CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
    ESPEJO – ETZNAB
________________________

                    
Descripción del sello maya ESPEJO-ETZNAB
18. Cuchillo de sacrificio.  Norte, Neptuno, pedestal en forma de aspecto de sacrificio, o autosuficiente del ego que produce luz y conciencia verdadera de sí mismo.  Valor, renuncia, enfrentamiento, lucha interna, camino directo, enfrenta la vida con estrategia, combativo, temperancia, representa lo que debemos vencer para ser capaces de autogenerarnos como seres de luz.  Vestíbulos de espejo, patrón, ritual de un nuevo tiempo, golpe ritualistico.  Espada de sabiduría y purificación.  Mundo de verdad, donde las imágenes reales y virtuales se confunden.
Si has nacido bajo esta la energía del ESPEJO, eres puro, encaras las sombras, te auto sacrificas, eres entendido, ritualista, disciplinado.  También eres la espada de la sabiduría y purificación, estas bien coordinado, eres eterno, estás fuera de tiempo, tienes claridad, eres el soldado espiritual, espada de la verdad, eres la ilusión, meditativo, zen… Es el orden divino.  Pero en tu sombra, eres muy duro contigo mismo, también a veces con los demás, te auto flagelas. Si te conectan con tu luz, aprendes a verte tal cual eres.  Muy intuitivo, puedes predecir porque eres cristalino…

