CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Alberto Ivern, educador, filósofo
Silvia Patrono entrevista a...
Alberto Ivern   (Educador y filósofo)
Entrevistar a Alberto Ivern es sentarse, quedarse callado y escucharlo...   es un placer lleno de conocimiento y pasión...
Reportaje exclusivo para  www.creandotuvida.com

"Los padres debiéramos asegurarnos de que nuestros hijos se enteren –hasta que no les quepa ninguna duda- de que, en nuestra opinión, son hermosos, capaces de todo lo que se propongan y capaces de ser buenas personas y que nada en el mundo nos podrá hacer cambiar de opinión." Alberto Ivern

_____________________________________________________
Silvia Patrono. Reportaje exclusivo para  www.creandotuvida.com

Silvia Patrono-¿Crees que la educación en las escuelas está cambiando junto con los niños y jóvenes que educa, o no existe tal equilibrio?
Alberto Ivern-
Yo no considero a la educación un fenómeno “escolar”. Sin embargo las escuelas forman parte del contexto en el cual los niños nacen, sensoperciben, juegan, conviven según reglas… y, por lo tanto, se educan.  He conocido muchas escuelas cuyas autoridades se empeñaban en conservar un orden aún en los casos en los cuales el resto de la comunidad (padres, vecinos, e incluso las autoridades gubernamentales)  estaban experimentando cambios. Siguen siendo muchas las escuelas que no saben “aprender”: no saben reconocer saberes en los niños ni reconocer saberes construidos “entre” docentes y niños. Tienden más bien a “enseñar”, necesitan “alumnos” (a-lumen= sin luz propia).

S.P.-¿Qué  le dirías a un padre cuyo hijo es muy
inteligente pero no responde bien en la escuela?  Se distrae, pierde interés…
A.I.-
No existe “el niño”, siempre es “este” niño-
en- este- contexto: histórico-familiar-grupal-barrial-escolar-mediocomunicacional… Pero hoy  día existen muchos  niños que se rehúsan a seguir un proceso de aprendizaje simple tanto en la escuela como en lo diario... practicar, error, observar, practicar más, escuchar cuando se les explica algo… “¿Cómo se trabaja con estos chicos, como maestro y como padre?” ¡Es la pregunta del millón!. Creo que es un problema que solo puede encontrar una respuesta adecuada en una “comunidad educativa”.  Después de todo “para educar a un niño se necesita una aldea” como dicen los africanos.  No es un problema de padres o maestros, es un problema de contexto educativo.  Lo que finalmente “educa” es el estar compartiendo un proyecto de cambio con otros y poder participar aportando desde la propia singularidad, sentirse co-imprescindible.  Hay que encarar los proyectos educativos como proyectos de co-participación comunitaria…
S.P.- Hay niños que demuestran una vocación/talento a una edad temprana y otros todo lo contrario.  ¿Qué  relación hay entre las inclinaciones a los gustos y las edades?
A.I.-
Los intereses están ligados a la maduración pero también al permiso de sentir-desear-querer; a las matrices de aprendizaje;  a la capacidad de registrar y aprovechar las propias oportunidades…La edad (cronológica) solo tiene que ver con un grado de maduración socialmente esperado.  Poco tiene que ver  con la vocación, los talentos o los gustos.  Son más importante los contextos, en  donde ciertas necesidades básicas estén garantizadas y haya variedad de opciones…Los padres debiéramos asegurarnos de que nuestros hijos se enteren –hasta que no les quepa ninguna duda- de que, en nuestra opinión, son hermosos, capaces de todo lo que se propongan y capaces de ser buenas personas y que nada en el mundo nos podrá hacer cambiar de opinión. (leer Reflexiones)


S.P.- ¿Cuáles de tus libros le recomendarías a los padres leer?
A.I.-
“Hacia una pedagogía de la Reciprocidad”  y “Hacerlo Posible”

S.P.- ¿Y a los educadores?
A.I.-
“Hacia Una Pedagogía de la Reciprocidad,”  “A qué jugamos,”  la colección “Juegos didácticos” y “Acompañamiento del Trabajo Grupal”.  Hay otros trabajos como “la incentivación de la creatividad en la escuela” o “la construcción del cuerpo, el espacio y el tiempo en el niño” que están asimismo dirigidos a la “comunidad escolar” que desea encarar un proyecto institucional.



Los que quieran recibir gratuitamente
"La  Plaza Web"
revista digital, para decisores sociales y políticos, que dirige Alberto Ivern
pueden solicitarlo a info@laplazaweb.com.ar  (sólo deben escribir diciendo quiero recibir La Plaza web).




Volver a Reportajes>>
Volver a Inicio>>
www.albertoivern.com.ar


Website Builder