CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Dr. Prado, Bioespiritualidad
El Miedo: desde la Bio-espiritualidad
por el Dr. Juan B. Prado

 
 
"El miedo es una emoción que implica una respuesta fisiológica ante algo, y como tal, es real. Esa respuesta puede ser hacia una situación atemorizante actual, puede ser a algo que ya fue o a algo que aún no es, pero la respuesta sigue siendo real, fisiológica, quedando involucrado nuestro organismo total." Dr. Juan B. Prado
 


El Dr. Bruce Lipton dice que hay dos t
ipos de mecanismos de supervivencia: el del crecimiento y el de la protección; que mientras los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema, y que una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.


Visto esto desde la Bioespiritualidad significa que si el miedo es una respuesta fisiológica protectora, debemos introducir una variable para que desde ese mecanismo protector podamos crecer, desarrollarnos, humanizarnos. Y para como lo dijiste Silvia en una de tus citas “…sólo entonces crecen flores de los momentos más oscuros.”
 


En la Bioespiritualidad lo que hacemos es darnos cuenta, tomar conciencia de que el miedo es una realidad que siento pero del cual debo desligarme, tomar un poco de distancia, para no identificarme con él, pero sin negarlo, sin darle la vuelta o pretender superarlo; significa que no quiera dominarlo, conquistarlo, etcétera, sino que se trata de un algo real en mí que necesita de una presencia cálida, amorosa, respetuosa; de una presencia que sea capaz de escucharlo, de sostenerlo, de abrazarlo como un aparte herida, lastimada, que yo llevo en alguna parte de mi cuerpo. También hemos aprendido que el no escuchar nuestros miedos hace que ellos cada
vez estén más temerosos de que caigamos en una indefensión tan grande que acabe con la propia vida -como dice el Dr. Bruce Lipton-, y que por ello, terminen convirtiéndose en el crítico interno (que todos tenemos) que llega a lastimarnos intentando estimularnos con sus críticas a cambiar, lo que por supuesto no conseguirá, pues ese crítico interno por más que se lo proponga no puede hacer que la persona cambie. Si la persona no se da cuenta de esto y no aprende a atender a su critico interno sufrirá mucho de su acción dirigiendo su energía a defenderse de él.

La variable necesaria para darle una dirección de crecimiento a la energía utilizada en la defensa, consiste en –desde la Bioespiritualidad-  llevarle cariño, aceptación, afecto, a ese lugar herido por el crítico interno, a esa parte debilitada nuestra que está tan atemorizada. Mediante el Focusing y la Bioespiritualidad no sólo hacemos esto, sino que acompañamos a la persona mientras ella atiende, sostiene, abraza, sus miedos de la misma manera que
atiende, escucha, a su crítico interno. 


 
Esto hace una diferencia de 180 grados con nuestra tendencia “natural” (que para nada es natural, sino aprendida) a darle la vuelta, a conquistar, a dominar, a controlar, nuestros miedos.

 
Lo que hacemos pues, es proponerle a la persona que escuche sus miedos, los abrace, los sostenga, ¡se deje ir dentro de ellos! Pues esos lugares heridos no necesitan que los tratemos como enemigos sino ¡como una parte nuestra que necesita ser escuchada!

 
Lo maravilloso es que cuando nos tomamos el tiempo para hacer esto con esos lugares heridos, ellos comienzan a contarnos su historia, historia que, por dolorosa que sea siempre se siente mejor que haber estado fuera de contacto con, o defendiéndonos de, ella. Entonces es que la energía que utilizábamos en defendernos, ahora la estamos liberando y permitiéndole ir en la dirección del propio crecimiento.
 
Y cuando hacemos eso, los resultados son fantásticos, porque hicimos las paces con nuestros miedos que habíamos convertido en nuestro
s enemigos interiores.  A eso es a lo que se refiere Peter A. Campbell cuando dice que el acto más social que podemos hacer es la paz con nosotros mismos, ¡con nuestros enemigos interiores!
Dr. Juan B. Prado


El Dr. Prado estuvo como invitado en CreandoTuVida TV
y habló sobre Focusing



Otro programa junto al Dr. Prado en CreandoTuVida TV



Volver a Creando Salud >>>
Volver a Inicio
>>>

Website Builder