ETZNAB representa el vestíbulo de espejos, donde puedes ver tu propia cara reflejada y ver tu propia verdad.  Como el espejo, ETZNAB principalmente refleja lo que es, ya sea verdad, belleza, o ilusión.  Aquí puedes afrontarte a aquello que no has terminado, las dificultades, o aquellos problemas que te impiden apropiarte de tu divinidad.   Conoce tus ilusiones, las distorsiones en ti, tu claridad de percepción las transformará.  Utiliza al mundo como un ESPEJO para tu percepción y aprendizaje.  Tomate un tiempo para verte a ti mismo como realmente eres, sombra y todo libre de la ilusión de la mente.
Si eres ESPEJO, quizás a veces te encuentres reaccionando ante una persona o situación, más que respondiendo  con naturalidad y tranquilidad.  Si reaccionas con frustración, miedo, ira, celos, pon atención a que quizás  estés proyectando estos temas hacia otro.  El mundo es el espejo para que puedas verdaderamente ver.  Cualquier reacción fuerte ante una persona o evento señala un tema que debes trabajar en ti.  Trata de examinar y utilizar lo que ves en tus espejos, para así transformar tus errores, tus sistemas de creencias, tus pensamientos negativos, tus estructuras limitantes…
En el vestíbulo de espejos, no hay bueno o malo, correcto o incorrecto-solamente existe el reflejo de lo que es.  Al aprender a mirarte a ti mismo, comienzas a ver tus reacciones emocionales como señales que te indican donde focalizar tu conciencia de crecimiento.
ETZNAB puede representar tanto la trampa en el hall de espe
jos o la llave que transforma a los espejos en ventanas… Usando a ETZNAB-ESPEJO como llave, puedes descubrir los dones de integración entre las sombras.  Los aspectos de ti mismo que consideras debilidades, defectos y problemas son, de hecho, aliados.  Tu sombra, la que más te molesta, en ti mismo y en los demás, es tu mayor enseñanza.  Si trabajas tus sombras, las transformas, hasta las honras, la ilusión de tu espejo ser convierte en ventana.  Entonces puedes atravesar el espejo a una mayor realidad.
En esta inquietud, prepárate para encarar la espada de la verdad y purificación de ETZNAB.  La sabiduría de esta espada penetra, expone, y cura tus ilusiones. Esta espada discrimina con amor, todo lo que no sirve para tu evolución.  Para los Mayas, ETZNAB es la piedra que afila tu espada.
El gran don de la espada es el poder del perdón, sobretodo el perdón a uno mismo.  Al mantenerse a viejos patrones, viejos modelos, viejas estructuras y sufrimientos cargas con un enorme peso, limita tus percepciones y posibilidades. ¡Perdónate!  Tu perdón  provoca una sensación de profunda libertad, la liberación de la ilusión de causa y efecto.  Usa esta espada de luz y verdad para perdonarte y liberar  lo que consideres imperfecto en ti. (Mira la ceremonia de la Espada, después de la sabiduría Armónica).
Para los Mayas, Etznab es el cuchillo que corta aquello que te ata e impide tu libertad.  La espada del ESPEJO simboliza la verdad, la luz y el buen uso de tu poder- aquel poder  equilibrado en amor y sabiduría.  Tal es así que ETZNAB es visto como un símbolo del guerrero espiritual.  Para convertirte en un guerrero espiritual del arco iris, eliges pasar por aparentes tests o pruebas- para templar tu filo con el propósito de alcanzar tu sabiduría.  Para experimentar la  alineación de la luz, te fusionas completamente con la Esencia de tu Ser.
El ESPEJO también representa el punto de entrada que surge de estar centrado en el momento presente. En este estado de expansión, el tiempo no tiene significado.  El tiempo presente es un punto de intersección al no tiempo.  Es como flotar en un sueño o perderte en la luz de luna que brilla en el mar… En esos momentos, el tiempo parece detenerse, accediendo a mágicos puntos de entrada a una más profunda percepción de la realidad.  En este estado de conciencia, no hay ni sujetos ni objetos, solo verdad mas allá de polaridades donde la paradoja no existe.
Cuando miras desde esta perspectiva más amplia, te conviertes en un viajero del tiempo quien “inclina” o “dobla” el tiempo a una realidad inter dimensional. Los sellos de la luz o chakras en cada forma humana son
los portales para activar las plenas experiencias de esta realidad sin tiempo.  Este estado de conciencia expansiva se experimenta en momentos de gracia, de misticismo y experiencias “pico”, o en prácticas espirituales.  En meditación, imagina que eres un punto de entrada a esta realidad.  Cuando sientes uno de estos puntos de entrada no-tiempo, visualízate en el centro del hall o vestíbulo de espejos: el lugar a una mayor realidad.
Medita con el glifo de ETZNAB en el gráfico.  Este dibujo es una vista aérea de las tres dimensiones de la pirámide Maya, la grieta entre los mundos.  El glifo del sello refleja la aparente dualidad de hombre y mujer, luz y oscuridad, y tristeza, ignorancia y sabiduría.  Como parte del currículum de la Mente de Luz, has elegido experimentar todas estas posiciones para aprender más acerca de tu propia conciencia.
En cualquier momento puedes elegir sentarte fluidamente en equilibrio entre dos polos, convirtiéndote en un tercer punto sobre el modelo dualidad. Al hacer esto, creas un triángulo de luz que expande la dualidad convirtiéndolo en sistema más abierto. Al expandirte puedes crear una pirámide de luz multidimensional equilibrándote en una claridad del eterno presente.  En este tiempo de transformación, la pirámide del cielo está tocando a la pirámide de la Tierra, y la grieta entre los mundos se está ensanchando.  En la plataforma de este momento presente en expansión, el cielo y la Tierra se están fusionando en uno, formando nuestro presente, transformando la realidad de la tercera dimensión. Trabaja con tus sistemas de creencias, identificaciones, pensamientos, fijándote en cuales te limitan. Simplemente cambiando tus creencias, ayudarás al cambio en cada estructura de la realidad.
El número del ESPEJO es el dieciocho, simbolizando el cumplimiento de la evolución humana.  El color del ESPEJO es el blanco plateado.  El plateado simboliza la inteligencia lunar de intuición y receptividad, los espejos ilusorios de dualidad y multiplicidad. En un modo más amplio, todas las cosas son reflejo de una mayor realidad. El plateado es un brillo del Gran Misterio, el reflejo de las cosas de cómo realmente son. Para acceder a las cualidades y enseñanzas del ESPEJO-EZNAB, usa el plateado.

