CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Dr. Gabriel Andrés, ayurveda
Eliana Mariela D’Alessandro    
                  entrevista para CreandoTuVida al
Dr. Gabriel Andrés



El Dr. Gabriel Andrés habla de la práctica clínica del Ayurveda en Catalunya (Cataluña) y en España en general en la actualidad. También nos explica su visión predominantemente ayurvédica con respecto al trato con sus pacientes.  Su formación sigue la línea del maestro, vaidya, Swami Joythimayananda de la Escuela Joytinat en Ancona, Italia.

_____________________________________________________________


Barcelona, jueves 22 de julio, una semana antes de las vacaciones de verano, 3 p.m. en punto y con un sol que raja la tierra en dos, me preparé para la entrevista más esperada por mí del año. Me presenté a la cita que tenía con El Dr. Gabriel Andrés, Médico especialista en Medicina Biológica, Medicina Natural, Medicina Ayurveda, Homeopatía y Medicina General. En esta entrevista, el Dr. Gabriel, nos habla para CreandoTuVida, desde su Clínica Josep Andrés i Bosch
www.clinicaandresbosch.com


 Se están haciendo, en general, muchas acciones en el mundo para que la Medicina Ayurveda sea reconocida y pueda ser practicada por profesionales de la Salud, para ello tiene que cumplirse una serie de regulaciones legales y oficiales. Este es mi desafío actual en pos de dar un paso para que se puedan validar este sistema de Salud reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el sistema médico más completo que existe en la actualidad. Eliana D'Alessandro


Eliana D’Alessandro- ¿Qué pasa con el Ayurveda en España? ¿Cómo está regulada? ¿Qué está sucediendo? ¿Cuál es la situación actual?
Dr. Gabriel Andrés- 
A diferencia de otras terapias, como la Acupuntura o la Homeopatía, o plantas medicinales, medicina natural… donde hay Masters en las Universidades privadas, en lo que respecta al Ayurveda no existe nada.  A nivel  Universitario no hay nada, a nivel privado hay cursos. Se imparte el Ayurveda sin que haya, en los centros privados, una selección y una gradación de quién puede hacer qué, quién no puede hacer qué.  Estamos en el inicio de un proceso que tal vez dure algunos años pues, mejore.

E. D.- ¿Se necesitaría alguna ayuda, algún convenio con India o algún tipo de acuerdo?
Dr. G. A.-
  Sí. Los convenios con India existen firmados en este momento, desde la Escuela Internacional de Joytinat, en Italia, y se podrían hacer también aquí en España. Todo esto es mucho esfuerzo y necesitas muchas personas, o algunas personas para que trabajen en esta línea.


E.D.- ¿Entonces en Italia la situación del Ayurveda es diferente?
Dr. G. A.- 
En Italia tampoco hay, que yo sepa, ningún Master en ninguna Universidad para formación de médicos, enfermeras, fisioterapeutas o lo que sea, no hay. La diferencia entre Italia, el resto de Europa  y  España es que las terapias manuales sólo las pueden hacer médicos, fisioterapeutas y enfermeras, y en España aún no hay una regulación en ese sentido.  Se supone que  en el 2012 tendríamos que tener la misma ley europea, con lo cual la palabra tratamiento estaría limitada a la gente que está en el mundo de las terapias con un título dentro del mundo de la Salud.  En Italia esto ya sucede.  Las terapias del Ayurveda si no están realizadas por alguien que esté en este mundo sanitario, están en un punto también de ilegalidad.

E. D. -¿Y por qué el 2012? ¿Qué sucede en el 2012?

Dr. G. A.-  Hay una serie de leyes, insisto, que tú no puedes hacerte una terapia manual, por ejemplo, o una terapia de Acupuntura, o una técnica de salud, enfocada a curar o aliviar una enfermedad,  con alguien que no tenga un título dentro de ese campo de la salud. Otra cosa es que a ti te de la cabeza, entres a un restaurante, no sé,  o un Centro de Salud y a ti te aconsejen tomar un té y tú te lo tomes.   Esto no se considera un acto terapéutico, esto sería un consejo muy, bueno, o un amigo que te dice algo, claro.  Siempre hay una manera de saltarse un poco las normas, ¿no? Pero, los centros que quieran ser profesionales de algo tienen que adaptarse a las leyes como todos.

