CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Reportaje Silvia Lerner
CreandoTuVida entrevista a ...
                   Silvia Judit Lerner
         psic
óloga transpersonal y artista plástica
                                                                   (entre muchas cosas más)

  ...Me gusta mucho trabajar en el despliegue de condiciones creativas y artísticas con mis pacientes.  También  mis propias dificultades y mis errores son fuentes de enseñanza... Por otro lado, aplico recursos expresivos en la terapia como plásticos o literarios. Son especialmente útiles cuando hay dificultad para hablar de lo que a uno le pasa, o  hay muy poca conciencia. Cuando uno tiene otros canales de expresión se facilita el encuentro con la propia verdad.


CreandoTuVida- Eres psicóloga especializada entre otras cosas en Pedagogía Permanente y Creatividad.  ¿Puedes explicarnos de qué  se trata?
Silvia Judit Lerner-
Para responderte quizás tenga que contarte un poco de mi  historia… Porque mi trabajo es el reflejo y la síntesis de mis búsquedas y de mis experiencias personales, como suele suceder. Empecé a trabajar desde muy joven, alrededor de los 23 años.  A poco de recibirme de psicóloga, ya coordinaba grupos de mujeres en la institución que estaba formando mi madre, Lía Lerner, quien también es terapeuta y pedagoga. En aquel momento nuestra tarea era muy novedosa. Lía había abierto un espacio en el cual muchas mujeres que no tenían dónde decir y dónde escucharse y ser escuchadas, pudieron expresarse y reconocerse.  Tuve el privilegio de formar parte en la creación de un modelo de trabajo en el cual el aprendizaje activo y creativo eran las herramientas de autotransformación y sanación. Encontré que aquello que se iniciaba espontánea e intuitivamente estaba relacionado con la Escuela de Pedagogía Permanente francesa. Nuestra línea de trabajo se basa en que aprender es el mejor recurso para sanar y no enfermar nuevamente. Y que, como su nombre lo indica, el aprendizaje puede y es conveniente que sea permanente. Nunca es tarde para aprender, lo que significa que nunca es tarde para cambiar, mejorar y crecer.
Aunque se reconoce el importantísimo aporte del descubrimiento del inconsciente, esta línea pone el acento en la capacidad del yo para incorporar recursos nuevos, reconocer errores, integrar nuevas habilidades interpersonales, mejorar la autoobservación y el autoconocimiento. Y todo ello permite comprender mejor a los otros, no proyectar tanto lo propio, ser más comprensivo y tolerante.

CTV-¿Trabajabas sola con tu madre?
S.J.L.-No. En nuestra tarea han participado excelentes profesionales de otras líneas, como lo antropóloga Susana Salzamendi. También psicólogas sociales, licenciadas en filosofía, psicólogas de otras líneas. Cada una de ellas agregó a la riqueza de la tarea su propia visión. Allí comprobé que cualquier cosa que se enseña desde el respeto y se aprende desde un estado de apertura, en un grupo basado en el encuentro y la aceptación de las diferencias,  genera nuevas posibilidades de ser, de vivir mejor.

CTV-¿Algún aprendizaje específico durante este recorrido por el Ce.P.P.A.(Centro de Pedagogía Permanente del Adulto) ?
S.J.L.-
A lo largo de muchos años, más de 25, esta tarea me llevó a buscar el modo de “traducir” teorías complejas a un lenguaje que fuera accesible y especialmente útil para un público no especializado. Desafió mi propia creatividad buscando recursos creativos (juegos, ejercicios, etc.) que profundizaran la comprensión y  el impacto transformador de los temas que se trataban. Hoy ya no trabajo en el Ce.P.P.A.  pero todo lo vivido en ese ámbito y con esas maravillosas mujeres que tanto me enseñaron, forma un parte inseparable de mi tarea. Y de mi vida, porque también aprendí muchísimo con ellas. Bueno, como verás, sólo este tema me lleva a un largo relato…

CTV-¿Qué otros caminos has tomado para ampliar tus recursos como terapeuta?
S.J.L.-Ese es otro capítulo.  Son los múltiples caminos que la vida me ha ofrecido para ampliar mis recursos como terapeuta tanto como persona. Los más significativos para mí fueron los primeros años de formación psicoanalítica y socioanalítica, la formación  en Astrología humanística, la Ontología del Lenguaje, el mundo de las esencias florales… Muchas otras cosas las he ido aprendiendo en forma autodidacta.