SOMBRA SABIDURIA
Si eres ESPEJO, ¿alguna vez has sentido que quizás, inconscientemente, has creado una realidad en la que te has sentido perdido o confundido? 
Quizás te encuentres perdido en la ilusión del espejo.  Recuerda que el único poder real que tiene el hall de espejos es tu creencia de que estas ilusiones son reales.  En la tierra, vivimos en un campo holográfico  compuesto por elementos de espacio y tiempo.  Este denso campo forma la realidad de tercera dimensión.  Todos los componentes de esta tercera dimensión están para nuestro aprendizaje y evolución.  Cada uno de nosotros es un holograma de luz dentro de un mayor holograma, y a veces nos perdemos con nuestros miedos, prejuicios, negaciones…  creyendo erróneamente que es verdad cuando  es solo una ilusión.  La mente esencial es silenciosa, quieta, vacía, incapaz de perderse.

Una sombra característica del ESPEJO es ser “mental”.  Medita y ora para el restablecimiento de tu conexión directa con tu Espíritu.  Conviértete en silencio y quietud.  Imagínate flotando sin tiempo en el centro del glifo de ETZNAB, recibiendo sabiduría divina.  Aparta todo lo demás.  Perdona y libera a otros y a ti mismo.  Entra en la verdad  no tiempo del guerrero espiritual.
Otro ejercicio poderoso es mirarse en el espejo por unos minutos.  Permanece quieto y vacio.  Mírate y percibe.  Mira tus ojos profundamente y mira quién eres. Al aparecer la imagen de tu Ser verdadero, liberado de ilusión, repite: “Yo veo, Recuerdo.  Me abrazo con amor”.  Si surge el miedo, o cualquier imagen ilusoria, perdona y libérala en la luz”.
Otra sombra de ETZNAB puede ser el mirarte en los espejos del mundo  y en otra gente. Usando a los demás como espejos hace que experimentes verdades equivocadas acerca de ti mismo.  Pide un honesto feedback  (apreciación, observación) de aquellos amigos en quien confías.   Arriésgate a escuchar la verdad acerca de ti mismo.  Observa abiertamente los eventos en tu vida y fíjate como los puedes utilizar para comprender mejor quien realmente eres.
Los agujeros preceptúales están cuando no puedes ver una situación con claridad.  Son como los puntos ciegos cuando manejas, distorsionan la información guiándose por viejas estructuras.  Así opera la negación.  Una pauta de esto es, por ejemplo, cuando sostienes una pelea manteniendo una posición, creyendo que solo tú tienes la verdad.  Otra, es cuando “no entiendes” o “no puedes escuchar” lo que alguien esta diciéndote.  Si te ocurre esto, respira
profundamente y escucha cuidadosamente lo que te están diciendo.  Es como un cofre de tesoro a punto de abrirse.  Al procesar lo que se mantiene en estos agujeros de percepción creas crecimiento.  Cuando realmente ves el don que se refleja, el espejo ensombrecido se convierte en una ventana para tu evolución espiritual y tu felicidad.
Otro elemento limitante es creer que la visión de tu realidad es la única.  Esto causa que el espejo del mundo se refleje en ti.  Cambia esa posición.  El arte de cambiar de posición, o “cambiarse de lugar”, es una de las maneras más fáciles de aprender la aceptación y el amor incondicional.
Otra sombra del ESPEJO es sentirse apegado a una situación repetitiva de alguna clase, sin importar lo que haces, parecería que no hay solución, sin salida.  Un ejemplo sería alguien pidiendo ayuda, y te cierra la puerta cada vez que le ofreces ayuda.  Aquí hay dos mensajes.  Trabaja con el doble mensaje descubriendo lo que verdaderamente hay detrás de las palabras.
Usa la sabiduría de esta sombra para entenderte mejor y para tu transformación.  Si existen sombras que distorsionan tu visión, encáralas con honestidad. Acéptate, a ti y a los demás.  Libera y perdona todas las cosas que te mantienen lejos de la luz.  Comprende que juzgar y aceptar son dos caras del mismo espejo-un espejo transparente en ascensión.