E.D.-  En el caso de los profesionales, si hacen alguna formación de Ayurveda, tampoco está reconocido, ni hay universidades que lo tengan como postgrados, ¿no es cierto?
Dr. G. A.-
  No, no hay, de momento postgrados.  Lo que pasa es que tú cuando eres médico, cuando eres fisioterapeuta o enfermera-enfermero, si  haces una técnica manual o una técnica de relajación, no necesariamente debe estar reconocida.  No sé  la sofrología.  Aquí en España, es reconocida como técnica de relajación importante, bla bla…  por lo tanto nadie te discutirá como no se discutiría a un cirujano, que trae una nueva técnica de Estados Unidos para operar las narices si esta técnica está  reconocida por la Universidad de Barcelona o de Madrid. Ese es un poco el poder que te da la sociedad a través de unos conocimientos, y  tu capacidad de elegir q
ué  es lo mejor para un paciente, ésta es un poco la versión alemana. Tú como médico puedes ayudar a curar a una persona, como a ti te parezca más oportuno.

E. D.- Siempre teniendo el aval profesional habilitado.
Dr. G. A.-
  Sí, entonces al paciente tú le explicas tu estrategia terapéutica.  Si el paciente está de acuerdo, esto se llama consentimiento, y en principio el paciente tiene el derecho de estar disconforme con lo que tú le has planteado.  O una vez que realizas el tratamiento puede decir, “Usted no ha hecho lo que yo esperaba y llegar al punto de una denuncia a través de un juez.”

E.D.- Esto habla de la línea profesional que cada uno sigue. ¿No? Cada profesional tiene una línea y una especialidad. En tu caso, tú eres médico naturópata.  
Dr. G. A.-
  No.

E.D.- ¿Cuál es tu especialidad como médico?
Dr. G. A.-
  Yo soy médico licenciado en medicina, doctorado en medicina,
en Salud Pública. Y además he hecho mis formaciones paralelas de Medicina, llamémosle, no convencional, o de Medicina Tradicional, China, Ayurveda, Homeopatía, otras cosas. Éste es mi caso. Hay pases que tienen titulaciones intermedias parecido a un enfermero, a un fisioterapeuta… no es que no puedan tener acciones dentro de la sociedad, lo que pasa, volvemos a lo mismo, hay países donde está regulada la figura del naturópata o hay práctica desde escuelas universitarias y tienen un papel de higienismo muy importante en aplicaciones de radioterapia.  Realmente la situación es que de los médicos, las enfermeras, los fisioterapeutas, los naturópatas que puedan haber hoy en Europa, no somos bastantes para llegar a cubrir bien la salud de la gente.  Sería que hubiera más gente interesada en formarse correctamente.  Hay un gran déficit de profesionales en toda Europa; es muy grave.

E. D.- ¿Y en cuanto a la Medicina Ayurveda? ¿Te has especializado en Medicina Ayurveda?
Dr. G. A.- 
Bueno yo lo que hice es trabajar estudiando tres años con el Dr. Kulkarni, viaje a Pune, India después, y luego conocí al Swami Joythimayananda y pues, hace 8 años, casi 9, que estoy siguiendo sus enseñanzas y  ésta sería mi formación hasta este momento.

