CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

COMO PREPARAR GHEE

Por Eliana Mariela D’Alessandro
(Instructora de Hatha Yoga, licenciada     
en Psicología y especialista en Sexología)

____________________________________________
COMO HACER  MANTECA/MANTEQUILLA  CLARIFICADA (Ghee*)
(Ayurveda)

Eliana D’Alessandro entró  nuevamente a la cocina… esta vez con el   
Dr. Fabián Ciarlotti y en exclusiva para CreandoTuVida prepararon ghee*. 


A fuego lento se derrite la manteca/mantequilla para quitarle  las toxinas de la manteca/mantequilla.  Estas partes tóxicas son proteínas, sales y oligoelementos. Al quitarle esto uno purifica la manteca. Se le ha sacado sus propiedades tamásicas y rajásicas.  Además de ser mucho más rica puede no guardarse en la heladera.


                                                                                                
Eliana D'Alessandro y el Dr. Fabián Ciarlotti

Cómo preparar manteca/mantequilla clarificada "ghee"





 Ghee*
El ghee es el producto de la mantequilla (manteca) luego de su lenta cocción. Durante este proceso, la manteca pierde todas las toxinas, las grasas saturadas y sólidos causantes de la acumulación de grasas.
El ghee es un producto milenario de la India, incluido en los antiguos Vedas (libros religiosos). Es un derivado de la leche de vaca, que luego de un proceso manual, es clarificada o purificada y así se la libera de toxinas. No necesita ser refrigerado ya que no se descompone con el paso del tiempo. Entre algunas de sus propiedades podemos encontrar las siguientes:
-    reemplaza el aceite en la cocina tradicional
-    realza el sabor a los alimentos
-    puede ser utlizado tanto interna como externamente. Internamente fortalece el organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico. Externamente, se puede usar en cosmética como regeneradora de la piel, también en masajes.
El ghee se puede usar por dentro y por fuera.

En el proceso de clarificación de la manteca le extraemos el 80% de las grasas que contiene y para todo lo que sea repostería necesitas de ellas. Se puede utilizar en el reemplazo de la manteca un aceite vegetal de primera prensada en calor que sea bueno ya que si se utiliza uno de primera prensada en frío se  va a arruinar al someterlo al calor, se va a saturar su excelente W3 y W6.

NUESTROS MIEMBROS PREGUNTAN

E
liana:

¡Está  bárbara la idea que tuvieron con el Dr. Fabián Ciarlotti de mostrar la cocina ayurvédica!  Siempre me pregunté  si hacia bien el ghee, y ahora veo que sí. Sólo me faltaba colarlo al final. ¿Qué  es lo que hay sobre el colador?  No logré  dilucidar que es ese cuadradito. ¡Besos para ambos!
Vicky L. Buenos Aires, Argentina.

Hola Patricia:

Lo que hay en el colador es una tela que sirve para hacer tés de hierbas en saquitos.  Está  cortada y es para que el ghee se pueda colar mejor. También  puedes usar un colador de tela directamente. Eliana D’Alessandro.
 _______________________________________________________________
Hola:
Vi  el video y además leí  la receta escrita por ustedes.  ¿Entendí mal o está equivocado?  Dice que lo que se "tira" de la manteca son las toxinas (de acuerdo) pero aclara “proteínas, oligoelementos, etc.” ¿Eso no es bueno? ¿¿Eso es lo que se tira?? No entiendo.
Patricia A. Buenos Aires, Argentina.

Hola Patricia:
Las proteínas hacen que se fermente la manteca y no dure nada.   Como toda proteína su punto final es el ácido úrico y flora fermentativa la cual si no se consume en un cierto tiempo, se pudre.  Las proteínas y los oligoelementos como bien leíste “se van en esa espuma blanca”.  Pero igualmente el principal problema no es las proteínas sino lo demás que se quita de la manteca/mantequilla regular. Dr. Fabián Ciarlotti
_________________________________________________________________
Hola Eli:
espero que estés bien y sigas con tanto ímpetu. Te hago una consulta, con mi parejaa estuvimos preparando ghee pero el problema es que el filtrado es muy lento.
¿Qué  usaron ustedes para filtrarlo?  Un beso grande. Carlos G., Buenos Aires, Argentina

Hola Carlos:
Pues tienes razón, el tipo de filtro que usas puede hacer el proceso un poco lento.  Lo mejor es
usar un colador de tela. Te mando un beso grande y seguimos en contacto. Ellie
__________________________________________________________________
(muy pronto publicaremos un artículo sobre las propiedades del ghee como medicina casera y natural por Eliana D’Alessandro)


Más artículos por Eliana D'Alessandro >>
Volver Inicio >>
Volver a Reportajes >>
Reportaje a Eliana D'Alessandro >>
Volver a Creando Salud >>
Leche de Cereales para el Bebé >>


Website Builder