CTV-  Como terapeuta también dices que integras una mirada transpersonal a tu técnica. ¿De qué  manera ayuda esta técnica o visión a un paciente a conectarse consigo mismo?
S.J.L.-
Para mí es un poco difícil definir mi tarea en un sólo nombre, por esa diversidad de enfoques que procuro integrar. Suelo definir lo que hago como una tarea psicoterapéutica de multiabordaje y multidimensional. ¿Qué quiero decir? Multiabordaje significa buscar el modo que pueda ser más efectivo para aliviar el padecimiento del paciente y generar crecimiento y ampliación de conciencia y posibilidades. Lo multidimensional se refiere a que procuro considerar lo personal, lo interpersonal y lo transpersonal. También uno podría decir que todo es personal. O que todo es interpersonal (es decir relacional). O que lo transpersonal incluye todas estas áreas. Es bueno poder escuchar lo que pasa en lo íntimo de una persona, su sistema de creencias, su historia, sus defensas, sus síntomas. Y también sus cualidades, recursos y posibilidades. Es importante atender a cómo se vincula, y tener en cuenta que algunos de sus síntomas pueden ser también modos de decirle o hacerle  algo a los otros. Y que cuando intervenimos en el modo en que se relaciona – y a veces en la relación misma, en sesiones vinculares o familiares – producimos cambios “internos”, individuales. Por último, la dimensión transpersonal reconoce estos niveles, los integra y podríamos decir que los supera. ¿De qué manera?... Teniendo en cuenta que no somos seres aislados, que participamos no sólo de sistemas humanos (familia, grupos, instituciones, colectividades,  etc.) sino de un sistema mucho mayor, el sistema de la vida y la energía, y lo que algunos llaman Espíritu. Eso incluye el ecosistema natural tanto como el humano, el planeta todo. De manera que también hay un cambio en el nivel de responsabilidad y compromiso cuando se piensa así. Para ello no es necesario hablar de Dios o de conceptos que el paciente puede no compartir. Es más bien una posición mía respecto de mi tarea y mi relación con el otro.

CTV- ¿La terapia transpersonal sirve para los niños y adolescentes?
S.J.L.-
Considerar al otro – sea niño, adolescente, adulto o anciano – como un ser digno,  y  con un potencial creativo, amoroso y vital siempre presente, es terapéutico en sí mismo. Creo firmemente que el vínculo terapéutico es más importante que el método que se use. En general, todo el mundo mejora cuando es escuchado verdaderamente. Para esto la Ontología del Lenguaje, de la que deriva el Coaching ontológico, aporta una mirada invalorable. Pero por otro lado, las distintas etapas vitales pueden requerir algunas técnicas y recursos específicos que hay que conocer y considerar.

CTV- Eres una persona muy artística y espiritual, ¿incluyes estos aspectos de SILVIA, en tu trabajo como terapeuta?
S.J.L.-
Antes la Silvia "artista" parecía algo alejada de la Silvia "terapeuta". Hoy siento que estos aspectos míos están mucho más integrados. Me gusta mucho trabajar en el despliegue de condiciones creativas y artísticas con mis pacientes. Es enormemente estimulante ser estimulante para otro, y nunca se aprende mejor que enseñando. También  mis propias dificultades y mis errores son fuentes de enseñanza. Y espero que mi trabajo para superarlos le ahorre tiempo a quienes me consultan, aunque cada uno tiene que hallar su propio modo de resolverlos.
Por otro lado, aplico recursos expresivos en la terapia como plásticos o literarios. Son especialmente útiles cuando hay dificultad para hablar de lo que a uno le pasa, o  hay muy poca conciencia. Cuando uno tiene otros canales de expresión se facilita el encuentro con la propia verdad. También incluyo tareas al estilo de la terapia cognitiva, algunas “para el hogar”, que ayudan a organizarse y cumplir objetivos. En cuanto a lo espiritual, imagino que me da la perspectiva general con la que me comunico. Yo soy todo esto. Y seguramente influye más de lo que yo misma pueda darme cuenta. En el trabajo terapéutico la persona del terapeuta es la verdadera herramienta, nos guste o no. Sin embargo, no estoy segura de que la calidad profesional y la humana siempre vayan de la mano. Por supuesto, ambas son imprescindibles.

                                              Arquetipo de Mujer por Silvia Lerner

CTV- ¿Crees que las personas están más abiertas a aceptar a la espiritualidad como un camino o ingrediente para  la sanación?
S.J.L.-
Creo que lo que antes era “esotérico”, oculto, se ha vuelto hacia afuera, se va convirtiendo en “exotérico”. Por eso muchos conceptos y ejercicios espirituales se han popularizado. Lo espiritual ya no existe exclusivamente dentro de ámbitos religiosos ni de iniciados. De esa manera, el concepto de espiritualidad va expandiéndose, con sus beneficios y riesgos. Beneficios en cuanto a que más gente puede acceder a la búsqueda interior y así sanarse y desarrollarse. Riesgos porque no todo lo que se masifica conserva su calidad. Y muchas ideas se devalúan al convertirse en meros elementos de consumo dentro de un mercado sumamente activo.