E.D.- Entonces, utilizas la Medicina Ayurveda y te consideras que sigues, ¿en formación? Digamos…
Dr. G. A.- 
Yo sigo la formación hasta que me muera en Ayurveda. Es mi decisión. Si encuentro maestros como Joythimayananda, seguiré.   Yo hasta que se muera Joytimayananda, seguiré con Jothimayananda. Yo aplico la filosofía y la manera de pensar del Ayurveda en mi consulta. No sólo haciendo técnicas de Ayurveda, porque hay muchas técnicas, por ejemplo, desde plantas medicinales, las cuales  son muy complicadas, si hablamos de plantas de la India.  En nuestro país, ahora tan sólo, empieza a haber una línea legal de un laboratorio con 20 plantas.   Es complejo pero puedo hacer cosas de Ayurveda con plantas de nuestra zona, esta sería otra posibilidad.  Aparte de las técnicas, doy consejos de vida, de qué  hacer con tu vida para tener más salud, crear salud, generar salud. Y cuando tenemos problemas más graves hay que introducir otras cosas y  combinar, integrar.

E. D.- Entonces tampoco se llamaría 100% Ayurveda. O sea, ésta sería una rama de Ayurveda pero sería una adaptación en Occidente. ¿Algo así?
Dr. G. A.- 
  El Ayurveda, yo diría, que no excluye nada. A diferencia de otras maneras de pensar que son exclusivas, exclusivistas y que limitan, el Ayurveda no limita nada. Quiero decir que cosa que sea buena para ti, es buena.  Otra cosa es la interpretación de que lo que es bueno para ti, pueda llegar a ser una cirugía, ¿no?. Es absurdo pensar que si tienes cataratas no tengas que operar te de cataratas, es un tratamiento ayurvédico.  Hay cirugía en Ayurveda, siempre la ha habido desde hace miles de años.  A veces pensamos que el Ayurveda es dar plantas medicinales o hacer un masaje.  Es una filosofía muy compleja donde implicas también tu vida, lo que piensas, lo que haces, lo que comes, es un proceso mucho más profundo. Entonces tú puedes hacer planteos de apoyo a una persona que tiene que operarse, que tiene cáncer.
Un cáncer por ejemplo,… la palabra curar, ningún médico la puede ofrecer. Curar, casi nunca la podemos ofrecer, entonces, si tú decides, estás en tu libertad que no quieres quimioterapia, estás en tu derecho y podemos tratar de curar, aliviar, mejorar tu proceso. Por ejemplo en un Cáncer, si tú decides, estás en tu derecho. Tengo mi derecho a elegir cómo quiero vivir, cómo quiero morir. En este punto el Ayurveda puede aliviar a que una persona haya elegido vivir de una manera o morir de otra… Dejar la libertad de elección.  El tema de ir aceptando a lo mejor, que un camino me lleve a la muerte…

E. D-  La última pregunta sería. ¿Qué se podría hacer hasta el 2012, es decir para esto que se va a decidir, se podría hacer algo antes? Hay una posibilidad de hacer un Master aquí?
Dr. G. A.-
  Muchas veces, en el último año, hemos hablado con Joytimayananda de hacer un Postgrado Universitario. Posibilidades hay muchas. En julio él viene acá y lo veremos.  Es posible.  Ah, una cosa interesante,… en la Universidad de Barcelona hay una cosa que se llaman les julliols, los julios, en castellano. Hay conferencias de muchos temas científicos, uno de los apartados es de Medicinas Complementarias, dentro de estos apartados uno que es de Medicina Ayurvédica. El año pasado ya lo hice, este año también me pidieron.  Esto es un pequeño reconocimiento… Estos recursos están dentro de unos cursos universitarios que tienen créditos. Sí que hay un interés social seguramente.

E.D.- ¿El camino sería difundir el Ayurveda?
Dr. G. A.- 
  Difundirlo… Este año empezó un Master de Medicina Natural regulado por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Tendríamos un título universitario privado, pero un título universitario, dos años de estudio, diferentes profesores.  Yo también soy profesor de este master. ¿Por qué no hacer esto por el Ayurveda? Posible es.  Hay tres o cuatro personas que han llamado a puertas, han viajado, han ido a Universidades.

E. D.- ¡Muchas gracias Dr. Gabriel por su tiempo!
Dr. G. A.-
Gracias a ti.


Más artículos por Eliana D'Alessandro >>
Volver Inicio >>
Volver a Reportajes >>
Reportaje a Eliana D'Alessandro >>
Volver a Creando Salud >>




 


Website Builder