CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Cecilia Colombo
CreandoTuVida entrevista a:
          
             Cecilia Colombo


Cecilia Colombo, actriz, profesora de expresión corporal y actuación, psicóloga y además, productora y conductora de "Habitándonos", su programa de radio, es una pieza fundamental en el crecimiento de un artista.  Para entenderlo sólo  basta leer esta nota donde con claridad explica su trabajo.

"Sólo un cuerpo que se ha sensibilizado, reconocido, desocultado, que se ha vuelto presente ante sí mismo, puede a su vez desocultar emociones, sensaciones, sentimientos a través de una canción, un texto, un instrumento..."

CTV- ¿Cómo  conviven tantas actividades?  ¿Son compatibles?  ¿Se alimentan entre sí?
Cecilia Colombo-
No sólo son compatibles sino que se retroalimentan constantemente.

CTV- Artistanet te convocó  para trabajar con Lucas Brant, unos de sus artistas, quien interpreta el único tema cantado en la película "Gigantes de Valdés" (director Alex Tossenberguer) ¿Qué áreas de interpretación has trabajado con Lucas?
C.C-
En mi trabaj
o tanto con  cantantes como con actores e instrumentistas parto de la premisa que: sólo un cuerpo que se ha sensibilizado, reconocido, desocultado, que se ha vuelto presente ante sí mismo, puede a su vez desocultar emociones, sensaciones, sentimientos a través de una canción, un texto, un instrumento.

CTV- ¿Cuál es el primer paso a este proceso que sue
na fascinante?
C.C.-
S
í, realmente es maravilloso.  Lo primero que  hay que hacer es habitar ese cuerpo que tenemos.  Esto quiere decir, reconocer el propio cuerpo,  hacerlo sensible a través de ejercicios puntuales de sensopercepción, eutonía, conciencia postural, etc… además de reconocer puntos de tensión y relajar la zona afectada, regular la tonicidad muscular y estructurar conscientemente la postura, adecuándola a un propósito expresivo.  Hay mucha exploración.  Recién  a partir de ahí podemos empezar a trabajar la interpretación, es decir que aparezca un cuerpo instalado, con presencia escénica,  capaz de comunicar una intención clara.

CTV-¿Cóm
o  fue el progreso de Lucas?
C.C.-
Lucas es lo que yo llamaría un artesano,
un trabajador dedicado y apasionado.  Ama lo que hace y esto es fundamental.  Luego de doce clases  ya se lo veía  más relajado  y  confiado,  lo que acrecienta su capacidad expresiva.

CTV- ¿Qué  le dirías a un cantante con muy poca experiencia con el público?
C.C.-
La relación con el público es un exacto reflejo de la relación con uno mismo.  A un cantante con poca o nada de experiencia con el público le diría que  se
ocupe de “volverse uno con su cuerpo,” relajado, disfrutando lo que hace y la comunicación con el público se establecerá inmediatamente.  Pero esa relajación no es un punto de partida sino el resultado de un específico entrenamiento.

CTV- ¿Y a aquellos cantantes fogueados?  ¿Qué  se puede aun aprender?
C.C.-
Aprender es producir nuevas alternativas, variantes para tener a nuestra disposición; opciones que nos  permitan liberarnos de los clichés y automatismos, que si bien nos dan seguridad, también nos convierten en una réplica previsible de lo que hicimos antes.  Para sorprender a nuestro público deberíamos gestar permanentemente nuevas versiones de nosotros mismos. Esto no es perder un estilo sino confirmarlo en todos sus múltiples matices. El entrenamiento nos permite estar atentos, relajados, sensibilizados. Hacer de  la actividad artística un arte  apasionado y verdadero y no una mera repetición automática.

CTV- ¿Cuéntanos de tus proyectos actuales?
C.C.-
Mis proyectos actuales son diversos, acordes a mis distintas actividades: continúo con la docencia en la Escuela de Música Contemporánea y  en “Habitarse,” mi Taller de Teatro y trabajo corporal expresivo.  Doy clases particulares a cantantes e instrumentistas.  En estos momentos también estoy como actriz en un proyecto teatral.

CTV- Como si
esto fuera poco hay un nuevo proyecto radial…
C.C.-
Sí, ese y
a nos es un proyecto sino una realidad que me llena de orgullo y conmueve como logro en mi vida.  Se trata de “Habitándonos”, un programa radial que conduzco y produzco junto a Mónica Calderón, un ser que aparece en mi vida de manera insólita y mágica.  A través de este encuentro aparentemente casual resurgió una vieja idea que tenía.  Y bueno, Mónica fue  la persona que apareció con su entusiasmo y ganas de hacer cosas nuevas.  Nos animamos y ahora estamos en FM DAKOTA 104.7.

CTV- Hay un colaborador contigo en la radio.  ¿Cómo funciona esa fórmula?
C.C.-
No lo llamaría una fórmula sino un ingrediente fundamental para el formato de “Habitándonos”.  Alberto Ivern es filósofo, escritor, pensador… es un lujo para mi compartir esa hora con esa fuente de conocimiento y su energía. 

CTV- ¿Es verdad que si Alberto Ivern no puede asistir al programa llama desde la Universidad donde dicta cátedra?
C.C.-
No es lo habitual… (se ríe) pero hubo una ocasión en que como dices, no pudo asistir en persona pero ahí estaba detrás del teléfono.

CTV- ¡Estás ocupadísima!
C.C.-
Sí. Me siento muy agradecida a la vida. Por suerte tengo mucho trabajo y todo es muy gratificante. 


 Cecilia Colombo es titular de la materia: Laboratorio de trabajo corporal para cantantes e instrumentistas. Nivel I, II y III en la  Escuela de Música Contemporánea.
-Conductora de “Habitándonos,” programa radial que también produce junto a Mónica Calderón. 
-Dicta cursos y seminarios para la formación y perfeccionamiento actoral en el Taller de Teatro y trabajo corporal expresivo (“Habitarse”).
 -Da clases particulares de trabajo corporal expresivo para cantantes e instrumentistas.
-Participa en eventos internacionales, entre los que cabe mencionar:
Congreso de pedagogía/99 en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, como ponente del trabajo “La construcción del esquema corporal como base del proceso de aprendizaje” del cual es autora.
Trabajó  en “La Batalla del Tango” Dirigida por Alberto San Juan. Espectáculo seleccionado para participar en la VII Muestra Internacional de Teatro “La Alternativa”-Madrid, España
Protagonizó  “Año nuevo para Laura,”  premiado como mejor corto argentino. Corto invitado a festivales internacionales.
“Mujer Sola” Unipersonal. Dirigido por F. Kobrin, Distinción Costa 93. Y mucho más…


Para comunicarte con Cecilia Colombo puedes hacerlo a:
Contacto
cecicol10@yahoo.com.ar  
Tel. (011) 4862-9910

Volver Inicio>>
Volver a Reportajes>>

Volver a "Habit
ándonos" >>
"Habitándonos"  programación pasada>>
Website Builder