CTV- ¿Cuál es la mayor resistencia que observas hoy en día  en la gente para ser feliz?
S.J.L.-
Yo no creo que la gente tenga resistencia a ser feliz. Creo que todos queremos ser felices.  Nuestras limitaciones generalmente no nos permiten serlo. Pero también hay situaciones concretas más desafiantes y complejas que otras.  Y, por otro lado, en un mundo tan convulsionado, con crisis de todo orden – políticas, sociales, económicas, ecológicas – hablar de felicidad nos obliga a definirla más acotadamente. ¿Hablamos de felicidad? ¿De bienestar? ¿De paz? ¿De alegría?...

En fin…, eso puede ser tema para otro encuentro.

CTV- Definitivamente.


  Silvia Lerner habla sobre el estrés y la depresión.

CTV- En esta época se vive mucho estrés y los tiempos se perciben como más acelerados, crees que la gente se deprime más rápido?
Silvia J. Lerner-El estrés es algo así como el agotamiento de los recursos propios para seguir enfrentando las demandas y compromisos cotidianos. La depresión sobreviene como una declaración de impotencia frente a la vida, que puede ser total o sólo parcial, momentánea o crónica. Sin embargo, frente al “No doy más” no todos reaccionamos igual. Uno puede decir “No doy más”, con un verdadero cansancio, pero sabe que en el fondo tiene un tanque de reserva, y sigue adelante. A veces eso le juega en contra… Es bueno reconocer los indicadores antes de que la situación se agudice primero, se cronifique después. Porque hay que tener siquiera un pequeño resto para buscar ayuda e iniciar un cambio. El auto – salvando las distancias – hay que hacerlo revisar cuando empieza a andar “raro”, no cuando definitivamente no arranca más o pierde los frenos. La cuestión es que un problema trae otro problema, una crisis trae otra crisis. Hay que evitar que el fracaso y la sensación de fracaso se vayan extendiendo a muchas áreas de la vida. Los problemas se resuelven más fácilmente cuando son pequeños. Como enseñaba El Principito, aludiendo a los baobabs…  O cuando se los divide por partes, por áreas. Es muy complicado querer resolver todo a la vez. Entonces también hay que ver por dónde puede y necesita empezar cada uno. Y es importante prestar atención al modo en que alguien define su situación personal cuando la considera “imposible”, ya que a veces la re-definición abre posibilidades que antes eran impensables. Para volver a tu pregunta más específicamente: no sé si la gente se deprime más rápido, no sé con qué lo comparamos. Creo que a veces la vida actual nos exige mucho y en muchas direcciones a la vez, que con ello nuestra autoestima está más en peligro (eso influye mucho en la depresión), que el hecho de que todo cambie tan rápido agota y también nos hace sentir fácilmente descartables, y que eso influye también a nivel de los vínculos y las relaciones, no sólo laborales sino también personales. El mundo mismo nos aloja - como dicen los lacanianos - menos que antes. Por eso es tan esencial recuperar el sentido de la propia vida. Qué, para qué, con quién, adónde, hacia dónde… Y este es uno de los temas de la psicología transpersonal.

CTV- Si bien sabemos que cada caso es único, desde el punto de vista de la psicología transpersonal ¿qué se le recomendaría a un paciente que viene a una consulta estresado y deprimido?

S.J.L.- Bueno, en cierta medida creo haber empezado a responder esta pregunta… No tengo una respuesta propia de “la psicología transpersonal”… Más bien te puedo responder qué es lo que yo, terapeuta, haría… Lo primero que necesita una persona estresada y deprimida es que alguien la reciba, la aloje -  como decía antes - , le de un espacio en el cual pueda empezar a reencontrarse consigo misma, a centrarse… Porque uno de los efectos del estrés (o stress) es que el agobio es tal que uno ya no sabe bien qué necesita, qué quiere, incluso quién es. Hay algo de la identidad que se desdibuja. Todo lo que permita recuperar energía (esencias florales, trabajo corporal, alimentación, tratamientos médicos cuando fueran indicados…), y autoestima (cada mejoría, a su vez, va aportando en ese sentido, provenga de lo físico, lo vincular, la producción, lo que sea…) ayuda a reorganizar la vida en base a un nuevo sentido.

“Cuando se tiene un para qué, puede soportarse casi cualquier cómo…” Cuando uno está estresado generalmente necesita un cambio importante de su modo de vivir, y esto suele requerir un cambio también en sus valores. Para esto ,además, es necesario revisar los juicios que uno tiene acerca de sí mismo, de sus deberes y deseos, de sus condiciones, de sus posibilidades. También cada persona define hasta dónde quiere llevar adelante su proceso de cambio. Las conversaciones que mantenemos tienen que poder recorrer estos temas.
 

Volver a Inicio >>
Volver a Reportajes >>
Volver a CreandoSalud >>
Más sobre Silvia J. Lerner Artista Pl
ástica
Contacto >>

Blog de S. J. Lerner   www.trenzandomundos.blogspot.com
______________________________________________________________________________

 

 

 

 

Website Builder