SABIDURIA ARMONICA
La sabiduría armonía de ETZNAB es la disonancia, la inestabilidad percibida entre dos o más notas o sonidos.  La inestabilidad depende del contexto en el que se percibe el sonido. La palabra clave es “percepción”.  El ESPEJO representa el lugar donde puedes afrontar el reflejo de ti mismo de lo que parece ser no placentero, difícil  para ti.  Estas percepciones pueden ser espejos que distorsionan o ventanas transparentes, depende totalmente en como las percibas.  Cuando se
ve a una disonancia como parte de la armonía, la falta de armonía crea el modelo necesario para el cambio y crecimiento.  Al volverte más armonioso contigo mismo, comienzas a sentir disonancia en lo que antes eran  áreas armónicas para ti.  Este desacuerdo siempre señala un nuevo modelo de crecimiento en tu evolución espiritual.  Es un indicador positivo que te beneficiará  al re evaluar viejos conceptos y relaciones. Es un proceso natural acorde a la ley de armonía, sin juzgamiento, por supuesto.  La disonancia causa fricción entre lo viejo y lo nuevo. Incluso puede ocasionar dolor o sufrimiento, creando una situación que invita a la transformación.
La descripción musical para ETZNAB es inquieta.  La razón para esta descripción musical es obvia, la resistencia al crecimiento siempre es incómoda.  La disonancia crea un estado de incomodidad para crear una conciencia y acción  que promoverá el cambio y el crecimiento.

LA CEREMONIA DE LA ESPADA.
Prepárate para esta ceremonia de la espada,  te ayudará a cortar las ilusiones, o sea las imágenes ilusorias de ti mismo.  Busca un lugar silencioso, meditativo, con velas, incienso, música y un espejo.  Si quieres, mira en el espejo por un tiempo largo.  Luego, prende una vela simbolizando tu propia espada de verdad. Mantiene la vela en frente de ti.  Relaja tu visión para que la llama se convierta en una imagen doble, un “hall de espejos” simbólico.  Cuando tu mirada este fuera de foco, tu visión se vuelve mayor, y aparece un “quiebre” en el hall de espejos.  Mentalmente atraviésalo.
Después que estés caminando por el hall de espejos, puedes desear
decir: “Sostengo el manejo de mi espada, que convierte a mi corazón en oro puro y a mi conciencia en diamante.  Mis dos manos equilibradas sostienen firmemente mi luminosa espada.  Me paro libre de dudas, de juicios, de limitaciones y miedos.  El equilibrio está en mi corazón sagrado, bañado en lapura llama blanca de conocimiento.  El filo de mi espada alinea mi corazón y mi mente.  Al encarnar mi verdad, reflejo la energía de la sabiduría divina a través del filo de mi espada.  El manejo de mi espada esta en el centro de mi ser, donde reside su poder.  Todas las acciones están alineadas bajo laintegridad de mi espada, conectando a mi corazón con la Fuente o Universo infinito.  Entro ahora en el centro del hall de espejos, en este espacio sin tiempo, en el mundo quieto de la espada de mi corazón. Mi espada es el circuito divino, hecha de la union de mi mente y mi corazón.  Su filo solar se quema con mi visión expandida.  Mi espada es la clave para abrir el poder del tiempo presente.  Mi espada representa la verdad y mi cuerpo de luz.  Soy un claro instrumento a través del cual danza la luz.  Momento presente y vacio, me paro sabiendo que la danza está  divinamente orquestada por un paradigma mayor. Ahora dibujo la totalidad de quien verdaderamente soy como presencia que todo lo sabe en mi espada de luz, creando una pirámide de luz, en cuya transparencia se crean los mundos”.

Marcela Lerner escribe para  www.creandotuvida.com



VOLVER A LOS SELLOS SOLARES >>
VOLVER ARRIBA >>
VOLVER AL CALENDARIO MAYA >>
VOLVER AL SINCRONARIO >>
VOLVER A CAMINO HACIA EL 2012  >>
VOLVER AL INICIO >>






Website Builder