para desarrollar y fortalecer el cuerpo y la mente.  Cuando el Hatha Yoga se convierte en una parte natural de nuestro estilo de vida, se eliminan muchos obstáculos para desarrollar una verdadera Energía Creativa. Esta nos conecta con nuestra esencia, con quienes somos verdaderamente , ayudándonos a explotar al máximo el potencial que siempre llevamos dentro.

¿Cómo se logra esto?  La practica del Hatha Yoga es una manera. El Hatha Yoga está compuesto por posturas o Asanas,  ejercicios de respiración o Pranayamas con la posterior relajación y meditación. El Yoga trata de adiestrar los sentidos y llevarlos al interior.   Volver a nuestra propia esencia a través de la práctica, de la disciplina de los sentidos.  La práctica del yoga es una experiencia.


    
La concentración de la mente, el silencio y la paciencia será lo que nos permita el reencuentro con nosotros mismos.  El autoconocimiento a través del Yoga es un Arte que se incluirá muy pronto dentro de las Artes del Siglo XXI.
Por Eliana M. D'Alessandro
(Instructora de Hatha Yoga y Psicóloga especialista en Terapia Sexual)

*Erich Fromm: “El arte de amar”, ed. Paidós

Volver Inicio >>
Reportaje a Eliana D'Alessandro >>
Volver a Creando Salud >>

Más artículos por Eliana Mariela D'Alessandro >>
Yoga Para Embarazadas 1 >>
Yoga Para Embarazadas 2 >>
El Yoga Como Complemento en Psicoterapia >>
Contacto >>
 

Website Builder